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Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

Pasillos llenos desde la primera hora de apertura y comerciales con bloques de pedidos en mano, preparados para…lo que surja. “¡Da gusto ver que el sector se esté recuperando!”, se exclaman algunos visitantes recién llegados y entusiasmados por la oferta. No sobra decir que Momad Metropolis ha brindado una buena edición. La única feria de moda de la Península Ibérica, celebrada del 1 al 3 de septiembre en los pabellones 12 y 14 de Ifema-Feria de Madrid, ha contabilizado un total de 13.000 visitantes profesionales del sector de la moda y del textil, una cifra que se mantiene estable respeto a la edición de septiembre 2016.

La recuperación económica del sector y el cambio de mano de la feria hace dos años habrán influido positivamente en esa edición. Aunque, esta vez, el evento ha sido concentrado en dos pabellones, en lugar de tres, con la incorporación de la moda street y la ubicación de la pasarela y del restaurante en el exterior -aprovechando del buen tiempo todavía veraniego- ha ganado en visibilidad.

“Queremos ofrecer un salón de calidad a más gente”

“Conseguimos una mejor visibilidad de los productos y más oferta de accesorios en metros cuadrados. Hemos seleccionado cualitativamente a los expositores e incluso a algunos candidatos no les hemos podido dar espacio. Veremos cómo lo hacemos el año que viene. El tema es seguir creciendo, buscar alternativas para poder ofrecer un salón de calidad a más gente”, comenta Jaime de la Figuera, director del Momad, a FashionUnited.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

En esta cuarta edición de Momad Metropolis, el mercado ibérico reunió a 410 expositores directos y cerca de 900 marcas de moda y complementos, con sus colecciones para la Primavera-Verano 2018 y Otoño-Invierno 2017, en más de 13.500 metros cuadrados de superficie neta, donde se presentaron, clasificadas por sectores, las colecciones para la Primavera-Verano 2018 de marcas de Confección Femenina, Masculina, Moda Joven y Urbana, Fiesta, Baño, Moda Sostenible, Ceremonia y Complementos, así como propuestas de Moda-Pronta para el Otoño- Invierno 2017/18.

Entre las marcas nacionales e internacionales presentes en esta edición de Momad Metrópolis, se encontraban Laurel, Escada Sport, E. Ferri, El Caballo, Oky, The Code, By Morgana Italy, Riverside, The Extreme Collection, M. de Miguel, Escorpión, Javier Simorra, Vilagallo, Alchera, Lola Lunares, Grand Soir, Sonia Peña, Carla Ruiz, Ada Gatti, Almatrichi, Molly Bracken, Orfeo, Best Mountain, Arena Negra, Lois Jeans, Maracuja, Bahiana, Alba Conde, By Handel, Fashion New York, NKN Nekane, Matilde Cano, María Coca, Tiffosi, Dinamic Moda, Albert S. Lasry, Lola Casademunt, Canadian Peak, Riverside y, Vittorio y Lucchino Denim.

Este año el espacio dedicado a la moda sostenible se ha duplicado en número de empresas respeto al año anterior. Este sector todavía “nicho” en España está dando pequeños pasos sobre todo por el precio relativamente alto de sus prendas hechas con materiales naturales como el algodón orgánico o el lino y la todavía escasa demanda.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

Firmas como Anuscas Family, The Pez, La Higuera de Grazalema, Slow Clothes, Suela, Virginia Drom, Misquehaceres, Feel, Sister Dew, Beatriz Constán, Pinsed, Puntoamano, Nanga Mai, Vela Verito, La Loba y Amref han estado presentes en la feria. Sin embargo, el tráfico de visitantes en sus pasillos ha sido muy escaso a pesar de la decoración acogedora del espacio en tonos naturales con elementos de mimbre, madera o cerámica. La firma Vela Verito, de Ávila, que confecciona bolsos con tintes naturales conseguidos con remolacha o cúrcuma, lamenta que el espacio de moda sostenible este un poco “escondido” detrás del aforo previsto para las conferencias y no tenga la misma visibilidad que otros sectores en la feria.

Sin embargo, para mantener la brecha y concienciar a sus visitantes, la feria ha puesto a disposición una serie de actividades con ponencias, mesas redondas, exposiciones y talleres el segundo día del certamen en el área Sustainable Experience.

Latino América en el punto de mira

Además de España y de Portugal, 24 países han participado en el certamen y algunos de ellos provenientes de Sudamérica. “Nuestro principal objetivo es Latino América. Es un área geográfica muy afín a España y que valora mucho las propuestas de moda españolas. Queremos que Momad sea un nexo de unión entre Europa y Latino América. En esta edición hemos traído importantes compradores de retail de Perú, Chile, México y Colombia de esta región como Falabella o Replay”, explica el director.

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En España, los organizadores de la feria trabajan con un gran porcentaje de espacios multimarca. “Nos visitan más de 14.000 personas que representan ese sector. Esta cifra representa el 60 por ciento del sector y queremos captar el cien por cien de este tipo de comercio de la península ibérica. Y queremos captar también más tiendas dentro de Europa”, añade el director. “Estamos en un proceso de mejora continua. Para el 2018 trabajaremos sobre la cualificación de nuestros expositores y visitantes y seguiremos trabajando el cliente latino americano”.

El sucesor de Francesco Malatesta tiene un gran recorrido en retail por haber trabajado como International Retail Manager del grupo Gianni Versace. Aquí, entre sus principales tareas, ha creado una imagen de marca Momad como propuestas de moda en Ifema. Y bajo el mismo paraguas “Momad”, ha declinado varios encuentros como Momad Metropolis o Momad Shoes.

“Ayudar a esas pequeñas y medianas empresas a desarrollarse es una satisfacción. En un análisis que hacemos a nivel interno, observamos que el 80 por ciento de las empresas de moda trabajan para un canal multimarca que es el 20 por ciento del sector”, justifica.

Momad Metropolis gana en calidad y decide poner rumbo a Latino América

+3,8 por ciento de facturación en el primer semestre de 2017

Según datos de CITYC, Centro de Información Textil y de la Confección, la facturación de la industria textil en España creció en el primer semestre un 3,8 por ciento y la del sector de la confección lo hizo en un 3,4 por ciento.

En cuanto al mercado exterior, la moda española sigue en positivo, reflejo de la buena imagen que las marcas nacionales tienen fuera de nuestro país. El crecimiento de las exportaciones se ha mantenido a lo largo de los seis primeros meses de 2017, cerrando el periodo con una cifra global para textil y confección que alcanza los 7.783 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2016.

Lo que se llevará en Primavera-Verano 2018…

Según avanza Sartia, el especialista en tendencias presente en Momad, la temporada estival 2018 trae consigo prendas y elementos clave que hemos podido ver este año como los volantes, las líneas náuticas revisitadas, el estilo minimalista con más volumen, influencias playeras que conquistan la ciudad y aires de los años 90 con un toque transgresor.

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Junto a estos apuntes de estilo y líneas, los deshilachados, herrajes, cortes de bajos a tallo vivo y toques plateados contribuyen a que la época primaveral y estival del próximo año cobre vida. Los tonos rojizos, azules, pasteles y terrosos, que aportan elegancia, se complementan con la fuerza de los estampados con tonalidades ácidas y fondos oscuros.

La próxima edición del salón se celebrará del 2 al 4 de febrero del 2018 y del 7 al 9 de septiembre, respectivamente.

Fotos: retrato de Jaime de la Figuera, cortesía Momad y Anne-Sophie Castro.