Soleil Tokyo: una feria pensada para los japoneses "tímidos"
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He aquí un salón original con un concepto innovador donde los expositores no están presentes. Ropa para hombre, mujer, niño de marcas como Sacai o Comme des Garçons, accesorios u objetos para la casa, cerca de 200 firmas y concept-stores nipones e internacionales ofrecerán pronto un amplio abanico de productos destinados a ser exportados.
Soleil Tokyo, organizado por JTB Communication Design, nació en octubre 2015. Prepara ahora su próxima edición que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo 2018 en Shibuya-Ku, Tokyo, lejos del circuito tradicional de distribución de moda y gracias al boom del e-commerce o del Speciality Store Retailer of Private Label (SPA).
Yoshiko Kubo, la fundadora del evento, ya tiene un largo recorrido a sus espaldas. “He importado marcas europeas de ropa a Japón durante más de 25 años, periodo en el cual dirigía una “tienda antena”. Después he empezado a introducir y exportar marcas japonesas en el resto del mundo. Además, he tenido la ocasión de crear un salón internacional de moda para niños. Fundamentalmente, todas estas experiencias personales me han permitido crear un evento enriquecedor para los visitantes, los expositores y todas las partes participantes”, explica a FashionUnited.
Una libre circulación sin “el obstáculo” del expositor
«Soleil Tokyo reposa sobre tres principios muy simples. Primero, los expositores no se encuentran en los stands, en medio de sus perchas, lo que permite a los visitantes circular libremente y a su ritmo sin tener que conversar con los expositores. Segundo, cuando un visitante encuentra un producto interesante, puede ponerse en contacto directamente con el diseñador o la marca mediante un Tablet que escanea las etiquetas de los productos. Además, si el visitante tiene prisa, puede consultar la lista de marcas que le interesan para obtener los contactos pertinentes para más tarde.”
La fundadora de Soleil Tokyo prefiere seleccionar marcas con calidad constante y que tienen una buena reputación, a menudo presentes en los grandes almacenes de moda, en lugar de elegir marcas por gusto de estilo. En cuanto a los visitantes, cerca de 3.000 personas se esperan en marzo 2018, entre compradores de tiendas especializadas, grandes almacenes, agentes de distribución o importadores.
Objetivo: juntar un máximo de marcas de calidad para un máximo de compradores
En un país donde las costumbres y el trato es diferente, Yoshiko Kubo ha elegido adaptar su oferta al público local. “Los japoneses tienen tendencia a ser muy tímidos y para ellos, puede ser una gran tarea dar el paso para entablar una conversación en un stand si hay alguien, aunque le interesen los productos. ¡Por otro lado, si un visitante está en un stand, que los productos no le interesan mucho y que se encuentra ya en conversación con el expositor, puede perder tiempo y le costará irse! Pero gracias a esta fórmula, el expositor dedica el espacio a sus productos, sin mesa ni sillas, y puede ahorrarse costes de exposición”.
«Comparado con ferias de moda internacionales, nuestro evento permite a los visitantes pasar todo el tiempo que quieren en los stands y visitar la feria a su ritmo. Además, tenemos la posibilidad de formar personal cualificado para proveer explicaciones sobre los productos de marcas extranjeras: entonces los expositores extranjeros no necesitan venir a Japón. No existe ninguna otra feria de este tipo con este servicio. Nuestra visión también es diferente: cuando numerosas ferias de moda internacionales seleccionan sus marcas con cuidado, nosotros como plataforma, buscamos juntar un máximo de marcas para un máximo de perfiles de compradores.”
Yoshiko Kubo subraya la importancia del diseño y de la calidad para el consumidor nipón. “Nuestras tiendas selccionadas japonesas representan un volume de ventas muy importante e importan muchos productos, desde marcas internacionales hasta diseñadores locales. Podemos decir que se trata de un entorno de moda de muy alto nivel en la escala mundial”.
Fotos: cortesía Soleil Tokyo