Resumen Pitti Uomo: lleno de compradores de Alemania, Japón y España

Pitti Uomo es un escaparate internacional, un evento imprescindible. Esta ha sido la frase más repetida por todos los expositores entrevistados por FashionUnited, en la Fortezza da Basso de Florencia, sede de la 96 edición de Pitti Uomo, que se celebró del 11 al 14 de junio, con las propuestas de moda masculina para Primavera Verano 2020.

El sector ha cerrado el año 2018 con datos positivos, registrando un crecimiento de +2,4 por ciento, superando los 9,5 mil millones de euros.

Pitti Uomo es un escaparate donde los compradores llegan y se detienen, tal vez solo para “echar un vistazo”, porque los pedidos a menudo se hacen en los showrooms de Milán o de otras capitales europeas, pero es un evento imprescindible. Florencia se está convirtiendo en una ciudad cada vez más importante, capaz de atraer marcas internacionales, como Givenchy, que ha desfilado entre las calles de Villa Palmieri. Clare Waight Keller, directora creativa de la casa, e invitada de honor en Pitti, evocó a Baudelaire, el maldito poeta de “Las flores del mal”, a través de trajes de chaqueta con tres botones o de doble botonadura, de gran volumen.

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Otra evento a resaltar en Pitti Uomo fue el homenaje a Karl Lagerfeld, que fue recordado a través de un gran stand en el patio de Fortezza, en el que se exponían algunas piezas del diseñador alemán con una colección en clave sporty protagonizada por trajes masculinos y femeninos, polos, bolsos de viaje y zapatillas.

La extraordinaria ubicación del desfile de Luisa Via Roma en Piazzale Michelangelo, el front row repleto de rostros conocidos como las hermanas Bella y Gigi Hadid y la organización que corrió a cargo de Carine Roitfeld, ex directora de Vogue Francia y ahora directora de Cr Fashion Group junto con la CEO de Luisa Via Roma, Andrea Panconesi, convirtieron el evento en uno de los más sonados. El show contó con marcas seleccionadas especialmente por Roitfeld, entre las que se encontraban: Alberta Ferretti, Alexandre Vauthier, Alexander Mcqueen, Alexander Wang, Balenciaga, Balmain, Berluti, Bottega Veneta, Burberry, Christian Louboutin, Christopher Kane, Entrenador, Dorteymur, Dior, Dior Hombres, Dsquared2, Fendi, Giambattista Valli, Gianvito Rossi, Giorgio Armani, Gucci, Manolo Blahnik, Marc Jacobs, Margiela, Max Mara, Miu Miu, Moncler, Moschino, Mugler, Rabanne, Prada, Proenza Shouler, Redemption, Roger Vivier, Salvatore Ferragamo, Simone Rocha y Stella Mccartney.

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En resumen, asistimos a eventos “glamorosos y brillantes” que llevaron a Pitti más allá de sus fronteras.

Volviendo a la Fortezza, sede del espectáculo que congregó a más de 30,000 visitantes y más de 18,500 compradores de 100 países, estaban los nombres del made in Italy que apostaron por la sostenibilidad con tejidos técnicos superligeros y de alto rendimiento.

Un buen ejemplo de esta apuesta es el caso de Drumohr, marca escocesa fundada en 2006 y perteneciente al grupo italiano Ciocca, que para su colección de Primavera Verano 2020 ha desarrollado una combinación de formas clásicas, texturas elaboradas y colores vibrantes y vitaminados.

Vimos pantalones con patrones cómodos, tanto el clásico, el inspirado en el mítico chino o el más informal con cordón, se combinaban con chaquetas de líneas sobrias, prendas de punto o de algodón y lino con motivos tartán, madras, pied de poule o cuadrados Príncipe de Gales con acabados minimalistas y teñidos.

En su debut, la marca italiana de zapatillas P448 anunció sus deseos de expansión a mercados europeos y asiáticos, y aprovechó la ocasión para presentar una mini-cápsula de zapatillas hechas de cuero reciclado. “Desde que creamos la marca, hemos obtenido excelentes resultados y este ha sido el principal motor del crecimiento de las ventas. Ahora nuestro objetivo es trabajar en el reconocimiento de marca a través de un posicionamiento Premium, invirtiendo en puntos de venta oficiales, en la web y redes sociales, así como a través de tiendas emergentes y cadenas de tiendas con presencia internacional”, dijo Paolo Griffo, CEO de P448. En 2018, la marca obtuvo una facturación de 8 millones de euros (aproximadamente un 40 por ciento más en comparación con el año anterior).

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Lumberjack presentó su colección para Primavera Verano 20

Lumberjack presentó como novedad una extensión de su colección para Primavera Verano 20. Las camisas y los pantalones completaban la oferta de prendas de abrigo y polos. Un proyecto que se suma a la expansión de la línea deportiva. “Los resultados positivos confirman la demanda del mercado por una oferta más amplia, por lo que pensamos en el lanzamiento del total look de Leñador”, dijo Erkan Emre, director nacional de la marca.

Parcoats Florence, debutó en la última edición de Pitti Uomo y volvió a Florencia en este caluroso mes de junio, con su primera colección de verano, para la que ha firmado un acuerdo de producción y comercialización con Landi Confezioni.

A partir de la temporada Primavera Verano 2020, la compañía gestionará la producción hecha en Italia y la distribución con licencia en todo el mundo para los mercados europeos y del Este (Corea del Sur, Japón y China).

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Los protagonistas de la colección fueron las prendas de abrigo de nylon teñido y print de camuflaje con detalles en taslan. Los modelos básicos de la marca también tuvieron su protagonismo chaquetas tipo bómber, modelos sporty campo, la sobrecamisas y parkas, en múltiples telas: nailon, neopreno o gabardina de algodón.

La marca, que cerrará el año superando una facturación de 52 millones de euros, fabrica el 60 por ciento en Italia y el 40 por ciento en el extranjero, “pero me gustaría alcanzar un porcentaje del 50 por ciento en Italia y 50 en el extranjero”, señaló Enzo Fusco, presidente de Fgf Industry, compañía que durante 16 años ha tenido la licencia mundial para la producción, distribución y responsabilidad creativa de Blauer USA.

“La sostenibilidad está en nuestra estrategia, aunque debo reconocer que todavía no hemos notado mucha sensibilidad en cuanto a este aspecto parte de nuestros clientes”, añadió Fusco, anticipando que, pronto la marca lanzará un plumas con relleno reciclado. La marca ya produce una línea en plumón sintético y plumón reciclado.

Italia es también el principal mercado para Ahirain, una marca especializada en ropa exterior, que terminará el año alcanzando su primer millón de euros. “Corea, Japón, Alemania y EE.UU. son nuestros mercados objetivo”, explicó a FashionUnited Andrea Pucci, cofundadora de la marca junto a los hermanos Azzurra y Giampaolo Morelli.

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La etiqueta, que en 2020 lanzará su tienda online, presentó una colección masculina para Primavera Verano 2020 con prendas en azul lago, verde bosque y detalles brillantes en amarillo y naranja. Los volúmenes cómodos y generosos, diseñados en torno al cuerpo masculino y la necesidad de movimiento, caracterizan la colección con materiales especiales a prueba de viento y lluvia, con tejidos de algodón y print de camuflaje combinados con detalles de poliuretano que creaaban un efecto mojado; el Cotek, algodón con una membrana técnica de tres capas que garantiza la transpirabilidad, también estuvo presente con prendas teñidas.

Save the Duck, una marca sin prendas de origen animal, está enfocada a la economía circular. La marca presentó una colección cápsula en Pitti para celebrar la colaboración con Sea Shepherd, una organización dedicada a la protección de los océanos y la fauna marina. La cápsula incluía una parka impermeable en negro y azul marino para hombres y blanco para mujeres, sudaderas y camisetas con el logotipo de la flota de Sea Shepherd y declaraciones de intenciones como: Defender, Conservar - Proteger y Respete mos a los animales.

También presentaron en Florencia la colección Recycled, caracterizada por su logo verde. El símbolo de la colección es una chaqueta producida con materiales cien por cien reciclables. La tela exterior se llama Nety y está hecha con nylon Econyl 100 por 100 reciclado, una fibra obtenida de la regeneración de redes de pesca y el reciclaje de nylon. Las cremalleras también son de Nylon 6, y el acolchado y el forro son completamente reciclables.

Pitti Uomo recibió a 11 diseñadores chinos

En la 96ª edición de Pitti también hubo lugar para la creatividad de un mercado que, año tras año, se ha vuelto fundamental para la facturación de marcas de todo el mundo y que, poco a poco, está tratando de imponerse con marcas locales. La nación anfitriona de la última edición de la feria florentina fue, de hecho, China. Se eligieron 11 diseñadores provenientes de escuelas de Londres, entre los que estaban Pron y Samuel Guì Yang.

Fundada en 2016 por Yushan Li y Jun Zhou, y con sede en Milán y Shanghai, la marca amplía los límites del concepto de “compartir género”, mientras que Samuel Guì Yang expresa su pasión por la moda centrándose en las formas ajustadas.

”El proyecto Guest Nation es una de las iniciativas emblemáticas de la Fundación Pitti Immagine Discovery para explorar nuevos escenarios con alto coeficiente de creatividad en el panorama de moda actual”, subrayó Lapo Cianchi, secretario general de la Fundación y director de comunicación y eventos especiales de Pitti Immagine.

En resumen, el ofrecido por Pitti Uomo este año fue una mezcla de marcas amplias, desde nichos e investigación, a las casas que han hecho la historia de Made in Italy, a las etiquetas que probablemente harán la historia de la moda de próximos años Una estrategia que ha atraído a 30 mil visitantes y 18500 compradores de 100 países extranjeros.

“Algunos mercados de peso han aumentado como Francia, Turquía, Hong Kong, Bélgica y Rusia; otros han bajado como Alemania, España, Japón, Estados Unidos e Italia “, explicó Raffaello Napoleone, CEO de Pitti Immagine.

Alemania ocupa el primer lugar en los 15 primeros mercados extranjeros, seguida de Japón, España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Turquía, Estados Unidos, Suiza, China, Bélgica, Corea del Sur, Rusia, Austria y Hong Kong.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.it y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Save the Duck, dall'ufficio stampa. Blauer Usa, dall'ufficio stampa, Givenchy, ufficio stampa, FashionUnited

 

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