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Próxima parada Düsseldorf, FICE mantiene su apuesta por la internacionalización del calzado nacional

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Ferias
Imagen por cortesía de FICE

Un total de 52 marcas españolas participarán con sus colecciones Otoño/Invierno 22/23 en la feria de calzado Shoes Düsseldorf, antes conocida como Gallery Shoes, que tendrá lugar desde este domingo 6 al próximo 8 de marzo en Alemania.

Esta es la principal feria del calzado de Alemania, país que es a su vez el tercer comprador de calzado español representando el 10,3 por ciento de las exportaciones españolas del sector que en 2021 han alcanzado el valor de 259,3 millones de euros, que supone un aumento del 8,2 por ciento respecto al año anterior pero que por una diferencia del 1,6 por ciento aún no iguala los niveles prepandemia.

Representados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) bajo el claim Shoes from Spain “los expositores españoles apuestan por Shoes Düsseldorf como revulsivo de sus ventas en Alemania” explica Imanol Martínez, director general de FICE Servicios.

52 marcas nacionales con marcada presencia valenciana

Según los datos oficiales proporcionados por la organización, la participación española la forman 43 empresas en representación de 52 marcas.

De estas el 42 por ciento se corresponden con propuestas de calzado contemporáneo, el calzado premium ocupa el segundo puesto con el 32 por ciento seguida de las firmas más urbanas que aportan el 14 por ciento del total. Hay además tres empresas de confort y dos de niños.

21 expositores pertenecen a la Comunitat Valenciana. Castilla-La Mancha Y La Rioja aportan cinco cada una, Cataluña está representada por 4 empresas y Baleares, Madrid, Murcia y Aragón se reparten el resto de la oferta.

Este certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2021 y cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Además, algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos

600 marcas internacionales y unos 6000 visitantes

Participan un total de 600 marcas de 20 países organizadas en 400 expositores y clasificadas en torno a seis secciones: calzado premium, contemporáneo, urbano, confort, infantil y accesorios.

A pesar de la marcada presencia alemana, el 65 por ciento de la oferta corresponde a marcas internacionales de Italia, España, Portugal, Turquía o Escandinavia.

En lo que a la cantidad de visitantes se refiere, se esperan alrededor de 6.000 visitantes según los datos proporcionados por la organización de la feria Shoes Düsseldorf entre los que predominan los compradores alemanes que, como nacionales, suponen un 75 por ciento del total.

Imagen por cortesía de FICE

En torno al “Shoes from Spain” se han articulado varias acciones promocionales diseñadas por Daniel Nebot, diseñador galardonado con el Premio Nacional de Diseño.

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