Momad Metropolis busca dar un cambio para asegurar su futuro
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El sector ferial espera nuevas propuestas, nuevas promesas de éxito. Sin embargo, hasta que se vayan probando no existe ninguna certeza de que las cosas vayan a funcionar. ¿Entonces qué hacer? ¿Tirarse al vacío, apostando por lo nuevo y soltar lo antiguo? ¿O tal vez mantener por ahora lo que ya funcionó en su momento y hacer un hueco a las nuevas formas de trabajar?
De allí, para seguir adaptándose al cambiante mercado y satisfacer al máximo la demanda de su público, las ferias de moda internacionales introducen poco a poco lo que ya promete ser un valor añadido a su oferta: más herramientas de digitalización y marcas sostenibles. Parece ser un buen comienzo y es lo que ha hecho Momad Metropolis, que este año ha vuelto a celebrarse junto con Momad Shoes, del 7 al 9 de septiembre en Feria de Madrid (Ifema), después de haber probado una andadura en solitario el año pasado. En las primeras horas de apertura del evento, esta clásica convocatoria reunía un buen número de visitantes en sus pasillos, la mayoría nacionales, deseosos de descubrir las novedades en moda, accesorios y calzado para la Primavera/Verano 2019.
De la mano de la nueva directora de Momad Metropolis, Charo Izquierdo, que se incorporó a Ifema hace unos meses, hemos podido observar un formato similar al anterior, pero con una puesta en escena algo más significativa de lo que podría llegar a provocar “un cambio”, debido no solamente a los nuevos hábitos de consumo, sino también a las nuevas herramientas disponibles para comercializar los productos en la industria global. Unas pinceladas de lo que se debería poder expresar más claramente en un futuro “y con la ayuda de todos los actores del sector que tendrán que acompañarnos en esta transición”, explican los organizadores.
Más presencia en moda sostenible
“Aspiramos a que Momad sea una feria grande”, explicó Charo Izquierdo en la rueda de prensa. “Mi intención es crecer y sobre todo en los sectores de moda para hombre y sostenibilidad”.
Entre las novedades de esta nueva convocatoria, se destacó el área de moda sostenible “Sustainable Experience”, que reunió propuestas de textil, calzado y complementos. Según comentan desde Ifema, este sector sumó en esta convocatoria 43 empresas, casi un 10 por ciento más que en febrero pasado, y un 15 por ciento más de superficie. En cuanto a actividades como ponencias, mesas redondas, exposiciones y talleres presentados en el Foro Momad, la jornada del sábado 8 de septiembre estaba dedicada a la moda sostenible.
Ayudar a los profesionales a afrontar los nuevos retos del mercado
La digitalización o Moda 4.0 parece haber cobrado más fuerza en esta nueva edición. Momad Metrópolis y Momad Shoes, en colaboración con Adigital (Asociación de Economía Digital), ha renovado su programa de digitalización en su área Momad 4.0 situado en el pabellón 4 de Ifema, con conferencias y charlas de todo tipo.
“En esta edición hemos querido potenciar, en paralelo a la actividad comercial, otros contenidos como la digitalización y la Sostenibilidad, a través de nuestras áreas Momad 4.0, Moda Sostenible, y el programa de eventos del Foro Momad y el Speaker’s Corner, con el objetivo de ayudar al profesional a encontrar herramientas y recursos útiles para afrontar los nuevos retos que el mercado de la Moda y el Calzado vienen demandando”, apuntó la nueva directora.
A la oferta de Momad Metrópolis, a la que acudieron 965 marcas para presentar sus colecciones de Primavera/Verano 2019 y una selección de artículos de esta temporada Otoño/Invierno 2018/19, se ha registrado una participación del 45 por ciento de marcas internacionales y el 75 por ciento de expositores en moda sostenible. Los organizadores han seguido apostando por un programa de compradores internacionales con el que se pretendía contribuir a la promoción, a la dinamización y la apertura de nuevos mercados para las empresas expositoras.
Ligera alza en las exportaciones españolas
Según Fedecon, las exportaciones, la venta online y el incremento del empleo han constituido los motores del sector Textil-Confección en España durante el primer semestre de 2018. Entre enero y abril de 2018 las exportaciones a la Unión Europea alcanzaron los 2.516 millones de euros en el sector confección. De acuerdo con Acotex, en junio las ventas en el comercio crecieron un 1,5 por ciento, frenando una racha de cinco meses de caídas. Por su parte, el sector del calzado prevé cifras positivas en negocio, exportaciones y segmentos medio-altos en el conjunto de 2018, según FICE. En cuanto a la producción de productos de marroquinería en 2017 creció un 3,46 por ciento.
¿Cuáles serán las nuevas tendencias en moda y calzado?
La consultoría de tendencias, Nelly Rodi, dio a conocer lo que se llevará el próximo año: trajes pantalón bermuda, vestidos polo de tejido fluido, pantalón baggy cargo –caídos y con bolsillos laterales- y tops asimétricos, con una recuperación de las líneas ochenteras y noventeras. El color verde laboratorio, el naranja desierto y los metálicos dominarán la temporada de Primavera/Verano 2019. Por su parte, las nuevas colecciones de calzado recuperan las hormas anchas en modelos altos y planos y los tacones cuadrados.
Creación de un nuevo showroom dedicado al calzado en 2019
En el complicado calendario internacional de la moda, Momad estaría buscando “fechas inamovibles” para el futuro con el fin de facilitar la agenda de sus visitantes. Sin embargo, este mes, el certamen coincidió en sus fechas con Who’s Next y Première Classe (7-10 septiembre), impidiendo el desplazamiento de compradores norte europeos.
En 2019, aparte de celebrar Momad Metropolis en el mes de febrero como es de costumbre, Ifema prevé crear un nuevo showroom, dedicado exclusivamente al calzado tan solo unas semanas después del evento. “Las firmas de calzado podrán seguir exponiendo en Momad Metropolis si lo desean, pero hemos previsto una plataforma especial para ellos”, explica Charo Izquierdo. A día de hoy, la feria no ha comunicado más detalles sobre dicho evento.
Fotos: Momad