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Pitti Uomo: Unión entre ropa deportiva y la tradición

Por Isabella Naef

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Pitti Uomo: haciendo un guiño a la ropa deportiva con entrenadores, aunque de lujo, y negándose a abandonar telas como cachemira, lino y lana, todo mientras busca constantemente la innovación, especialmente si se asocia con la sostenibilidad en la producción y las colecciones. Las colecciones masculinas primavera / verano 2019 presentadas en la 94° edición de Pitti Uomo, un espectáculo que reunió a 1.240 marcas en Fortezza da Basso en Florencia, ofrecen ropa deportiva bajo un velo de tradición.

Este fue el caso de muchas marcas, incluida Corneliani, que se centró en chaquetas funcionales, elementos esenciales y estilos a medida. Presentado por mujeres vestidas de criadas en delantales, la colección fue admirada por su público objetivo de hombres elegantes y modernos que priorizan la comodidad en toda la ropa para su vida cotidiana.

En Pitti Uomo, Lardini celebró cuarenta años desde su fundación.

Lardini, una marca que celebró su cuadragésimo aniversario en Pitti Uomo, también ejemplifica el cruce de la tradición y la ropa deportiva con su colección de abrigos y chaquetas. Las chaquetas deconstruidas al estilo de Saint Tropez se presentaron junto con una colección de prendas de vestir de alta tecnología. Fundada en marzo de 1978, la marca que originalmente produjo abrigos para etiquetas como Burberry y Etro, se ha establecido como una marca internacional, exportando principalmente a Japón, Corea y Alemania.

Otro aniversario en Pitti Uomo fue celebrado por Herno, una marca italiana que ha celebrado 70 años en el espectáculo. La marca lleva el nombre del río Erno, con una "h" añadida al principio, que fluye a través de la provincia de la sede de la empresa, Novara.

Esta marca, cuyo presidente es Claudio Marenzi, quien también es presidente de Pitti Immagine y Confindustria Moda, celebró su 70° aniversario con una instalación de 100 metros: L.I.B.R.A.R.Y., un acrónimo que significa “Let imagination break rules and reveal yourself” (En español: "Deja que la imaginación rompa las reglas y descúbrete"). Una gran estantería de madera de haya saludó a los visitantes creando la sensación acogedora de estar en su propia sala de estar. Las prendas se colgaron entre los estantes de la biblioteca, jugando junto con el tema L.I.B.R.A.R.Y. Esta marca, famosa por sus chaquetas acolchadas e impermeables, abrió su primera tienda en el distrito Soho de Nueva York el año pasado.

Blauer Usa, que presentó su línea de ropa de playa en Pitti Uomo, también ha dirigido su mirada al mercado estadounidense. "Blauer Beachwear primavera / verano 2019 consta de 25 trajes de baño con modelos masculinos y femeninos con accesorios de playa inspirados en la tradición militar y los salvavidas en las playas estadounidenses", como Enzo Fusco, presidente de Fgf Industry, una empresa que ha celebrado licencia para la producción, distribución y responsabilidad creativa de Blauer USA durante 15 años, explicó a FashionUnited. Los calzoncillos y pantalones cortos de la colección de ropa de playa presentan tejidos ligeros y de secado rápido, satén de nylon y lycra ultraligera.

Los estilos clásicos de la marca se exhibieron en colores y estampados que reflejan la vestimenta tradicional del patrimonio militar estadounidense: naranja, verde oscuro, azul marino y camuflaje. "Con esta línea agregada a nuestro negocio principal de chamarras y abrigos, nuestro objetivo es crecer en el mercado y aumentar la proporción de exportaciones, que es del 40 por ciento en este momento. El objetivo es alcanzar un 60 por ciento de exportaciones", agregó Fusco, quien destacó que el 2018 debería terminar con un aumento del 15-18 por ciento en comparación con el 2017 (volumen de ventas registrado de 48 millones de euros).

Roberto Cavalli mostró su colección en el Monasterio de Certosa en Florencia

Italia y otros países, según Roberto Cavalli, mostraron sus colecciones en el Monasterio de Certosa en Florencia la semana pasada. La colección de Cavalli fue diseñada por el diseñador británico, Paul Surridge.

"La situación entre Pitti Immagine y Roberto Cavalli es una larga historia de amor", dijo Raffaello Napoleone, director general de Pitti Immagine, "que comenzó hace casi veinte años. El desfile de moda en Florencia adornado por Paul Surridge refuerza aún más este vínculo, con nosotros en Pitti y con la ciudad".

Como invitado especial en Pitti Uomo, la etiqueta presentaba chaquetas de pitón albino, gabardinas y pantalones vaqueros con estampados de cebra y tigre y una gran cantidad de ropa blanca en la pasarela. Esta colección tiene como objetivo dar vida a esta etiqueta, que ha sido propiedad de la empresa de inversión privada Clessidra desde 2015.

Así que ahora, después del lanzamiento de la colección en gran estilo y en la misma ciudad de origen de la etiqueta, hay una necesidad de ver cómo van las ventas y si esta reinterpretación de los cánones de estilo de marca adaptados al hombre del 2018 son populares.

"Estaba pensando en el hombre del 2018 y no en el hombre del futuro o del pasado. El objetivo es complacer al mercado, vender, de lo contrario la colección ha fallado", dijo Surridge al margen del show.

Para el mercado italiano textil y de la moda, se pronostica un crecimiento anual de +2.4 por ciento.

El mercado de los textiles y la moda italianos que, según las estimaciones de Sistema Moda Italia-Liuc, se espera crezca un +2.4 por ciento sobre una base anual.

La facturación del sector ha aumentado 54.1 billones de euros, ganando más de 1.2 billones en comparación con los resultados finales del 2016. Durante el 2017, las ventas internacionales demostraron ser muy dinámicas y el sector se benefició de estas importaciones y exportaciones renovadas, que mantuvieron una tasa moderada de crecimiento durante todo el año.

En detalle, con respecto a las ventas de exportación, se ha registrado un crecimiento a mitad de año de +3.5 por ciento, rompiendo así el umbral de 30.5 billones de euros.

Estas cifras alentaron la gran cantidad de compradores extranjeros que se han visto circulando el muy concurrido y colorido show de Fortezza da Basso, cuyo tema fue de hecho "Pop", que significa poder óptico de Pitti. En la plaza central, figuras de hombres llenos de coloridos lunares y carpas con sofás y sillas con rayas multicolores, dan un toque juguetón a un espectáculo que sirve como referencia para el mercado internacional de la moda.

Las estadísticas de asistencia revelaron que el programa albergaba a más de 19.000 compradores en total. Las exportaciones confirman su positividad sobre el evento con una fuerte actividad en mercados de referencia como Alemania (siempre en la cima de la lista de compradores), Estados Unidos (+24 por ciento), Reino Unido (+6 por ciento), Holanda (+13 por ciento), Francia (+6 por ciento), Canadá (+11 por ciento) y crecimiento constante también en mercados más jóvenes como Hong Kong (que casi duplicó su número de compradores) e India (+30 por ciento). Por otro lado, las cifras de Japón, España, China y Suiza están bajas.

Sorprendentemente, en comparación con la edición de verano, la presencia italiana (alrededor del -2.5 por ciento) "refleja un período de dificultades continuas para el mercado nacional", explicó la dirección de Pitti Uomo.

La presencia de este año en Florencia de modistos como Craig Green, uno de los diseñadores que ha dominado la escena londinense a nivel conceptual en los últimos años, puede haber despertado el interés de los compradores que asistieron. Este diseñador mostró su trabajo en los Jardines de Boboli, vestía modelos de pasarela en batas quirúrgicas adornadas con cuerdas de escalada y corbatas.

Para acompañar a sus desfiles de moda, la ciudad de la Toscana acogió múltiples eventos para iniciar el evento icónico. Lo más esperado fueron las dos nuevas salas de exposición dentro del Gucci Garden, diseñadas por el Director Creativo del salón Alessandro Michele en el histórico Palazzo della Mercanzia (Palacio de los Mercaderes) en Piazza della Signoria en Florencia.

Las dos salas de exposición están dedicadas a la colaboración entre Gucci y la cantante internacional, Björk. También se exhibe el vestido que usó la cantante en su video, "The Gate". El vestido, que fue diseñado por el modisto de la marca propiedad de Kering, requirió 550 horas de trabajo para construir y 320 horas para el bordado. Está compuesto por cinco metros de PVC iridiscente plisado, 20 metros de organza de lurex, crepé de China y jersey de seda.

Este artículo fue escrito originalmente para FashionUnited.it. Traducido y editado por Alicia Carrasco Rozas.

Fotos: Corneliani, Pitti Uomo, Blauer, Roberto Cavalli, Gucci, Oficina de prensa Pitti Uomo

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