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La moda circular, protagonista del Salón Internacional de Textil, Calzado y Accesorios

Por Paula V.Pinuaga

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Ferias

MOMAD febrero 2022

Durante la primera jornada de MOMAD tuvo lugar la ponencia “Conecta tu inventario de moda a millones de clientes”, organizada por Zalando.

Diana Deguil, responsable de Marketplace para los mercados de España, Italia y Francia Partner Program de la empresa Zalando, comenzó la ponencia destacando la importancia de la sostenibilidad en el sector de la moda. Según aseguró, “constituye uno de los pilares de referencia en la estrategia de nuestra empresa, que es una plataforma de moda sostenible con un impacto positivo en las personas y en nuestro planeta”.

Además, expuso que “dos de cada cinco de nuestros clientes alemanes clasifican la sostenibilidad entre sus dos características más importantes para tomar una decisión de compra; el 34 por ciento de nuestros clientes dicen que la sostenibilidad se ha vuelto más importante para ellos desde la pandemia del Covid-19; y el 50 por ciento compra moda sostenible”. A continuación, intervino Laura Beigveder, Country Manager España Connected Retail, de Zalando, que afirmó que “entre 2019 y 2020 el comercio electrónico tuvo un gran crecimiento”, y presentó dos modelos de negocio para poder acceder a 46 millones de consumidores en 23 mercados europeos, a través de Partner Program y Connected Retail.

MOMAD febrero 2022

Economía circular

Seguidamente, Paloma de la Puente, socia de CONESE, presentó un bloque de intervenciones sobre “economía circular en la moda con sentido”, en el que Rubén de la Cerda, de Kanna Green, desarrolló una ponencia sobre cómo “los zapatos también merecen una segunda oportunidad”. Y la experta en sostenibilidad Sylvia Calvo explicó “cómo pasar de residuo a valor”. Sylvia expuso cómo creó la marca de moda Sylvia Calvo BCN y comenzó a transformar sacos de café inservibles en originales prendas y complementos. Según afirmó, “menos del 1 por ciento de la ropa que tiramos se recicla y, de esta cantidad, menos de un 10 por ciento tiene componentes de reciclado”, por lo que existe una gran oportunidad para “obtener valor aplicando la economía circular” en los nuevos negocios.

Reconoció además que la industria de la moda tiene “un tremendo impacto sobre el medio ambiente” y animó a cambiar esta situación “aplicando principios de circularidad”. Un objetivo que ya están teniendo en cuenta las diferentes normativas y regulaciones, como, por ejemplo, la directiva 2008/98CE sobre residuos, que obligará a que en 2025 se recicle un mínimo del 55 por ciento de los residuos municipales. Por su parte, Santiago Ramos, CEO de Reloops, recordó que “el sector de la moda es el segundo más contaminante del mundo y necesita del uso intensivo de recursos como agua, electricidad, materias primas”. A su juicio, “esta situación no es sostenible, por lo que necesitamos un sector más responsable con nuestra sociedad y medioambiente”.

En este sentido, concluyó que “la economía circular es una herramienta que nos ayuda a dar este paso, nos acerca al uso eficiente de recursos y plantea nuevos modelos de negocio más sostenibles”.

Economia circular
Moda Sostenible
MOMAD