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La primera edición europea de Nrf 2025 Retail’s big show Europe se celebrará en París del 16 al 18 de septiembre

Por Isabella Naef

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Nrf 2025 Retail’s big show Europe, “combinará la fuerza de dos mercados modernos del retail, el europeo y el norteamericano” Créditos: FashionUnited, imagen generada con la ayuda de la Inteligencia Artificial

El viernes, en Milán, se presentó la primera edición europea de NRF: Retail’s Big Show Europe, que se celebrará en París del 16 al 18 de septiembre.

Hasta ahora, este evento se ha celebrado exclusivamente en Nueva York, pero contará por primera vez con una versión europea, fruto de la colaboración entre la consolidada Paris Retail Week (organizada por Comexposium Group) y la renombrada National Retail Federation.

Según explicó Arnaud Gallet, director de NRF 2025: Retail’s Big Show Europe, el evento “combinará la fuerza de dos mercados modernos del retail, el europeo y el norteamericano. Los contenidos, la agenda y los participantes internacionales reflejarán plenamente el tema: retail together”.

Nrf 2025 Retail’s big show Europe, “combinará la fuerza de dos mercados modernos del retail, el europeo y el norteamericano”

Se prevé la participación de 480 expositores, cerca de 15.000 visitantes y alrededor de 7.000 profesionales internacionales del retail.

Cinco años después de la pandemia, el sector retail se confirma resiliente y ágil, y se está reposicionando para una nueva generación de compradores. El retail está en el umbral de otra profunda evolución, con la inteligencia artificial guiando la innovación y la eficiencia a todos los niveles, han destacado los organizadores.

Como ha explicado en su intervención durante la presentación, Francesco Montuolo, vicepresidente ejecutivo de Confimprese, hoy el poder adquisitivo de las familias se ha erosionado.

“Hemos preguntado a las familias cuál es el sentimiento y, sin duda, ha empeorado respecto al año pasado”, ha dicho Montuolo, “pero todos sabemos que es el sentimiento el que influye en el gasto de las familias”. El sector retail, y sobre todo las tiendas de las calles principales, son los que más sufren.

Sin duda, el segmento de la restauración va mejor. Dicho esto, insistió Montuolo, los retailers deben hacer frente a las necesidades de los consumidores de todo el mundo, que están experimentando una creciente incertidumbre debido a los cambios políticos, los conflictos regionales en curso y la reducción de los presupuestos familiares. Hacer frente a estas necesidades también significa hacer evolucionar los lugares del retail, “que se fusionan e hibridan”.

Por eso, eventos como Nrf 2025 Retail’s big show Europe representan lugares de actualización, intercambio y oportunidades en el ámbito tecnológico y organizativo que deben utilizarse como herramientas para hacer evolucionar el retail y, por lo tanto, el negocio.

Un documento técnico ilustra las principales tendencias del retail del mañana

El unified commerce se ha convertido en una prioridad estratégica para los retailers. “Integrando a la perfección las experiencias físicas, digitales y sociales, las marcas están reinventando sus tiendas para mejorar el customer journey y aumentar la fidelización”, añadió Gallet.

Arnaud Gallet, director de Nrf 2025 Retail’s big show Europe Créditos: FashionUnited

Entre los temas centrales de la feria, por supuesto, también se encuentran la Inteligencia Artificial, junto con la sostenibilidad y los criterios ESG en el retail. Nrf 2025 Retail’s big show Europe también ha presentado un documento técnico con información detallada de expertos y estrategias concretas de los principales actores del retail, como Calvin McDonald (CEO, Lululemon), Artemis Patrick (presidenta y CEO de Sephora Norteamérica), David Bourla (Newmark, director de investigación), Sophie Marchessou (directora de atención al cliente, Mirakl) y Jerome Laurent (CEO, PricingHub).

Para Lululemon, las tiendas seguirán siendo una parte fundamental de la expansión futura

Para el CEO de Lululemon, Calvin McDonald, que ha dirigido la marca canadiense de ropa, calzado y accesorios de alto rendimiento durante más de seis años, duplicando sus ventas en sus primeros tres años con un enfoque en la mejora de la experiencia del cliente tanto en tienda como online. “Las tiendas seguirán siendo una parte fundamental de la expansión futura y la próxima fase de crecimiento puede alcanzarse mediante aperturas estratégicas”, se lee en el informe.

“De cara al futuro, no hay nada que impida a la marca volver a duplicar las ventas. A largo plazo, nos centramos en convertirnos en una marca internacional aún más dominante a medida que nos expandimos a nuevos mercados. Actualmente, las ventas internacionales representan el 25 por ciento de la facturación total, pero no hay razón para que no puedan llegar al 50 por ciento”, declaró McDonald en el Nrf Retail’s Big Show del pasado enero. “Actualmente tenemos alrededor de 700 tiendas en todo el mundo y la tienda sigue siendo muy importante para nosotros, ya que nos da la posibilidad de educar al consumidor e interactuar con él”.

La marca británica de ropa de gimnasio Gymshark se ha aventurado en las tiendas físicas tras comenzar su andadura online. Después de gestionar una tienda pop-up en Nueva York entre mediados de diciembre y mediados de enero, ha anunciado Bond Street, en Manhattan, como su primera sede permanente en Estados Unidos.

“Para nosotros, el retail físico ha mostrado verdaderos brotes verdes y ha ido muy bien. Así que estamos duplicando nuestra apuesta en este frente y estamos tratando de hacer cosas aún más innovadoras”, afirmó Noel Mack, director de negocio de Gymshark, sobre la transición de la marca de solo online.

Entre las tendencias que moldearán el retail del futuro, también se encuentra el auge del comercio omnimodal.

“Los recientes avances en la IA señalan el comienzo de una nueva era en el comercio, que podemos definir como “comercio omnimodal”, afirmó Nicolas Diacono, fundador de Nincotech, en el documento técnico.

“Este cambio se está produciendo incluso cuando muchos retailers todavía se están poniendo al día con la revolución omnicanal”. “Las gafas inteligentes están volviendo con fuerza. Estos dispositivos wearables integrados con IA pueden reconocer el entorno y fusionar a la perfección los contenidos digitales con el mundo real a través de la realidad aumentada. Estas gafas de nueva generación podrían sustituir a los smartphones, inaugurando la era de la informática espacial”, afirmó Diacono.

Entre otras tendencias, también se encuentra el uso de la personalización

“En 2025, la principal tendencia de la IA en el retail será la creciente sofisticación de la personalización basada en la IA. Los retailers están aprovechando la IA para crear experiencias de compra personalizadas y fluidas en múltiples puntos de contacto, anticipándose proactivamente a las necesidades y preferencias de los consumidores”, dijo Massimiliano Squillace, CEO de Contents. “Plataformas como Contents, que proporcionan una solución integrada para la gestión de contenidos, ayudan a las marcas a optimizar este proceso garantizando la creación, la entrega y la distribución de contenidos en tiempo real, de forma eficiente y a gran escala”.

Esto, prosigue el informe, permite interacciones personalizadas y escalables con los clientes, en un cambio que no solo mejora la fidelización, sino que también optimiza la eficiencia operativa en todo el ecosistema retail.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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