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« La fusión es el futuro del sector», David Shah (Mare di Moda)

Por Anne-Sophie Castro

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Los sectores del beachwear y los materiales técnicos se combinan y se reinventan probando nuevos enfoques. Para el gurú David Shah, la fusión de estilos y el uso de una pieza en lugar de tres diferentes - trajes de baño, moda íntima, atleisure, será la tendencia futura.

Mare di Moda, la feria dedicada a los trajes de baño, la moda íntima y el athleisure, acaba de presentar las colecciones de Primavera/Verano 2020 en el Palais des Festivals de Cannes (Francia), con un centenar de empresas europeas.

El athleisure, que hizo su incursión en la feria el año pasado, está generando una demanda muy fuerte entre las marcas de moda, ya que el estilo de vida "saludable" va en aumento: "El athleisure enseñó hasta qué punto nuestras telas son transversales en un mundo de cruces y fusiones técnicas y estilísticas ", anunció Marco Borioli, presidente de Mare di Moda, unos días antes de la apertura. Hay que tener en cuenta que el mercado mundial de ropa deportiva (indoor y outdoor) ha crecido anualmente un 5,6 por ciento de promedio desde 2012, superando los 180 mil millones de dólares en 2017, según Euromonitor International. Para los expertos financieros, debería llegar a los 215 mil millones de dólares en 2022.

Esta nueva edición incluyó novedades como el "Mare di Moda Trend Book", el primer libro de tendencias creado en colaboración con el visionario de la moda David Shah y Anne-Marie Commandeur, directora del Stijlinstituut Amsterdam, o "The Link", un concurso para nueve jóvenes diseñadores europeos de trajes de baño, moda íntima y athleisure.

Una moda híbrida “leisurada”

La transición a la moda híbrida interrumpe y se transforma, pero de una manera positiva. El athleisure parece llenar el vacío entre la moda urbana y la ropa deportiva, y la moda va más allá. Desde la moda íntima hasta los trajes de baño, las fibras y las telas técnicas se combinan con el streetwear para ofrecer a los diseñadores una gama mucho más amplia de creación. Este año, Mare di Moda ha destacado seis temas influyentes: cuatro para el baño (Paradise Found, Activism, Deco Lux, Iconic), dos para la lencería (Sanctuary y Bloom) y Touch Base para el athleisure. "Cada tema informa e inspira un diseño verdaderamente especializado y totalmente híbrido. Las elecciones hechas durante el proceso de diseño aseguran que la variedad sea atractiva para todos los consumidores, al mismo tiempo que respeta la diversidad y enfatiza la importancia de la inclusión " explican los organizadores.

Para David Shah, editor de View Publications y trendsetter que dio dos conferencias sobre el programa de tres días, la moda se vuelve "leisurada"; una moda más informal, más cómoda, que se presta fácilmente a todo tipo de ocio interior y exterior. Las líneas athleisure se están desarrollando en la fast fashion, las firmas de media gama y las marcas de lujo. "Los trajes de baño se fusionan con el mundo del deporte y son “sexy" de manera diferente. Los detalles muy trabajados como el encaje tienden a desaparecer para dejar espacio a líneas puras y modelos asimétricos o trajes de baño de una sola pieza con el hombro descubierto ... En primicia, David Shah evoca las colecciones de Primavera/Verano 2020 que ofrecen piezas inspiradas en los años 90 y en el mundo del skateboarding, donde predominan los tonos naranja, cálidos y fríos mezclados o blanco y negro en estampados gráficos. El verde seguirá siendo el color sexy de la temporada y se combinará con accesorios neón.

Entre los expositores italianos, Carvico y Jersey Lomellina, los principales fabricantes de telas de alta tecnología para trajes de baño, polainas, pantalones cortos, ropa interior o camisetas, en colaboración con Lycra, presentaron cinco looks creados con 14 telas diferentes para el categoría "ropa deportiva".

La urdimbre y la trama en el punto de mira: el cliente busca la textura

Las telas de urdimbre y de trama son populares entre los fabricantes, ya sea para trajes de baño, moda íntima o athleisure. Según Jean-Pierre Guinet, fundador de JPL Création, antiguo consultor para Hermès que luego dirigió el grupo MG y ahora trabaja como consultor para Paven, "estamos usando más y más urdimbre y trama y menos malla para el deporte y trajes de baño. Este es también el caso de la camiseta del Tour de Francia o de varios equipos deportivos. Las telas son cada vez más sofisticadas y muy resistentes.

Una sensibilidad verde y sostenible en el corazón de la feria

A medida que aumenta la demanda de productos sostenibles, aumentan los nuevos desarrollos en las fibras de tela. Desde los procesos preindustriales o postindustriales que utilizan residuos de botellas de plástico, redes de pesca u otros desechos capturados en el mar, las soluciones avanzadas muestran una actitud eco-responsable y un rendimiento único, totalmente impensable hace unos años. "No es solo una cuestión de marketing o de etiqueta verde, sino el inicio de una nueva conciencia compartida de sostenibilidad, no solo una necesidad. Esta debe ser la regla a toda costa. Muchas colecciones de textiles y accesorios en Mare di Moda están completamente diseñadas con una visión ecológica que combina la sensibilidad a los temas ecológicos, la innovación y el rendimiento».

Vilebrequin y Adolf Riedl Group galardonados…

Este año, Mare di Moda remitió a Vilebrequin y Adolf Riedl Group el Premio a la Excelencia Creativa Mare di Moda, un premio que distingue a las empresas por su investigación, creatividad, innovación y calidad. "Vilebrequin, la marca icónica de trajes de baño para hombres y mujeres, ha logrado desarrollar una identidad y un carácter bien definidos. El grupo Adolf Riedl con sus cuatro marcas femeninas (Sunflair, Olympia, Opera y Sunmarin) y su marca masculina (Wavebreaker) podría crear un verdadero centro para el traje de baño con una oferta cruzada siempre de calidad y con un estilo contemporáneo bien definido. "

Fotos : Mare di Moda

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