Pieles y tejidos para Otoño/Invierno 2025/2026, ¿qué novedades ha presentado Première Vision?
cargando...
¿Qué tendencias en cuero y tejidos anticipan los expertos en Première Vision para la temporada Otoño/Invierno 2025/26? La feria francesa, que se llevó a cabo a principios del mes de julio en el Centro de Convenciones París Nord Villepinte, fue un evento algo inusual debido a su proximidad a los Juegos Olímpicos. Florence Rousson, la nueva presidenta de Première Vision, había anticipado una disminución en el número de visitantes debido a la coincidencia de fechas. No obstante, participaron 937 expositores.
A pesar de esto, pareció ser una temporada tranquila, en una especie de respiro entre las dos rondas de las elecciones parlamentarias francesas, que tuvieron lugar el 30 de junio y el 7 de julio. Sin embargo, estuvo llena de innovaciones, como destacaron Carine Montarras, experta en cuero de Première Vision, Desolina Suter, directora de moda, y Lucie Jeannot, gerente de proyectos de moda.
Enfoque en curtidurías para la trazabilidad del cuero
En lo que respecta al cuero más respetuoso con el medio ambiente, hoy en día se trata menos del tratamiento específico o el curtido de un producto. Más bien, se trata de elegir una empresa comprometida que se alinee con tus propios valores. Esto comienza con la selección de la curtiduría. El mayor desafío para la industria reside en la trazabilidad. Debido a regulaciones cada vez más estrictas, las empresas están siendo cada vez más responsables por su impacto ambiental. En el futuro, será necesario certificar que los productos fabricados en Europa no están vinculados a la deforestación. Aunque estos datos aún no son muy valorados, son fundamentales.
Sofisticación del cuero: el curtido vegetal gana terreno
El curtido vegetal, que históricamente ha sido bastante rígido, poco adecuado para el teñido, pero con un impacto medioambiental reducido, está despertando cada vez más interés entre los compradores. De hecho, la industria está asistiendo a la aparición de una nueva generación de pieles blandas, en una gama de colores y variedades (piel de cordero elástica, por ejemplo), curtidas con extractos vegetales: corteza de árbol, como el quebracho, olivo, ruibarbo.
Cuero refinado de Les Teintures de France
Para la temporada FW25/26, Première Vision presentó una colaboración con Les Teintures de France. Las versiones técnicas del cuero producidas por esta empresa francesa de acabados presentan grabados láser y perforaciones, bordados digitales con hilo blanco teñido durante la impresión digital, y estampados 3D de micro-tachuelas.
Tejidos: Antiguos, desgastados o reciclados
La temporada FW25/26 también se caracteriza por unir generaciones: lo que está desgastado también puede ser hermoso. Las referencias antiguas se mezclan con nuevas tecnologías para hacernos recordar el pasado. Los materiales incluyen encajes con efectos inusuales y tejidos de seda aparentemente desgastados que dan la impresión de estar perforados. Además, la gama incluye pliegues elevados, tejidos de lana con aspecto usado y apolillado y materiales con otros signos decorativos de desgaste. Los efectos que recuerdan a la torpeza del DIY (que se traduce del inglés literalmente como “hazlo tú mismo”) están muy extendidos. Los tejidos nuevos son tan visibles como los antiguos y reciclados.
Tejidos táctiles que se adhieren al cuerpo
Esta temporada se aleja de la fantasía del metaverso y la inteligencia artificial para centrarse en tejidos más concretos y táctiles. La relación con el cuerpo está evolucionando y vuelve a ser el corazón del diseño. El resultado son tejidos que se drapean fácilmente, muestran movimientos fluidos o permiten formas estructuradas. Estas incluyen calidades como punto, seda, jersey, algodón, mohair cálido, terciopelo y damasco. En el mundo deportivo, esta influencia se encuentra en combinación con tejidos técnicos.
Materiales densos para siluetas estructuradas
Mezclas especiales de hilos finos y composiciones densas recuerdan al volumen estructurado al estilo de la casa de moda española Balenciaga. El enfoque está en el uso de materiales duraderos que van más allá de los efectos de moda. La seda en particular es el corazón de esta tendencia, combinada con fibras naturales como el lyocell, modal, lino y algodón. Esto implica una menor dependencia de los sintéticos y los acabados químicos, como lo demuestran las mezclas de lana-cashmere y zibellino-cashmere, que tienen un brillo y ligeras ondulaciones creadas por cardos. Enfoques como estos demuestran que la responsabilidad ambiental también se puede lograr a través de la calidad y no solo a través de certificaciones o la evitación de acabados.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.