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La sostenibilidad se une a la competitividad: ¿Cómo cuadrar el círculo?

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Imagen: Via EURATEX

La industria textil y de la confección se encuentra en una encrucijada histórica: para seguir siendo líder en el mercado mundial, necesita desarrollar un modelo de negocio con visión de futuro que concilie la competitividad con la sostenibilidad. Esto requiere un enfoque "inteligente" de la legislación, el uso de tecnologías innovadoras y un cambio en el comportamiento de los consumidores, junto con fuertes compromisos medioambientales y sociales a nivel mundial.

La Convención de Oporto - coorganizada por EURATEX y ATP los días 13 y 14 de octubre en Oporto, Portugal - analizará cómo las empresas pueden anticiparse al nuevo marco normativo europeo, adoptar la innovación y desarrollar un modelo de negocio en el que la sostenibilidad se convierta en una fuente de competitividad y crecimiento. En el actual entorno económico, social y político, Europa se enfrenta a numerosos retos: el aumento de los precios de la energía, la inflación imprevista y el cambio climático, que se suman a los desafíos cotidianos de la gestión de una empresa. Abrazando el compromiso de la Unión Europea con una transformación ecológica, digital y social, la industria textil necesita avanzar también hacia una nueva economía circular en la que el reciclaje sea el centro del proceso de diseño con el apoyo de la digitalización, la innovación y las nuevas competencias, y la creatividad.

Pero, ¿cómo hacerlo? La conferencia abordará esta cuestión y explorará soluciones para convertir la calidad y la sostenibilidad en una fuente de competitividad.

La convención es el evento más importante a nivel europeo para el sector textil y de la confección, en el que representantes de instituciones nacionales y europeas, destacados expertos de la industria y empresarios se reúnen para debatir ideas, compartir experiencias y encontrar soluciones para afrontar retos comunes. El jueves, se contará con la participación del gobierno portugués, así como de autoridades de la Comisión Europea, seguida de un discurso de apertura del Sr. Pedro Siza Vieira, Ex Ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, y de dos paneles de CEOs.

Ambos paneles estarán compuestos por un moderador y cuatro ponentes de alto nivel del sector como ponentes:

  • Cómo medir y comunicar la sostenibilidad: Lucy Shea, CEO de Futerra (moderadora), Barbara Cimmino, CSO de Yamamay, Shahriare Mahmood, CSO de Spinnova, Robert Simek, Director de RETEX, Isabel Furtado, CEO de TMG Automotive.

  • Muéstrame el dinero: la financiación de la sostenibilidad: Sarah Kent, Corresponsal Jefe de Sostenibilidad de Business of Fashion (moderadora), Giovanni Schneider, presidente del Schneider Group, Andrea Baldo, CEO de Ganni, Ricardo Silva, CEO de Tintex Textiles, Elif Semra Ceylan, Senior Manager de EY Turkiye Consulting.

Por la tarde habrá cuatro talleres con expertos de la industria para una experiencia práctica que abordará los temas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) en el sector textil, el Pasaporte Digital del Producto, el Reciclaje de Residuos Textiles y el Etiquetado de Textiles. Finalmente, el segundo día de la convención ofrecerá a los participantes la oportunidad de visitar empresas textiles locales y el centro de investigación CITEVE para comprender mejor el contexto textil europeo en la actualidad. La visita incluirá: Têxteis J.F. Almeida, RIOPELE, y TMG Automotive.

En la noche de la convención, los participantes tendrán también la oportunidad de asistir a la cena de gala en el hermoso Palacio da Bolsa.

Para cualquier información adicional, puede consultar el sitio web de la convención - o ponerse en contacto con Cristina Gatti (cristina.gatti@euratex.eu).

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