Ifema se reinventa con la vista puesta en la digitalización: “Hoy nadie se cuestiona el potencial de los eventos digitales e híbridos”
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Madrid – Nueva imagen de marca, nuevos objetivos y unos nuevos valores que marcarán la orientación y el sentido de toda y cada una de las iniciativas que emprenda. En torno a estas tres premisas es como bien podríamos resumir la nueva estrategia sobre la que caminará la Institución Ferial de Madrid, más conocida por su acrónimo de Ifema, a lo largo de esta nueva etapa postcoronavirus a la que se encarama. Un proceso de reinvención en toda regla que la institución se encargó de oficializar en el día de ayer, a lo largo de un evento en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones que se encargaron de presidir Sus Majestades Los Reyes de España, junto a un conjunto de autoridades entre las que destacaron las asistencias de la presidenta del Senado, la presidente de la Comunidad de Madrid, la ministra de Industria Comercio y Turismo, el alcalde de Madrid, el presidente de la Asamblea de Madrid o la delegada del Gobierno en Madrid.
Entre esta serie de nuevos, y más que visibles, cambios que desde la Institución Ferial han decidido implementar sobre su modelo de negocio con el fin último de adaptarlo a la nueva realidad que nos rodea, destaca sin duda la nueva imagen y el nombre con el que ha pasado a rebautizarse la Institución. Una nueva identidad corporativa —realizada por la agencia Brandfor— con la que el organismo pasa a denominarse “Ifema Madrid”, en un movimiento con el que no hace más que remarcar esa vital relación entre el recinto ferial y la ciudad en la que se ubica, y a la que, como desde la propia Ifema Madrid remarcan, contribuye de una manera más que representativa con sus cifras de negocio.
“En 2019, último año de actividad previo al Covid-19”, destacan desde Ifema Madrid a través de un comunicado, sus cifras de negocio alcanzaron unos “5.104 millones de euros”, “lo que representa el 3,8 por ciento de PIB de la ciudad de Madrid” y “el 2,2 por ciento de PIB de la Comunidad de Madrid”, generando un impacto sobre el empleo de en torno a la generación de unos “39.341 puestos de trabajo”. Unas cantidades que evidencian el gran valor que en términos de riqueza la institución sabe aportar a una región, de la que a su vez se sitúa como uno de sus principales expositores internacionales. Una posición que viene ahora a reivindicar más que nunca con la adopción de esta nueva imagen corporativa y la implementación de un nuevo y renovado modelo de negocio enfocado a la digitalización.
“La magia de Ifema está en su capacidad de conectar ideas y personas. De generar ecosistemas de innovación y de desarrollo. De su capacidad de armonizar la inteligencia, el ingenio y la creatividad de tantas empresas, personas y sectores, que comparten talento y conocimiento”, apunta Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid. “Una magia”, añade, “que sin duda hemos plasmado en la nueva marca de Ifema Madrid para visibilizar nuestra capacidad de seguir inspirando a las empresas y seguir siendo fuente de transformación”.
“La nueva marca de Ifema Madrid y la estrategia que le precede”, escenifican desde la Insitución Ferial, “contribuirá también a aportar valor a Madrid tanto a nivel de imagen y prestigio en el mercado MICE internacional, como en términos de repercusión económica y de dinamización de los distintos sectores que se ven directamente impactados por la actividad de Ifema Madrid”. Que ahora, y gracias a “los nuevos modelos de negocio que ya se han puesto en funcionamiento”, se verán “sustancialmente mejorados”.
Un nuevo modelo orientado a la digitalización y la hibridación
Más allá de la adopción de esta nueva imagen corporativa, el mayor y más significativo avance que ha pasado a dar ahora la Institución Ferial lo encontramos en lo relativo a su modelo de negocio. El cual ha decidido abiertamente orientar hacia el campo de lo digital, en un cambio con el que ambiciona posicionarse como uno de los principales referentes internacionales del sector de las ferias, los congresos y las reuniones. Liderazgo que buscará asentar mediante el desarrollo de soluciones que logren anticiparse a las exigencias demandadas desde el terreno de lo digital.
Unas necesidades a las que, aseguran desde Ifema, la Institución ha venido ya respondiendo con el desarrollo de una serie de plataformas propias que, en último término, le estarían otorgando una “enorme ventaja competitiva”, fruto de la oportunidad que le suponen para romper cualquier limitación física y ampliar su modelo de negocio a los 365 días del año. Un avance en favor de la digitalización que llevan a Ifema a marcarse distintos objetivos, como los de que, en 3 años, el 30 por ciento de sus ingresos provengan de la vía digital o el de pretender aumentar sus audiencias globales en un 150 por ciento “hasta llegar a manejar comunidades profesionales que sumadas superen los 25 millones de personas”. Unas audiencias a las que buscará reunir en torno a unas “convocatorias más inteligentes y mucho más rentables para las empresas” a través de la vía digital, cuyo crecimiento estima “podría alcanzar una aportación anual que rondara los 40 millones de euros”.
Así, además de haber “permitido mantener durante estos meses el vínculo con las empresas”, “la digitalización de las ferias abre grandes oportunidades” tanto para las compañías vinculadas a los eventos organizados por Ifema, como para la propia Institución Ferial. Desde donde, como bien subrayan, han dado impulso a “la creación de novedosos proyectos de ámbito mundial” con el fin de posicionarse como líderes, ya “no solo en España”, sino también “en mercados internacionales, y muy especialmente en Iberoamérica”. Región a la que “miran fundamentalmente nuestras empresas” y hacia la que la digitalización de las ferias, no hay dudas, abrirá un nuevo mundo de “grandes oportunidades”.
“Hoy nadie se cuestiona el potencial de los eventos digitales e híbridos, que están dando paso a convocatorias más inteligentes, más competitivas y rentables”, explica Jose Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid; en relación a unas citas que “han llegado para satisfacer a una sociedad que está cambiando, lo cual para Ifema Madrid representa un doble reto”. El de tener que “revolucionar su modelo de negocio”, apunta Mozos, y el de lograr reinventarse para mantenerse como una institución capaz de “liderar no solo en España sino también en los mercados internacionales”.