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Novedades del Congreso Textmeeting18

Por Paula V.Pinuaga

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Ferias

En sexta edición del congreso Texmeeting (29 de Junio), organizado por la Confederación Industrial Textil Texfor, se trataron tres importantes temas para el sector como son: Los nuevos modelos de negocio, la economía circular y las tendencias en la industria textil.

En la inauguración del congreso, la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, valoró la tarea de “Texfor como agente dinamizador del sector textil” y la apuesta de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Josep Moré, Presidente de Texfor, destacó que “el sector textil da trabajo estable, una formación dual y es innovador” y también reivindicó que “debemos trabajar de forma transversal con las universidades, la Administración y los centros tecnológicos para superar los retos, incorporando la digitalización, la industria 4.0 y la economía circular”. Moré pidiço a las marcas de la moda ”una producción de proximidad y de calidad”.

Un sector en evolución constante

El tema central de este encuentro anual fue “Tendencias: Avanzar en tiempos de disrupción” y propuso un debate sobre la propiedad intelectual, la economía circular, las tendencias sociopolíticas, tecnológicas e industriales, y las oportunidades de nuevos modelos de negocios en el sector textil, entre otros.

El debate contó con diferentes expertos para analizar un momento de cambio, una época disruptiva marcada por la constante evolución, que obliga a las empresas a adaptarse rápidamente para continuar siendo competitivas.

Adaptarse para sobrevivir

Uno de los platos fuertes del Congreso fue la ponencia de Luis Martín, CEO de Barrabes.biz, un grupo de empresas creado para transformar organizaciones a través de la adaptación al mundo cambiante en el que vivimos. Este veterano emprendedor (montó su primer negocio con 16 años), ofreció un análisis de los cambios tecnológicos y sociales que se están produciendo, así como de las necesidades de las empresas y del consumidor actual para detectar los modelos de negocio con más futuro.

Su receta es clara: “no le tengáis miedo a la digitalización, el poder actual está en la gestión de los datos, del Big Data, y os recomiendo que en vuestras empresas apostéis por la realidad virtual, la revolución en la logística”.

Tendencias globales y aprovechamiento de los recursos

El historiador y periodista económico, Pelayo Corella, desveló cuáles son las actuales tendencias geopolíticas que imperan en el mundo, teniendo en cuenta que el entorno global y la situación internacional influyen en el crecimiento económico. El nuevo paradigma geoestratégico afecta de una forma directa al mundo empresarial que tiene que adaptar su estrategia a las nuevas tendencias internacionales.

La mejora de la maquinaria textil ayuda a potenciar los procesos productivos de la industria. Es una de las reflexiones del ingeniero industrial y miembro de la junta directiva de Arimtex, Carlos Aguilar, y del Presidente de AMEC-AMTEX y Director General del grupo Gomplast, Jordi Galtés.

Anabel Rodríguez, de la Fundación Economía Circular, señaló que “aún queda mucho por hacer en economía circular en el sector textil”, tanto desde la legislación como en la gestión. De hecho, -señaló que “en España desperdiciamos 800.000 toneladas anuales de residuos textiles que se van al vertedero y solo 105.000 van a la recogida selectiva y se reciclan o se reutilizan”.

Un punto de encuentro

En los últimos años, este fórum sectorial ha reunido a la industria textil para analizar temas de actualidad. Texfor es así un punto de encuentro para las diferentes empresas de la cadena de valor y sus proveedores, un espacio para crear sinergias y potenciar la cooperación. Representa a 3608 empresas, que emplean a 46.021 personas, con una cifra de negocios de 5.852 millones de euros y unas exportaciones de 4.262 millones.

Photo Credits: Texfor
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