Las firmas españolas quedaron muy satisfechas de la última edición de CPM
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La feria CPM- Collection Première Moscow ha cerrado ayer una de las ediciones más positivas en muchos años. Un total de 18 marcas españolas han estado presentes en la mayor feria de moda de Europa del Este. Todas ellas comienzan a ver el futuro con más optimismo en Rusia, después de varios años de crisis.
La asociación de moda portuguesa ha conseguido reunir esta edición también a un grupo de tres marcas que han estado distribuidas entre el pabellón 8.1, CPM Premium, donde estuvieron Cristina Barros y Cubosdalgodâo, y el hall 2.1 donde se ubicó Ada Gatti.
"Se ve una luz al final del túnel y un escenario más positivo que hace un año", ha sido las palabras de Miguel Rodríguez, analista comercial del ICEX (España Exportación e Inversiones) de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.
"La coyuntura económica en 2017 es significativamente mejor que el año pasado o hace dos años, ya que uno de los factores que más preocupaban a la demanda, como era la volatilidad del rublo, ha desaparecido y el rublo se ha apreciado", agregó.
"Uno de los factores que preocupaba al cliente, la incertidumbre, ya no existe. Se ve más confianza y más ganas de comprar, aunque no a los niveles de hace 5 u 8 años", añadió Rodríguez.
En esta edición de CPM, en el pabellón nacional de Modaespaña del hall 2.2 han expuesto marcas tradicionales de esta feria en Moscú como Alba Conde, Anna Mora / Brunella, Fashion S.A o Peace &Love by Calao, además de Diktons que volvía a participar en CPM después de varios años ausente en esta plataforma y Divui, que apostó por primera vez por el mercado ruso.
Otro de los pabellones nacionales gestionado por ICEX se encontraba en el hall 2.4 y reunió a todo el segmento de lencería. Veteranas firmas como Gisela, Massana, Jaycris e Ysabel Mora, a las que se les unió Promise tras casi dos años sin exponer aquí, se agruparon bajo el paraguas Modaespaña. El pabellón 2.4, conocido como Mode Lingerie & Swim Moscow también contó con las colecciones de otras dos marcas españolas como Selmark y Cecilia de Rafael que expusieron fuera del pabellón nacional.
El hall 8.1, llamado CPM Premium, contó con otra marca española que hacía mucho que no apostaba por ferias en Rusia, Isabel de Pedro.
La única representación de moda masculina española fue Darío Beltrán que decidió apostar por una nueva ubicación esta edición y se le pudo encontrar en Forum. Darío Beltrán desfiló incluso en la pasarela CPM Selected Show que tuvo lugar desde el 20 al 23 de febrero en el recinto ferial Expocentre, con sus nuevas propuestas para la próxima temporada Otoño/Invierno 2018.
En el segmento de accesorios España contó con The Middle Brand, una firma de pulseras de cuero que ha llamado la atención de los compradores rusos gracias a la originalidad de su brazaletes.
"Uno de los factores que preocupaba al cliente, la incertidumbre, ya no existe. Se ve más confianza y más ganas de comprar, aunque no a los niveles de hace 5 u 8 años", añadió Rodríguez.
Balance positivo entre las marcas españolas
En los pabellones de Expocentre, en Moscú donde se celebró CPM, ha habido una opinión compartida de manera casi unánime entre los representantes de las firmas españolas.
"Se ha notado un poco más de gente esta edición, más movimiento de personal, la gente tiene más ganas de comprar, el rublo se ha estabilizado y el Gobierno (ruso) quiere que se quede ahí donde está ahora mismo. La situación parece buena", comentó Alex Abad, adjunto de exportación para Rusia de Anna Mora/Brunella.
Promise, otra marca catalana pero en el sector de lencería y baño, también destaca la estabilidad en la divisa rusa como un elemento que ha mejorado la situación este año, según su responsable de exportación, Omar Alshakhshir.
"Sí está mejorando la situación. Ha vuelto un poco la estabilidad de la divisa", recordó Stephan Brunsteiner, director comercial para Rusia y Kazajistán de Mayoral. "Es cierto que también hemos reducido nuestro margen para adaptarnos a la situación, pero sí se nota que las compras van en aumento", añadió.
Javier Saez, responsable de exportación de Cecilia de Rafael, ha sido muy positivo también al hacer balance de esta edición ”La verdad es que muy contentos. La mejor edición de todas las que he venido”. Cecilia de Rafael ha estado presente en Mode Lingerie & Swim Moscow. Ha sido otra de las marcas que regresó en febrero tras varias ediciones sin apostar por ferias en Rusia.
Según los últimos datos de la Embajada de España, actualmente el sector textil constituye la primera partida de exportación española a Rusia, donde otros sectores, como el alimentario, se han visto duramente castigados por las sanciones.
Sin embargo, como destacó el analista del ICEX, también es cierto que la inmensa mayoría de esas exportaciones las copan las grandes marcas con tiendas propias o sistema de franquicias, como los grupos Inditex, Mango y Cortefiel.
La próxima edición de CPM – Collection Première Moscow tendrá lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017.
Foto: CPM