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Momad recupera el optimismo de ediciones pre-pandemia

Por Paula V.Pinuaga

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Ferias |REPORTAJE

Imagen general de Momad

El viernes pasado arrancaba la última edición de Momad con más de 300 marcas y grandes expectativas. Tres días (del 16 al 18 de septiembre) marcados por el sentimiento general de preocupación por el actual panorama económico pero con el propósito de unificar esfuerzos y mantener la ilusión.

Esfuerzo por la internacionalización

Sin lugar a dudas en esta convocatoria se ha notado la vuelta a la normalidad, lo que también ha supuesto un aumento de la presencia de empresas extranjeras. En total, 18 países diferentes han visitado la feria: Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido, Polonia o Turquía en Europa; Paraguay, Venezuela, Colombia y EEUU en América; India, Indonesia y Pakistán en Asia, y también desde Australia.

“Es una edición muy alentadora porque la respuesta del sector ha sido de las más positivas que recordamos y esto refuerza la convocatoria. Una cita que esperamos tenga la misma respuesta por parte del visitante, que sabe que aquí encontrará todo lo necesario para una próxima temporada, esperemos, muy exitosa en ventas”, comentaba Julia González, directora de Momad, el primer día de la feria, el pasado viernes.

“Hemos organizado una campaña para traer a compradores internacionales y celebrar la feria junto a Bisutex y MadridJoya también ayuda”, añade.

Detalle del stand de Tarruga

Desfiles, charlas, un concurso y más

Esta edición también ha contado con un programa de actividades muy completo:

La Pasarela Momad, en la que firmas como Colectivo 4R, España Única, Martina K, Alma Pena, Fuga, Adlib Moda Ibiza, Manly Week, Alenia Brand, Faride, Extremadura Avante, Asociación ADA, Asociación Joyas Sostenibles, Mujeres Brillantes o el Centro Superior de Moda (UPM), presentaron sus últimas colecciones y tendencias para las temporadas Primavera/Verano 2023 y Otoño/Invierno 2022/2023.

El Foro Imagen por su parte se convirtió en el lugar de encuentro de ponencias, debates y charlas con la llevada a cabo por ModaEspañasobre las copias “¿Se pueden restringir las falsificaciones en el comercio online?”; “Shopping online vs in-store, ¿cuál es la relación entre la experiencia de los consumidores en la tienda física, y su experiencia online?”, por Klarna con la colaboración de Acotex; o la desarrollado por Mindway “Metaverso y Experiencias Inmersivas en Moda”.

Y el apoyo al talento emergente gracias al concurso #MOMADTalents by ISEM. En esta ocasión las firmas ganadoras han sido Nouménico y Tinta Latina.

En su apuesta por la sostenibilidad, en esta edición la feria contó con una zona específica con marcas que presentan productos bajo esta filosofía.

Moda ibicenca y “nuevos inquilinos”

La moda Aldib Ibiza tuvo un gran protagonismo con los diseños sobre la pasarela de Ibiza Stones, Tony Bonet, Vintage Ibiza y Virginia Vald.

“Nuestra pretensión es proyectar Adlib Ibiza internacionalmente, demostrando cómo la calidad, el trabajo artesanal y la tradición en la forma de elaborar sus prendas las dotan de un gran valor al convertirse en piezas únicas y para toda la vida”, explicaba María Fajarnés, Consejera de Promoción Económica y Empresarial, y Cooperación Municipal del Consell Insular de Ibiza, durante el acto de inauguración.

Una de las marcas que ha visitado la feria por primera vez ha sido Cuplé. La firma que comenzó su andadura en Elche en 1987, fue impulsada por Toñi Pastor y actualmente cuenta con 250 empleados. Francisco Sánchez, actual director general de la empresa, estuvo presente en el primer día de la feria y se mostraba satisfecho con la impresión inicial: “Estoy muy satisfecho con nuestra presencia aquí. A pesar de que en las ferias el primer día suele ser más flojo, parece que hoy hay bastante gente”, señalaba.

Detalle de dos compradoras en Momad

Optimismo comedido

Después de una pandemia y tras el estallido de la guerra de Ucrania, es cierto que se respiraba cierta sensación de incertidumbre pero aún así, parece que las empresas españolas están preparadas:

“Creo que el panorama actual es parecido al de crisis anteriores y en cierto modo eso va a hacer que salgamos reforzados. Hemos aprendido a consumir y a trabajar de manera responsable sin invertir más de lo que podemos, ni gastar demasiado”, comenta la directora de Momad.

Aunque las prendas textiles ocupan el primer lugar entre los productos de moda más exportados, con el incremento del 28,1 por ciento respecto a 2020, son los productos de joyería y cosmética los que más han ayudado a mejorar las cifras, las exportaciones aumentaron un 15,3 por ciento y un 10,8 por ciento frente al año anterior, respectivamente.

En este sentido, Ángel Asensio: “La demanda en países como Polonia (sus importaciones de moda española pasaron de los 822 millones de euros en 2019 a 1.255,5 millones en 2021), y Reino Unido han sido claves para alcanzar estos datos, aunque debemos seguir trabajando unidos para conseguir la recuperación total del sector”, afirma.

En cuanto a los compradores, se mostraban algo más escépticos: “Aún es pronto para decir nada porque no ha empezado la temporada pero tenemos muchas dudas y mucha incertidumbre”, comentaba una compradora de Extremadura.

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IFEMA
julia gonzalez
MOMAD