• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • “Si no hay feria te devolvemos el dinero”, SIMOF arranca con ganas

“Si no hay feria te devolvemos el dinero”, SIMOF arranca con ganas

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Desfile Pilar Vera en SIMOF

Ayer tuvo lugar en FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla el regreso de la moda flamenca con la inauguración del Salón Internacional SIMOF que la presentadora y modelo sevillana, Eva González, hizo oficial luciendo un vestido con bata de cola diseñada por Victorio & Lucchino, mientras Arcángel cantaba la canción Sobreviviré, como homenaje a este sector que se ha visto tan afectado por la cancelación de eventos derivada de la situación sanitaria.

“Si no hay feria te devolvemos el dinero” se leía en uno de los más de 100 stands del salón, pues los expositores confían, según han transmitido a FashionUnited, que los más de 70.000 visitantes que se esperan estos días, acudan motivados por la celebración de eventos que por ahora siguen adelante este 2022.

Eva González en SIMOF con diseño de Victorio & Lucchino
Eva González y Arcángel en SIMOF con diseño de Victorio & Lucchino

Tras dos años de espera, los 13 participantes becados por la Fundación Cajasol en la IV y V edición de 2020 y 2021, en el marco de la iniciativa Emprende Lunares fueron los primeros en desfilar por la mañana para presentar sus tan deseadas colecciones que no esperaron a pasado el mediodía, cuando se inaugurase el Salón de forma oficial.

Después del desfile de Eva González con este diseño original de la icónica firma andaluza Victorio & Lucchino esta dijo estar “emocionada por volver a SIMOF”, pasarela en la que comenzó su andadura profesional y a la que ha vuelto para participar en este homenaje al sector de la moda flamenca.

Eva González en SIMOF con diseño de Victorio & Lucchino

Acto seguido, la colección “Aquí y Ahora” de la firma Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (Mof&Art), tomaba el escenario con su propuesta de escotes variados, volantes con encaje y mantoncillo clásico.

Desfile colección “Aquí y Ahora” de la firma Pilar Vera en SIMOF
Desfile colección “Aquí y Ahora” de la firma Pilar Vera en SIMOF
Desfile colección “Aquí y Ahora” de la firma Pilar Vera en SIMOF

José Galváñ y Sara Sanabria compartieron pasarela con “10” y “Amoríos” respectivamente. 10 hace referencia a los años que han pasado desde que el diseñador dejó su ciudad, Málaga, para mudarse a Sevilla, ciudad de sus sueños. Una colección que además de flamenca, ofreció prêt-à-porter de esta misma inspiración. Amoríos es, por otro lado, la manera que Sara Sanabria ha escogido para “expresar el amor en todas sus formas.

Con “Faralá”, Alejandro Santizo, ha presentado modelos de cuerpos entallados en vestidos con volúmenes en una variedad marcada por su característico color rojo, que esta edición ha sido especialmente escogido por los diseñadores, al menos de la primera jornada, y que refuerza ese interés por retomar la tradición de la mano este color, siempre flamenco.

Sara de Benítez ha escogido tejidos vaporosos, licras, estampados de lunares, apliques y bordados para dar forma a la colección “Carpe Diem”, que a juego con la temática general anima a “vivir el momento”.

Desfile colección Carpe Diem por Sara de Benítez en SIMOF

Compartió desfile con la firma de larga trayectoria Maricruz & Montecarlo que, tras más de 60 años diseñando moda flamenca, han presentado la colección “Raíces”, una colección inspirada en la evolución de la firma desde 1958 hasta la actualidad.

Bata de cola diseño flamenco-nupcial de Maricruz & Montecarlo en SIMOF
Colección Raíces de Maricruz & Montecarlo en SIMOF

"Vida Mía" es el título de la nueva colección de la firma Miabril de Rocío Terry y Lourdes Montes, una “oda a la primavera” que pone en valor los tonos verdes de sus paisajes y el color de los pétalos de las rosas, además de un grupo de trajes de lunares y otro en blanco, señas de identidad de la firma.

Los diseños de Aurora Gaviño se encargaron de cerrar la primera jornada con mucho “Jaleo”, una propuesta con la que comparte que estos dos años no han sido de parón, sino de reinvención. El broche final, un traje con tejidos teñidos a mano con taninos y vino rioja Marqués de Cáceres que inspiraron a la diseñadora durante una visita a las bodegas.

Adelanto de la segunda jornada

Hoy se celebrará el Certamen de Jóvenes Diseñadores con la participación de 9 diseñadores que competirán ante el jurado compuesto por: Rosa Hernández, Delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía y los diseñadores Victorio & Lucchino, Pilar Vera, Rocío Montero, Virginia Vargas, Cristo Báñez, Toni Benítez, Justo Salao, Palomo Spain, Lourdes Montes, Rocío Terry y Antonio Gutiérrez; y Carmen Lomana, Fiona Ferrer, Mona Lindo, Esther Doña, Mario Niebla, Rocío Ponce, Ricardo Castillejo y Josie Tv. 6 desfiles individuales, 2 pasarelas compartidas y uno colectivo, puedes consultar toda la programación aquí.

Moda flamenca
Sevilla
SIMOF
Spotlight