Más de 5.000 visitantes y 310 expositores marcan la 53ª edición de Futurmoda

Scroll down to read more
Ferias
Interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Alicante durante la 53 edición de Futurmoda Credits: Futurmoda.

La 53ª edición de Futurmoda ha cerrado sus puertas tras dos intensas jornadas en las que el calzado, la marroquinería y la maquinaria han sido los protagonistas. Con más de 5.000 visitantes y 310 expositores, se consolida como un evento clave para la industria.

Más allá de la actividad comercial, esta edición ha puesto de manifiesto los principales retos del sector: una digitalización que avanza a ritmos desiguales y una sostenibilidad que, pese a ganar relevancia, aún exige transformaciones estructurales para materializarse en cambios reales.

Digitalización y automatización: avances desiguales

Uno de los aspectos más destacados de esta edición ha sido la presencia de maquinaria y tecnología aplicada al calzado, que solo participan una vez al año, con un 15 por ciento del espacio expositivo dedicado a la automatización, impresión 3D y digitalización de procesos, según los datos proporcionados por la organización. La afluencia de público en esta área ha sido significativa, lo que demuestra el interés del sector por modernizar sus procesos y mejorar la eficiencia productiva.

Interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Alicante durante la 53 edición de Futurmoda Credits: Futurmoda.

El Foro de Expertos abordó temas como la inteligencia artificial aplicada al calzado y la optimización de procesos productivos. Entre los puntos clave discutidos estuvo la necesidad de acelerar la implementación de estas herramientas para garantizar la competitividad del sector. Sin embargo, el sector aún enfrenta desafíos en la adopción de estas tecnologías, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que deben hacer frente a barreras económicas y técnicas.

Sostenibilidad: avances y retos por delante

Una edición más se ha vuelto a poner la sostenibilidad en el lugar destacado que se merece, con el espacio Green Planet destacando materiales reciclados, biodegradables y procesos ecoeficientes. La alta participación en esta área confirma que la sostenibilidad ya no es solo una tendencia, sino una prioridad para muchas empresas del sector y, por supuesto, para el planeta.

El encuentro organizado por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) puso sobre la mesa el potencial de la remanufactura con el proyecto europeo REMAIN, que integra inteligencia artificial y robótica para detectar daños en el calzado y facilitar su recuperación. En la ponencia impartida por María Dolores Fabregat, de Inescop, se destacó que la implementación de estas soluciones depende en gran medida de la concienciación del consumidor y la capacidad de la industria para adaptar sus procesos productivos a estos nuevos modelos.

Interior de la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Alicante durante la 53 edición de Futurmoda. Credits: Futurmoda.

El talento joven y la conexión con la industria

El concurso Futurmoda Lab Talent, una de las grandes novedades de esta edición, ha servido para acercar a jóvenes diseñadores al entorno profesional. Esta iniciativa ha sido bien recibida por las empresas expositoras, que han podido descubrir nuevos enfoques creativos y establecer conexiones con talento emergente.

Y es que, el relevo generacional en la industria del calzado se perfila como un desafío crucial, especialmente en un sector donde muchas empresas continúan siendo de carácter familiar. La transmisión del conocimiento artesanal y la integración de las nuevas generaciones en un entorno cada vez más digitalizado requieren estrategias a largo plazo.

Sin iniciativas efectivas que fomenten la incorporación de jóvenes profesionales, la pérdida de oficios tradicionales y la falta de continuidad en la industria podrían convertirse en amenazas reales para el futuro del sector.

Próximas citas para la industria

La presentación de tendencias Otoño/Invierno 2026/2027 el 25 de marzo en el Centro de Congresos de Elche, será una nueva oportunidad para analizar cómo la industria avanza en estos aspectos y qué estrategias se están consolidando para el futuro del calzado.

Después tendremos que esperar hasta los días 15 y 16 de octubre para volver a Futurmoda, que se celebrará una vez más en IFA Fira Alacant, pero esta vez sin que las empresas de maquinaria estén presentes.

Calzado
Futurmoda