Igualadafil regresará en julio, con parada en Barcelona
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La feria Igualadafil, salón enfocado a la presentación de las últimas novedades de hilatura para el tejido de punto, volverá el próximo mes de julio con su segunda edición del año, consolidándose así dentro del calendario nacional de ferias especializadas del sector. Un objetivo para el que en esta ocasión la feria seguirá elevando su perfil, ahora por primera vez con una de sus jornadas reservada para terminar llevándose a cabo desde Barcelona.
Sin haber entrado todavía a anunciar las fechas concretas en las que se terminará por desarrollar esta próxima cuarta edición de la feria, desde la Fundación para la innovación textil Fitex de Igualada, entidad privada sin ánimo de lucro desde donde se están encargando de dar impulso a esta iniciativa, sí han querido salir a confirmar que el próximo mes de julio terminará teniendo lugar la cuarta edición del salón. Una edición que vendrá a tomar el testigo de la celebrada este pasado mes de febrero, ahora reservándose para la presentación de las nuevas colecciones de hilatura para el tejido de punto para la próxima temporada de invierno de 2024-2025, afianzándose así en su objetivo de destacarse como un evento bianual desde el que presentar las últimas colecciones de género de punto del sector, con una primera edición del año dedicada a las colecciones de verano, seguida de una segunda reservada a las de invierno.
“Tras el éxito de la edición de febrero, en la que se presentaban las colecciones de hilatura para el tejido de punto, para la temporada verano 2024”, nos explican desde Fitex a través de un comunicado, “los organizadores ya preparan la siguiente edición, que se celebrará el próximo mes de julio”. Un momento para el que, a falta de conocer y poder confirmar por cuantos días se terminará en esta ocasión por extenderse la feria, lo que sí se ha terminado por determinar es que para esta nueva edición “se prevé trasladar la feria durante todo un día a Barcelona”. Una decisión con la que se prevé dar un renovado impulso al salón, poniendo el foco en con ella “continuar creciendo y acceder a más clientes potenciales”.
Consolidando su presencia entre las ferias especializadas
Fruto de la iniciativa impulsada, a través de Fitex, por los distribuidores de hilatura Juanma Muñoz, Albert Sorribes, Evarist García y Jose Luis Villegas, Igualadafil nacía con el objetivo de aunar esfuerzos y sumar la oferta del total de hasta 20 filaturas a las que representaban en su conjunto estos cuatro distribuidores, con el fin de, a través de un nuevo evento, facilitar el proceso creativo e industrial de las marcas de moda catalanas y del resto del país, ofreciéndoles desde un mismo espacio todas las propuestas de hilatura para la creación de sus nuevas y próximas colecciones. Unas metas para las que finalmente se terminaba diseñando lo que ya es el salón Igualadafil, mediante la celebración de una primera edición, celebrada el pasado mes de marzo de 2022, que terminaba llegando estructurada en torno a una única jornada, y sobre la oferta de esa veintena de filaturas, tanto nacionales como internacionales. Un grupo formado por las principales marcas de hilatura europeas, que ha venido desde entonces aumentando para terminar ya por integrar a algo más de esa veintena inicial de hilaturas, entre las que podemos terminar así por encontrar ya a las reconocidas Cofil, Maison, E. Miroglio, Lanera Galicia, Rifil, Filivivi, Filmar, Bemiva, Mister Joe, Fontfilba, Risatel, Zoma, Di.Ve, Olimpias, Linsieme, Emilcotoni, Pool Filati, Giorgini Silvano, Botto Giuseppe, Belda Llorens, Carmagnino, Filaturas Du Parc, Ruben Gandia y Trifi Trofa.
Tras aquella primera edición del 2 de marzo de 2022, sus responsables se decidían por dar ya un primer paso adelante, para terminar organizando una segunda edición de la feria que, después del éxito de su antecesora, terminaba por expandirse para abarcar dos días completos, entre el 13 y el 14 del pasado mes de julio de 2022. Un formato que sería ya el similar al que se decidían a implementar para la tercera, y hasta ahora, última edición de la Igualadafil, celebrada entre los días del 31 de enero y el 1 de febrero de este 2023. Una primera edición de este año, que lograba cumplir con éxito su objetivo de lograr atraer a un centenar de profesionales vinculados a la industria de la moda de todo el país, facilitándoles así el acceso al catálogo de hilos de las hilaturas participantes de la feria, de los que poder servirse para idear, y confeccionar, sus nuevas colecciones para la próxima temporada de Primavera/Verano de 2024. Un éxito de convocatoria, que es el que ha terminado sirviendo ahora de nuevo estímulo a sus organizadores, tanto para la hora de seguir adelante con una cuarta edición de la feria, como de tomar esa decisión de trasladarla, al menos durante toda una jornada, desde Igualada, la localidad que ha servido como telón de fondo de todas las ediciones, hasta Barcelona.
“Por el Igualadafil del mes de febrero, que tuvo lugar en el Igualada Fashion Lab, pasaron más de 110 visitantes, un 10 por ciento más que en la edición anterior”, celebran desde Fitex. Durante sus dos jornadas, añaden, “los profesionales, tanto fabricantes como empresas con marca propia, pudieron reunirse con los comerciales de las principales marcas de hilatura europeas” presentes en el salón, en lo que, “pasado un mes del evento”, apuntan, se terminó reflejando en “un incremento del número de pedidos”, en un volumen que terminó por alcanzar “unas cifras superiores a las de la edición de verano del año 2022”.
Con estas cifras en la mano, “los organizadores del Igualadafil” entienden que “esta evolución positiva es la señal más evidente de la consolidación de la feria”, destacan. Un salón “que nació con el objetivo de dar a conocer las novedades en hilatura de cada temporada de forma conjunta y próxima a los clientes que la visitan, poniendo énfasis en las materias primas de alta calidad, orgánicas y provenientes de cultivos ecológicos”, y “pensadas para hacer colecciones medioambientalmente responsables”; y para el que, en línea con lo ya apuntado, se va a apostar por “continuar creciendo” y por tratar de “acceder a más clientes potenciales”, durante esta próxima edición de julio para la que “se prevé trasladar la feria, durante toda una jornada, a Barcelona”.