Momad Metropolis, en su punto de inflexión, busca digitalizarse
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Francia, Italia, Portugal y Marruecos son actualmente los mejores clientes de moda española. IFEMA, el organizador de Momad Metrópolis, destaca en un informe que el 2017 ha sido un año en el que las ventas en el sector de la moda han experimentado un ligero aumento respecto al 2016. Y aunque crecen las exportaciones y las importaciones respecto al año anterior, la diferencia entre ambos movimientos tiende a ser cada vez menor en la industria textil española.
En esta primera edición anual de Momad Metropolis, la feria madrileña, celebrada del 2 al 4 de febrero, se sigue posicionando como el único encuentro ferial de moda para los profesionales de toda España.
En 2017, las exportaciones han alcanzado un total de 16.514 millones de euros con un crecimiento del 10,2 por ciento comparado con 2016. Las importaciones, generadas por China principalmente y seguida por Turquía, Bangladesh y Marruecos, han representado 4.618 millones de euros en manufacturas textiles y 16.094 millones de euros en prendas de punto y confección, lo que supone en su conjunto un aumento del 5,5 por ciento comparado con 2016.
Educar sobre la moda sostenible entre las prioridades
Este año, un total de 454 expositores de 900 marcas han acudido al evento; un 10 por ciento más que en la edición de invierno del 2016 y 15.000 visitantes. Por ahora, el cambio es leve, pero podría verse reforzado con las diferentes acciones llevadas a cabo por la dirección del evento. Entre los cambios efectuados en esta edición, Momad ha ofrecido más espacio de exposición a sus marcas participantes y ha montado una pasarela en una carpa anexa a los pabellones con un acceso distinto al anterior. Por otro lado, Momad ve necesario educar a su público en el tema de la moda sostenible, todavía bastante desconocido en nuestro país, frente a otros países del norte de Europa que ya cuentan con encuentros dedicados a este segmento como “Ethical Fashion” en Berlín.
Con 40 marcas expositoras, este sector se ha visto potenciado con el apoyo de varias asociaciones y marcas como el Naturalista y con charlas, organizadas en el Foro Momad, sobre la sostenibilidad o el algodón orgánico proveniente de la India, como lo presentó Skunkfunk. En este caso, la moda sostenible, que proporciona una verdadera inyección de creatividad tanto a nivel de diseño como de tecnología al sector de la moda española y suscita el interés de los mercados maduros, podría verse como un trampolín adecuado para conseguir una mayor proyección internacional.
Nueva colaboración con el ICEX y proceso de digitalización
Jaime de la Figuera, el director del evento, explicó en la rueda de prensa que el cliente está en el centro de sus expectativas. “Quiero conocerlo mejor y me voy a ocupar de ello”. Además, de cara a la próxima edición de septiembre 2018, del 7 al 9, Momad avanza una posible colaboración con el ICEX – el organismo español de ayuda a las empresas con programas de información, formación, promoción y apoyo para su internacionalización- y la integración del evento dedicado al calzado, Momad Shoes en las mismas fechas.
Con tal de crear una plataforma más potente de cara al sur de Europa, Momad se encuentra en una fase embrionaria de digitalización: “Momad 4.0”. “El big data es nuestra principal herramienta en este proceso”, subraya Jaime de la Figuera. “Aún es pronto para comunicar si vamos a colaborar con alguna otra plataforma de ventas online, que nos permita captar un público más amplio, pero está dentro de nuestros planes”, concluyó.
Foto: Momad 2018