Techtextil & Texprocess: Sostenibilidad, digitalización y nuevas leyes están cambiando la industria textil
cargando...
Todos los sectores de la industria textil se enfrentan actualmente a grandes cambios. Las dos ferias hermanas, Techtextil y Texprocess, presentaron en Frankfurt am Main una gran cantidad de nuevas ideas y soluciones para los numerosos desafíos a los que se enfrenta la industria. Desde el tema general de la sostenibilidad hasta la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial.
Quienes buscan una visión del futuro de la industria textil encontrarán su lugar en Techtextil / Texprocess, que se llevó a cabo en abril en Frankfurt am Main. La feria ofreció una panorámica de los temas más relevantes para el futuro del sector, como la sostenibilidad, el reciclaje, la nueva legislación, la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial.
Alrededor de 38.000 visitantes de 102 países se encontraron con una amplia oferta de 1.700 expositores valía la pena, lo que representa un aumento del +29 por ciento en comparación con el evento anterior. Según Messe Frankfurt, los principales expositores fueron Alemania, Italia, China, Francia y Turquía. El crecimiento de los expositores provino, entre otros, de Egipto, China, Indonesia, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia y Tailandia.
Costos laborales vs automatización: la producción completamente automatizada aún está lejos
Muchos expositores llegaron a Frankfurt con un optimismo cauteloso. La situación económica en el sector actualmente no es precisamente favorable. "Dadas las circunstancias industriales actuales, nuestras expectativas eran bastante cautelosas", explica Michael Kilian, COO del fabricante de máquinas de coser Dürkopp Adler. "La feria realmente superó esas expectativas. Estuvieron presentes Europa en su conjunto, así como Oriente Medio, Bangladesh, India, Pakistán, Estados Unidos y México". Sus clientes estaban especialmente interesados en la automatización y la optimización de procesos, buscando soluciones para producir de manera aún más eficiente.
Sin embargo, la automatización completa de las fábricas de costura aún no está a la vista, aunque parecía que lo estaba hace unos años. Vedat Irey, Gerente de Ventas Global de Pfaff, es realista: "Todo es posible, pero entonces los jeans costarían 10.000 euros". Mientras las empresas sigan buscando países con costos laborales aún más bajos, hay límites económicos claros para la automatización. Recientemente, un productor de la India dijo que quería establecer una nueva fábrica en Etiopía porque los costos laborales allí son la mitad que en la India. Lo mismo ocurre con la idea de nearshoring. "No veo que se establezcan más instalaciones de producción en Europa y que las marcas intenten trasladar su producción a Europa", dice Irey. "En este momento, las empresas prefieren ganar dinero antes que asumir nuevos riesgos".
Procesos de impresión aditiva para looks y funciones completamente nuevos
Un área relativamente nueva en la impresión de textiles se encuentra en las técnicas de impresión digitales y aditivas. Lo interesante de esto es que los patrones pueden ser producidos y estampados en telas en muy poco tiempo, permitiendo estructuras completamente nuevas. La empresa israelí-estadounidense Stratasys mostró estampados de flores coloridos con una estructura puntiaguda, donde cada pico individual tenía un color diferente. Este tipo de textil con estructuras de superficie impresas, que pueden llegar a varios milímetros de altura, no solo es llamativo, sino también muy funcional. "Por ejemplo, pueden usarse para imprimir canalones, para que el agua escurra por el costado de la chaqueta", dice Hannes Kalz de Stratasys. La empresa tiene experiencia en prototipado de zapatillas y en impresión offset 3D, y ve un gran futuro en la tecnología. Stratasys proporciona máquinas y tecnología de sistemas que pueden ser utilizadas por cualquier fabricante. Hasta ahora, solo las marcas de alta moda estaban interesadas en la tecnología porque lleva hasta ocho horas imprimir y endurecer un patrón 3D. Pero ahora, incluso prendas completas pueden ser colocadas en la impresora, no solo piezas de tela individuales. "Esto nos hace más adecuados para la producción en masa", continúa Kalz.
Las impresiones planas con textura, como el efecto de trazo de pincel, le dan a un patrón de tela con flores una dimensión completamente nueva, como lo hace el especialista en impresión Kornit Digital. La misma máquina que imprime la textura también imprime el color sobre ella.
Fibras sintéticas biobasadas y biodegradables y nuevas soluciones para los PFAS
La sostenibilidad fue el tema dominante de la feria. "De hecho, no hay ningún expositor que no presente soluciones más sostenibles de alguna manera", explica Bernd Müller, Consultor de Sostenibilidad en Messe Frankfurt. Muchas empresas presentaron nuevos plásticos de base biológica, como las lentejuelas iridiscentes a base de celulosa de Radiant Matter del Reino Unido. La biodegradabilidad también sigue siendo un tema importante para las fibras sintéticas. La empresa danesa Fiber Partner, por ejemplo, estampó su mensaje en las camisetas de sus empleados: "El poliéster ya no es inmortal". "Cada vez hay más productos que son biodegradables", dice Lars Rindebaek, mencionando incluso los pañales como ejemplo. "Ahora podemos tratar todas las fibras para que sean biodegradables". Esto no afecta la vida útil del textil. "El algodón o la lana de oveja se descomponen mucho más rápido que el poliéster, lo que no afecta la durabilidad de la ropa", dice Rindebaek. Sin embargo, la industria del vestido aún no ha mostrado un gran interés, aunque la biodegradabilidad sería importante para limitar los microplásticos.
Las innovaciones del mañana se mostraron especialmente en los stands de los institutos de investigación. Por ejemplo, la plataforma de innovación Biotexfuture del Instituto de Tecnología Textil de la RWTH Aachen University (ITA) presentó calcetines deportivos hechos de gases de escape de CO2 con el especialista en calcetines Cep, material de relleno a base de celulosa que es más ligero y cálido que el plumón y un nuevo recubrimiento biológico que puede ser una alternativa biobasada al PFAS perjudicial como acabado repelente al agua. "Durante años, la industria química nos ha dicho que no hay nada mejor que los PFAS", explica Nicole Espey de ITA. Ahora que se avecina la prohibición de estos productos químicos en toda la UE, la industria se está moviendo. "Puedes verlo: tan pronto como hay regulaciones, desencadenan procesos de innovación. Desafortunadamente, se hace demasiado poco de forma voluntaria".
La empresa belga AGC Plasma Technology Solutions, que proviene originalmente de la industria del vidrio, también presentó una nueva tecnología de vacío para recubrir telas de manera no tóxica y repelente al agua. La tecnología existe desde hace décadas y se utiliza para recubrir ventanas. Funciona completamente sin agua ni tiempos de secado y permite recubrimientos repelentes al agua en el rango de nanómetros. "Estamos buscando socios colaboradores de la industria textil", explica Jeroen Schotsaert de AGC.
En busca de un nuevo elastano
Actualmente, los políticos están ejerciendo presión para acelerar los cambios en la industria textil: por ejemplo, la producción tradicional de elastano mediante hilado con disolventes en la Unión Europea está a punto de ser terminada porque para la producción se necesitan disolventes que se consideran perjudiciales para la salud y que ya fueron parcialmente prohibidos en la UE a finales del año pasado. Además del Instituto de Tecnología Textil ITA, que investiga el desarrollo de procesos de hilatura fundida para el elastano que no requieren disolventes, la empresa taiwanesa Hermin presentó un nuevo tipo de acabado que hace que las fibras naturales sean elásticas. El proceso fue descubierto por casualidad y puede ser utilizado para todas las fibras naturales, desde algodón hasta seda y lino.
Reciclaje: el tema principal de la feria
El reciclaje fue uno de los temas principales en la feria dentro del ámbito de la sostenibilidad. Ya sea reciclando textiles, residuos de otras industrias o gases residuales, las posibilidades están aumentando visiblemente. Sin embargo, el reciclaje aún está en pañales, ya que solo el uno por ciento del textil proviene del reciclaje textil, donde se espera que vaya la mayor parte de nuestro textil en el futuro. En muchos países con producción textil, actualmente se están estableciendo nuevas cadenas de reciclaje, por ejemplo, en Turquía y Portugal. En Portugal, la empresa textil y especialista en ropa interior Impetus asume esta tarea y también experimenta con productos reciclables de monomateriales.
Solo el elástico aún no puede ser hecho de monomaterial, por lo que se cose con un hilo soluble especial del proveedor suizo Climatex. Esto permite separarlo fácilmente del resto durante el proceso de reciclaje.
El reciclaje de textiles postconsumo es uno de los mayores desafíos para la industria. Antes de que esto suceda, muchos fabricantes han comenzado a desarrollar soluciones de reciclaje para sus residuos de producción. Por ejemplo, el fabricante de hilos y tejidos Velener Textil del Münsterland recicla los restos en los rollos de hilo en lugar de desecharlos pagando. "De esta manera, podemos reciclar aproximadamente 150 a 200 toneladas de hilo al año", dice Matthias Anlauf de Velener Textil. Para el especialista en lana italiano Lanificio Bigagli, el reciclaje de la lana es una vieja costumbre. "Hacemos esto desde hace décadas en Prato", explica el Gerente de Ventas Alessandro Gucci.
Aquí también se recicla principalmente el desperdicio de producción, pero cada vez más la ropa postconsumo vuelve al ciclo. La buena clasificación es extremadamente importante: "La cadena de suministro debe ser extremadamente segura para que no tengamos sustancias dañinas en el producto final".
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.