Internacionalización: la meta del nuevo presidente de Intermoda

La feria de la industria de la moda más grande en Latinoamérica está por tener su primera edición de 2020 del 14 al 17 de enero. En 35 años la feria ha crecido exponencialmente, de ser un pequeño evento local, dedicado exclusivamente a ropa, es ahora un evento que recibe expositores y compradores más allá de las fronteras mexicanas.

En entrevista con FashionUnited, el presidente de Intermoda, el Lic. Jaime Barba comentó que, para él, el siguiente paso de la feria es fortalecer su internacionalización y ese es el camino hacia el que está caminando en esta gestión que acaba de comenzar. “La hemos ido creciendo en todos los aspectos y por eso ahora somos la plataforma de moda más importante de América Latina. Una de nuestras metas es seguir impulsando la plataforma para que nos conozcan en todos los países. Para ello, estamos trabajando muy fuerte en Centro y Sudamérica, y también vamos a empezar a trabajar para que nos conozcan en Europa, de manera que los compradores europeos vengan a descubrir las marcas, ropa y diseños mexicanos”, comentó el Lic.

Internacionalización: la meta del nuevo presidente de Intermoda

En esta edición de Intermoda se contará con la presencia de 15 expositores que vienen de países distintos a México. De ellos, los países que tienen mayor presencia en la feria son Estados Unidos, China y Colombia.

El Lic. Barba ha sido presidente de Intermoda en dos ocasiones anteriores y, en esta tercera gestión, cuenta que le han tocado tres versiones muy distintas de la feria, por lo que ha tenido que afrontar diferentes retos y ha tenido la oportunidad de ver el crecimiento y fortalecimiento de la plataforma. “Afortunadamente, a mí me tocó la primera presidencia cuando éramos un evento muy chico, que era regional y solo de ropa. La siguiente ocasión me tocó una feria con presencia nacional y ahora me toca un evento internacional con las novedades de este tiempo, como son las redes sociales e influencers”, expresa el presidente de Intermoda. El Lic. afirma que al recordar su primera gestión no se imaginaba que la plataforma iba a lograr llegar al tamaño que tiene ahora. Sin embargo, recuerda que hace 10 años hizo un comentario de que soñaba con ver a Intermoda internacional, por lo que observar lo que se ha logrado le da gran satisfacción.

Tecnología para impulsar la moda

Subirse a la ola de la tecnología es la prioridad que el Lic. ve para la industria de la moda. “Antes, en México estábamos con una diferencia de un año con Estados Unidos y dos años con Europa. Ahora, con la tecnología, ya todos están al día con sus muestrarios, por lo que el reto al que se enfrentaba la industria ya se ha superado. Ahora, el reto es la tecnología, satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones y darle los servicios que necesitan tanto a compradores como a expositores”, cuenta el empresario.

Internacionalización: la meta del nuevo presidente de Intermoda

Hacer uso de la tecnología para crecer los negocios que abrazan la industria de la moda en México y Latinoamérica es una de las urgencias que se presentan para seguir creciendo. El uso de la tecnología ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad para seguir creciendo, para estar al mismo nivel que la competencia y para atender las necesidades de los clientes, pero no todos los negocios se encuentran al día en este tema. Es por ello que en Intermoda han fortalecido su programa de conferencias y talleres con expertos que hablan de este tipo de soluciones, como el e-commerce ( Aquí se puede ver el programa completo de conferencias)

No obstante, el Lic. Barba tiene una visión muy positiva de lo que espera el 2020 para la industria. El directivo afirma que ha notado que está creciendo mucho el diseño mexicano, y sobre todo está creciendo su presencia en México, lo cual era complicado anteriormente. “Ahora hay muchos diseñadores que se han consolidado y muchos de ellos iniciaron en Intermoda, primero con un pequeño rincón y ahora son grandes diseñadores que tienen marcas muy importantes en el país, o incluso tiendas propias. Yo he visto jóvenes que se iniciaron en Intermoda y ya están exportando sus productos”, cuenta con orgullo mientras comparte el caso de un diseñador de bolsas de León, Guanajuato que de haber tenido un pequeño espacio en la feria, ahora vende a 5 o 6 países, entre ellos a España y Francia.

Photo Credit: Intermoda

 

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