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Moda resort, adaptación y artículos para el hogar: Scoop lleva la costa francesa a Londres

Por Rachel Douglass

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Edición de julio de 2024 de Scoop. Créditos: Scoop.

Entrar en una feria al son de una melódica música de arpa no es algo habitual, pero Scoop tampoco es una feria cualquiera. De hecho, cada temporada, la organizadora del evento, Karen Radley, reafirma que el evento está diseñado para ser una «sala de exposiciones», un concepto que se refleja en la cuidadosa selección de expositores y en el enfoque personal que Radley da a la organización, evidente a través de sus diferentes temáticas.

Mientras que la edición de febrero se centró en la esencia británica, esta temporada Radley se inspiró en la Toma de la Bastilla, fiesta nacional francesa que coincidió con la apertura de Scoop, y que influyó en el diseño de la feria. Como siempre, la pasión de Radley por la teatralidad se manifestó desde la entrada, donde una pequeña escultura de yate se erigía entre la vegetación. Al entrar al salón principal, el ambiente parisino dominaba. Bajo una hilera de candelabros se disponían mesas y sillas adornadas con grandes ramos de flores donde los invitados podían disfrutar de macarons, evocando la atmósfera de un jardín francés del siglo XVIII.

Este espacio daba paso a los stands de los expositores, alineados en filas separadas por un fondo verde menta. El diseño reflejaba la misión de Radley de hacer de Scoop una feria que fomente el descubrimiento, guiando a los visitantes por cada pasillo para asegurar que el flujo de personas llegara a todos los rincones del pabellón Olympia West. En general, los expositores sintieron este esfuerzo, a pesar de que el evento comenzó de manera más tranquila, con una menor afluencia el domingo, probablemente debido a varios eventos deportivos que tuvieron lugar en Londres.

No obstante, el número de visitantes fue similar al de la última edición, cuando se informó que la feria había vuelto a los niveles previos a la pandemia. En contraste, los niveles aumentaron para el programa Hosted Buyers de Scoop. "Aquí, los números aumentaron significativamente, lo que creo que contribuye a asegurarse de que la audiencia sea la adecuada", señaló Radley en una entrevista con FashionUnited. "Rechazamos intencionadamente a la audiencia incorrecta para mantener una asistencia muy selecta. No hay nadie aquí que no deba estar, la calidad de los compradores es fundamental".

Edición de julio de 2024 de Scoop. Créditos: Scoop.

La moda Resort toma el protagonismo en Scoop

Entre estos compradores se encontraban representantes de grandes almacenes británicos como John Lewis, Harvey Nichols y Browns, mientras que nombres internacionales también estuvieron presentes, como las Galeries Lafayette de Francia, que destacaron entre muchos de los expositores. La proporción de visitantes locales e internacionales se ha equilibrado cada vez más a lo largo de la existencia de Scoop, reforzada este año por minoristas de Sudáfrica, EE.UU. y, en particular, Japón. Esto representa tanto un desafío como una oportunidad para Scoop, que esta temporada se centró principalmente en las líneas de moda Resort y Cruise, mercados en gran medida dependientes del clima y el turismo.

Sin embargo, la demanda de estas colecciones sigue siendo fuerte, especialmente en el contexto de los cambios actuales del mercado, según Radley, quien dijo: “Cuando empecé Scoop, inicialmente estaba dirigido al mercado del Reino Unido e Irlanda, pero creo que las tiendas que conocen a sus clientes también están comprando para que se vayan de vacaciones. Todo el concepto de ‘Sol de Invierno’ es enorme en este momento, así que creo que muchas entregas serán bastante tempranas”. Con esto en mente, la creciente internacionalización de la feria ofreció tanto desafíos como oportunidades para las marcas de ropa de Resort que intentaban ingresar a un mercado definido por su clima turbulento.

Self Service Showroom, que representaba a varias marcas de ropa Resort en la feria, incluidas las firmas australianas Spell y, nuevas en el Reino Unido, Bohemian Traders, tenía la vista puesta en boutiques contemporáneas. La jefa de ventas al por mayor, Polly Pritchett, era consciente de que los precios más altos de las marcas y la estacionalidad doméstica podían representar un obstáculo. “Es difícil para estas marcas cambiar a una estética internacional cuando quieren mantener contento a su cliente principal doméstico,” dijo Pritchett. “Ese es el mayor desafío, y uno que toma un poco de tiempo resolver porque tienen que ver resultados en el nuevo mercado para poder confiar”.

La organizadora de Scoop, Karen Radley (derecha), con clientes en la edición de julio de 2024 de Scoop. Créditos: Scoop.

Para Spell, Estados Unidos y el Medio Oriente son los mercados más grandes, y este último también contribuye significativamente al negocio de Bohemian Traders, que se ha lanzado en varias tiendas de la región. En el Reino Unido, mientras tanto, el decepcionante clima de verano dificultó establecer lazos más fuertes, con los visitantes de Scoop encontrando difícil visualizar lo que podría ser necesario para el próximo año. A pesar de esto, Pritchett se mantuvo optimista, afirmando: “Todo el mundo se va de vacaciones y necesita algo nuevo en su maleta. Incluso si como comprador estás siendo bastante cauteloso, siempre hay una oportunidad para la novedad. Tienes que seguir trayendo esto a tu tienda y ser positivo. En el comercio minorista, no puedes enfocarte demasiado en lo difícil que ha sido algo desde una perspectiva climática”.

Los agentes buscan expandir su cartera en un contexto de mercado difícil

El clima también estaba en la mente de Uri Living, una marca india que produce ropa de diseño biodegradable y orgánica. Durante la primera vez de la marca en Scoop, en febrero pasado, sus representantes vieron menos retorno debido a su selección de ropa de Resort colorida que aborda un mercado de nicho y clima más cálido. Esta vez, las cosas mejoraron, con una mayor afluencia de visitantes, a pesar de una sensación de cautela entre ellos. La jefa de negocios, Manaswini Kondapalli, dijo: “Muchos clientes tienen que invertir en una nueva marca que ven por primera vez. Somos relativamente nuevos, así que intentar que [los visitantes] realicen pedidos ha sido la parte complicada. Estamos tratando de ser más relevantes al estar aquí cada temporada para que conozcan mejor la marca”.

Edición de julio de 2024 de Scoop - sesión de fotos. Créditos: Scoop.

Esta sensación de indecisión podía percibirse en muchos stands, y a menudo repercutía en la afluencia de visitantes de algunos expositores. Este fue el caso de la agente británica de Scandi Studio, Davina Davidoff Kristensen, que había traído a la feria a Esmé Studios y MSCH. «[Los minoristas] tienen miedo de gastar dinero en comparación con el pasado, cuando lo hacían sin pensar», afirmó Kristensen, antes de señalar que su agencia también tuvo que adaptarse, incorporando más marcas para garantizar una cartera sólida que pueda atender a una multitud de clientes, algunos de los cuales incluso están reduciendo a la mitad sus pedidos habituales.

Kristensen agregó: “Hemos tenido que añadir más marcas a nuestro repertorio, y esa es solo una forma de hacerlo. Me estoy adaptando y escuchando a mis clientes.” Cuando se le preguntó si regresaría a Scoop, Kristensen dijo que esto dependería de cómo termine la temporada, ya que la asistencia es un gasto importante. En comparación con otras ferias comerciales en Europa, las del Reino Unido tienen un precio más alto, sin embargo, muchos de los expositores de Scoop también habían experimentado una disminución en la afluencia de visitantes en la mayoría de las ferias internacionales a las que ya habían asistido en Países Bajos o Nueva York.

Hubo más estabilidad en la zona de accesorios de Scoop, una categoría que Radley destacó como clave en el desempeño de la feria. Una asistente de larga data y representante de la agencia Goldfinch, que entre muchas otras etiquetas trajo consigo la marca italiana de calzado Date, la marca irlandesa Aléo, la fabricante danesa de chanclas Sleepers y la marca británica Laidback London, dijo que su familiaridad con la feria le ha permitido desarrollar un sentido de comprensión para los clientes existentes mientras gana exposición entre nuevos clientes. “Me encanta este ambiente porque todos estamos al mismo nivel, y es una feria abierta,” dijo. “Las relaciones y la moda son muy importantes aquí”.

Expositores en la edición de julio de 2024 de Scoop. Créditos: Scoop.

La adaptación es clave para la longevidad

Aunque las impresiones de Goldfinch hacia Scoop eran positivas, su representante reconoció que el período había sido desafiante para los accesorios y la industria de la moda en general. “Hay muchos factores que dificultan las cosas, pero los retos también nos brindan la oportunidad de que nuevas marcas se unan y realicen cambios dinámicos en los patrones de compra”, añadió. “Este es un evento de pedidos anticipados, no un evento basado en stock. Somos marcas serias que necesitan hacer pedidos anticipados aquí. Pero, como en cualquier cosa en la industria, tenemos que revisarnos. Tenemos que pensar fuera de lo común todo el tiempo en este momento. No puedes quedarte quieto, no puedes ser complaciente, debes evolucionar constantemente”.

La veterana marca francesa Poupette St Barth es otra que está evaluando las condiciones actuales del mercado para tomar decisiones. La marca, con 30 años de trayectoria, ofrece dos colecciones anuales de ropa Resort para niños y mujeres, todas producidas en su propia fábrica en Bali, con su línea Primavera/Verano como eje central. Ya presente en varias boutiques del Reino Unido, la marca, que ha asistido a Scoop en tres ocasiones, buscaba asegurar más tiendas independientes y grandes almacenes para ventas al por mayor. La afluencia de clientes había sido prometedora, particularmente con posibles clientes irlandeses. Sin embargo, una cosa de la que los representantes de la marca eran conscientes era la imprevisibilidad de la división Resort.

Mientras que en Francia este sector está emergiendo y, por lo tanto, viendo a muchas caras nuevas entrar en el mercado, en el Reino Unido, la categoría Resort requiere una adaptación un poco mayor, incluyendo la fusión de dichas colecciones con una sensación más accesible de prêt-à-porter. Las diferencias entre estos mercados también han llevado a Poupette, y a otros, a presentar precios finales para los productos en el Reino Unido, donde los costos directos pueden ayudar a aliviar la confusión sobre impuestos y aranceles post-Brexit. En última instancia, sin embargo, la flexibilidad es clave para el nuevo agente de la marca, quien dijo: “Se trata de entender a tu cliente y trabajar con marcas que sean realmente receptivas. Necesitan estar abiertos a recibir comentarios y, por ejemplo, agregar estilos que sean adecuados para el mercado al que quieren ingresar. Es realmente importante ser abierto y reactivo”.

Edición de Scoop, julio 2024. Créditos: Scoop.

En Palladio Agency, que llevó seis marcas en el evento, desde Resort hasta moda femenina y calzado, la directora de moda femenina, Alex Radford, destacó la marca británico-coreana Emin and Paul, que estaba a punto de un relanzamiento al por mayor para expandirse más allá de sus tres tiendas propias en Londres. Scoop, por lo tanto, fue una plataforma de lanzamiento para la marca. Radford, quien dijo haber recibido en su stand a compradores de “calidad” de todos los campos, añadió que los valores de diseño y producción coreanos de Emin and Paul eran un USP (Unique Selling Proposition), ofreciendo una lectura diferente a los asistentes. Continuó: “Encaja bien con las tiendas contemporáneas y modernas. Pensamos en traerla de vuelta porque las tendencias del mercado han cambiado y parecía el momento adecuado, porque es más sostenible y ofrece buenas prendas separadas, que es algo que el mercado está demandando”.

Arte, artículos para el hogar y marcas unisex: ¿Qué podemos anticipar para la próxima temporada?

La evolución y la adaptación también estaban en la mente de Radley. Habiendo estado previamente ubicada en la Saatchi Gallery, la inclusión de arte fue una parte naturalmente orgánica de la identidad de Scoop. Por lo tanto, ha sido la intención de Radley devolver la feria a sus raíces artísticas en su nueva sede de Olympia, una misión que pudo lograr este año a través de una colaboración con Paul O’Farrell. El artista proporcionó una selección de sus bustos de arte contemporáneo para ser dispersados por el evento, ofreciendo intervalos artísticos para los asistentes y fomentando aún más el descubrimiento. “Cuando comencé Scoop, se trataba de moda y arte. No es una feria comercial; es un showroom, una plataforma. El arte y la moda están estrechamente alineados, y si tuviera un showroom permanente, también querría exhibir arte interesante y diseñadores textiles” dijo Radley, antes de sugerir que el arte podría seguir jugando un papel en futuros shows.

Edición de Scoop, julio 2024. Créditos: Scoop.

En cuanto a otras categorías, la ropa unisex está en aumento en Scoop y se puede anticipar como un jugador importante en las próximas temporadas. Lo mismo puede decirse de los artículos para el hogar, una nueva categoría introducida la feria de julio como respuesta al creciente interés de boutiques y tiendas de concepto que buscan expandir sus ofertas. “Es algo que es ligeramente artesanal y que la gente podría recoger para algunas de las boutiques más pequeñas. Actualmente es solo una prueba y ha habido interés, por lo que puede ser un área que crezca”, dijo Radley.

Una de las marcas de esta selecta selección fue Villa Del Rosa, una marca de vajilla con sede en París fundada por la exarquitecta Juliette Rouillé, que fabrica sus productos en España. A través de Scoop, Rouillé se propuso llegar a las tiendas especializadas del Reino Unido, lo que en general consiguió, ya que las pequeñas boutiques acudieron en masa a su stand con la esperanza de ampliar sus colecciones, actualmente centradas en la moda. Sin embargo, al ser la primera vez para los artículos del hogar, muchos visitantes no eran plenamente conscientes de la presencia de esta categoría y, por tanto, no estaban preparados para comprometerse de inmediato.

Otro problema surgió en la forma de muchos compradores que no eran lo suficientemente premium para la marca, que se encuentra en el extremo superior del espectro de precios y, por lo tanto, había tenido un mejor desempeño en la feria Maison&Objet de París, donde había una clientela más premium. Esto no significa que Rouillé haya descartado Scoop para futuras asistencias. Señalando un deseo de una clientela más relevante, Rouillé añadió: “Realmente me gusta el show, para los minoristas y para nosotros, pero necesito ver qué se va a hacer para el estilo de vida y si lo abren un poco más. Creo que volveré, pero necesito ver los resultados en uno o dos meses para tomar la decisión”.

Lo que es seguro, la demanda de los expositores por un espacio en Scoop sigue siendo alta. Radley señaló que para esta última edición tuvo que implementar una lista de espera y anticipa lo mismo para la próxima. Una cosa que es evidente es un sentido de lealtad que parece correr entre los equipos de muchos expositores, algunos de los cuales han estado asistiendo a la feria desde su inicio. “La mayoría de mis expositores son amigos y trabajamos juntos más allá de Scoop. Es simplemente agradable ver a todos juntos”, concluyó Radley. Su atención ahora se dirige hacia la próxima edición de Scoop, que se llevará a cabo en Olympia West del 9 al 11 de febrero.

Edición de Scoop, julio 2024. Créditos: Scoop.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado.

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