Momad: una imagen renovada y más marcas de moda sostenible

Momad, la feria de moda de Madrid que cerró sus puertas el pasado domingo, regresó con una imagen renovada. Más de 800 marcas y cerca de 130 empresas nuevas han participado en esta nueva edición de invierno.

Charo Izquierdo, la directora del evento desde hace ya dos temporadas, ha privilegiado un formato menos industrial y con más estilo, con el fin de crear un puente entre la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (de la que también es directora) y Momad.

“En Ifema, a medida que vayamos trabajando sobre este evento, me gustaría incorporar más sectores como la moda masculina y el baño y más diseñadores de pasarela”, explicó el sábado 9 de enero en una rueda de prensa. “Hannibal Laguna y Modesto Lomba, que participa por primera vez, han creado una colección de prêt-à-porter para la ocasión”, añade.

Momad: una imagen renovada y más marcas de moda sostenible

En un sector en plena mutación, con muchas incertidumbres y también más concienciación, Charo Izquierdo tiene un discurso positivo acerca del futuro de la moda en España y evoca la posibilidad de dirigir el Momad hacia el público final. “Nuestro evento tendría que poder llegar tanto a profesionales como a particulares para que puedan conocer las marcas de primera mano”, explicó.

En el salón, el área de moda sostenible está creciendo. “Cada año hay más marcas de moda sostenible y más concienciación”, dijo Marina López Domínguez, Presidenta de la AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España) a FashionUnited. La entrevistamos:

FashionUnited: ¿Cómo está la moda sostenible en España ?

AMSE: Está surgiendo un cambio en la moda sostenible en España desde hace aproximadamente cinco años. El sector todavía se está formando. No estamos al nivel de otros países del norte de Europa pero vamos avanzando poco a poco.

¿Qué falta para concienciar a las marcas?

Lo primero que tenemos que hacer es concienciar al consumidor, educarlo. Nosotros, desde la AMSE, damos mucha difusión en redes sociales, organizamos charlas y participamos a eventos para enseñar quienes somos y lo que hacemos.

¿Qué recursos tiene España en materiales sostenibles?

La mayoría de los productos sostenibles están importados. Sin embargo, con el clima que tenemos, se podría sembrar perfectamente el cáñamo, sobre todo en Andalucía. Pero el montaje saldría bastante caro y a día de hoy, nadie se ha atrevido en hacerlo.

¿La AMSE recibe financiación?

No recibimos nada de los organismos públicos y a nivel privado, solo la cuota de los 110 socios de AMSE. En estos momentos tenemos más capital humano que capital económico. Tenemos muchas ganas de seguir avanzando para dar visibilidad a la moda sostenible en España. En muy poco tiempo hemos crecido mucho porque hay muchas marcas que están dando el paso a la moda sostenible o marcas nuevas que están apostando por ese sector y en vez de empezar como marca convencional, empiezan directamente como marcas conscientes. Todo el apoyo brindamos a esas empresas es fundamental para ellas.

Momad: una imagen renovada y más marcas de moda sostenible

¿Las marcas españolas exportan afuera?

Si, algunas, por ejemplo, Beatriz Constán. Originaria de Granada, ella fabrica complementos con materiales reciclados, está vendiendo en varios países como Alemania. De hecho, hemos participado muchas veces a la feria Ethical Fashion en Berlin. Siempre llevamos 5, 6 o a veces 8 marcas españolas para darlas a conocer. Lo importante es que estas marcas estén preparadas para exportar, pero antes se tienen que afianzar en España.

¿Qué volumen de dinero mueve la moda sostenible en España?

Es difícil de valorar ahora mismo porque no disponemos de un estudio y tampoco de un sector que esté formado. A nivel humano y de concienciación sí que hay un cambio y la previsión para el 2019 es muy buena también.

¿Qué opinas del trabajo de conciencia de las grandes cadenas de moda?

Marcas como Zara o H&M hacen “green washing”, que no es más que un trabajo de marketing para limpiar su imagen de verde… Pero realmente ellos no han hecho nada para ser más sostenibles: siguen fabricando en Asia, algodones y otros materiales con poliéster, siguen contaminando ríos y explotando gente.

¿Cuál sería tu mensaje para las marcas de moda convencionales que quieren dar el paso a la moda sostenible?

Yo les diría que lo hagan, que el futuro de la moda pasa por la sostenibilidad. ¡Tarde o temprano, tendrán que subirse al carro y cuando antes mejor! En nuestra asociación podrán recibir el asesoramiento para dar el paso a esa sostenibilidad y estarían contribuyendo al bienestar del ser humano, de su salud física y al bienestar del planeta porque nos estamos cargando el medio ambiente poco a poco y la moda es la grande culpable de todo esto.

Fotos: Momad- Anne-Sophie Castro

 

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