La moda masculina muestra un nuevo rumbo en Shift: el estilo "smart" es el denominador común
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Mientras que hace unos años se advertía sobre la creciente informalidad en la moda masculina, ahora surge una imagen de refinamiento. Los chándales resultaron prácticos y cómodos durante la pandemia, pero ahora el hombre busca una imagen más cuidada. El resultado en la feria de moda masculina Shift es que las marcas convergen y apuestan por el estilo "smart".
No nos referimos al "smart" tecnológico, sino a las tendencias "smart casual" e incluso "smart street".
La marca neerlandesa Off The Pitch afirma estar evolucionando de una marca puramente de streetwear a un estilo más "smart street". Su colección para la Primavera/Verano 2026 incluye varias camisas de manga corta con estampado integral, diferentes pantalones y conjuntos con patrones semitransparentes. Este sutil cambio en la marca se debe en parte a las transformaciones del mercado de la moda masculina, que exigen un enfoque más vanguardista. Además de las prendas más llamativas, se aprecian sutiles refinamientos en los artículos. La ubicación del logotipo en lugares inusuales, así como otras citas bordadas, añaden un toque divertido.
Esta mayor libertad en la moda masculina también se observa en la marca Croyez. Su colección es mucho más colorida, con burdeos y rosa, además de varios tonos morados. El fundador y copropietario, Arian Biemans, explica que el refinamiento de la colección también se debe a la elección de los materiales.
La marca de moda Pure Path siempre se ha ubicado en el segmento casual, pero también percibe la tendencia hacia el smart casual. El enriquecimiento de su oferta casual se manifiesta en bordados, estructuras, tejidos y una ubicación diferente del logotipo. También en esta marca se observa un mayor uso del color. "Es un cambio positivo tras el prolongado predominio del azul marino y el beige", comenta el director general, Irviani Gerard. Por supuesto, estos dos colores básicos siguen teniendo éxito entre el público masculino, pero se han añadido toques de rojo, rosa y verde. Los conjuntos de pantalones cortos y camisa a juego, que han surgido en los últimos años dentro de la moda masculina, también están presentes en la colección de Pure Path.
Post-casual dressing: Más color, cuellos tipo polo y estilo "smart"
Tanto si una marca proviene del streetwear, del segmento casual o incluso del formal, el regreso del estilo "smart" en la moda masculina es evidente. Un pantalón de una antigua marca de streetwear, por ejemplo, puede encajar perfectamente en una marca casual o formal. Después de la pandemia, hay un denominador común: la comodidad. ¿Por qué vestirse con algo incómodo y rígido si existen otras opciones? Un pantalón elegante con cintura elástica era impensable antes de la pandemia, pero ahora está totalmente normalizado.
Otro elemento imprescindible parece ser el cuello tipo polo. Por supuesto, existen los polos tradicionales de manga corta, pero cada vez se incorporan más cuellos tipo polo en las colecciones, como en el caso de Pure Path. Un representante de Ferrante, PT Torino, RFR Fabiano Ricci y L'essenziale afirma incluso que, en este momento, los polos se venden mejor que las camisetas. No todos los expositores de Shift comparten esta afirmación, pero sí coinciden en que las prendas más elegantes y llamativas reciben mayor atención.
Shift muestra la evolución de la moda masculina hacia siluetas cuidadas sin renunciar a la comodidad
Todo esto se puede apreciar en la segunda edición de la feria de moda masculina Shift en Zaandam. El evento se trasladó de los dos pabellones más pequeños del Hembrugterrein a un pabellón alargado más grande en la misma ubicación. Gracias a la disposición alargada de la feria, los expositores tienen al menos dos oportunidades de atraer a los visitantes, ya que estos recorren de forma natural el pabellón hasta el final y luego regresan.
Que el domingo de la feria sería tranquilo era previsible dadas las previsiones meteorológicas. Un domingo soleado a finales de junio en España puede no parecer algo especial, pero en Países Bajos sí y para muchos minoristas, esto significa posponer la visita a la feria al lunes y disfrutar de irse a nadar, el jardín o una terraza. Además, muchas tiendas abren los domingos y no quieren perder clientes cerrando sus puertas.
La tranquilidad en la feria es evidente y se escuchan a menudo bromas y comentarios sarcásticos sobre "la gran afluencia de público". La esperanza de un lunes con más actividad se expresa con frecuencia, y los expositores han recibido confirmaciones de clientes que planean visitar Shift el primer día de la semana laboral.
Cofundador de Shift: "Aún en pañales, pero cada edición nos ponemos una talla más"
El cofundador y coorganizador, Lucel van den Hoeven, también espera mayor afluencia el lunes. "La pregunta más frecuente es por qué no empezamos la feria el lunes", comenta. Él mismo ve las ventajas de hacerlo, pero el cambio aún no se ha producido. La feria de moda femenina Modefabriek se celebra desde hace tiempo los domingos y lunes, y un cambio a lunes y martes en el verano de 2019 no tuvo buena acogida, según explica Van den Hoeven, ex director ejecutivo de Modefabriek.
Desde la organización, en enero pasado ya existía el deseo de que Shift coincidiera con Modefabriek. Se trabajó en ello para la edición de verano, pero el espacio en el Hembrugterrein, en el Taets Art and Event Park, resultó insuficiente para albergar ambas ferias simultáneamente.
Por lo tanto, aún no se ha encontrado el concepto ideal. Sin embargo, en esta ocasión hay novedades. Se han incluido varios stands, por ejemplo, de servicios que no se presentan en el formato tradicional, sino en un marco rojo. Es el caso de la empresa de personalización de calzado DD Customs y de la experta en diseño de tiendas Muuble. Los marcos rojos aportan dinamismo al pabellón alargado sin obstruir la visibilidad. Van den Hoeven subraya su intención de conectar la creatividad de la industria con la del espacio ferial para inspirar y estimular. El representante de la marca de moda italiana Nine in the morning ve potencial en la feria y en la ubicación, y describe el ambiente estimulante como positivo. "La feria aún está en pañales, pero en cada edición calzamos una talla más", afirma Van den Hoeven.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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