• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • IFEMA arranca las obras de su gran proyecto de ampliación: 180 millones hasta 2024

IFEMA arranca las obras de su gran proyecto de ampliación: 180 millones hasta 2024

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Madrid – La Institución Ferial de Madrid, popularmente conocida con el acrónimo de IFEMA, acaba de iniciar las obras del “IFEMA Espacio Valdebebas”, su gran proyecto de ampliación. Unas obras cuyo inicio oficial se encargaba de presentar en el día de ayer, en lo que suponía el primer acto público de la Institución tras el cese forzoso al que se veía empujada a causa de la pandemia por coronavirus, y al que asistían la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas.

Las obras suponen el más ambicioso proyecto de ampliación llevado a cabo por la Institución Ferial de Madrid, que tras una inversión inicial de 180 millones de euros —que afrontará con recursos extraídos de su propia actividad—, logrará sumar más de 72.000 metros cuadrados de superficie de exposición, sobre una parcela con una superficie de 500.662 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 250.000 metros cuadrados. Lo que le permitirán aumentar su capacidad, estima la propia Institución Ferial, en hasta cerca de un 40 por ciento.

Para Clemente González Soler, actual presidente de la Institución Ferial, este proyecto “es una pieza clave en la estrategia de IFEMA, y afrontarlo en esta momentos viene a significar nuestra confianza en recuperar los niveles de actividad que se han visto cercenados por la pandemia, y que habían logrado superar los objetivos de crecimiento de IFEMA, duplicando su negocio en solo cuatro años”. “Es muy importante que IFEMA no se pare”, añadía el alto ejecutivo. “Las ferias, además de ayudar a dinamizar los sectores económicos, son una fuente de generación de riqueza”.

Mientras tanto el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, se encargaba de señalar que “si IFEMA ha sido el símbolo de la transformación y progreso a lo largo de estos 40 años, sobre una base de colaboración público-privada de continuidad y de lealtad institucional, IFEMA va a ser ahora el símbolo del futuro de Madrid, ese futuro que tenemos que reconquistar y reactivar”. “En estas fechas en las que aún estamos marcados por el dolor por el recuerdo imborrable de todas esas personas que nos han abandonado”, subrayaba Almeida, “estoy seguro de que en honor a su memoria vamos a ser capaces de construir una sociedad mejor”. Pasando a continuación a describir el proyecto como “una apuesta sobre seguro”, “más aún si se contempla el inminente desarrollo de Madrid Nuevo Norte y el monumental impulso que este proyecto va a dar a la economía y al empleo en la ciudad y en la región de Madrid”.

Tras recordar el destacado papel que la Institución ha jugado a lo largo de esta pandemia por coronavirus, desde la Comunidad de Madrid su presidenta, la popular Isabel Díaz Ayuso, calificaba el proyecto de ampliación como de un “milagro económico” con el que IFEMA va a lograr “jugar un papel fundamental reactivando la actividad empresarial y abriéndose a proyectos de alcance mundial”. “Donde ahora vemos una explanada sin vida, en 2022 empezarán a venir los proyectos”, apostillaba Díaz Ayuso.

Obras en dos fases y a la espera de un centro comercial y un hotel

Estas obras de ampliación, las terceras que lleva a cabo la Institución Ferial de Madrid, permitirán según los impulsores del proyecto incrementar en cerca de un 40 por ciento la capacidad actual de IFEMA. Un objetivo de extrema necesidad, estiman, una vez que se ha hecho palpable la imposibilidad del recinto de albergar más eventos en base a su configuración actual.

Las obras de ampliación en la nueva parcela, que ya se encuentra unida a los actuales recintos de IFEMA a través de un gran túnel de conexión bajo la M-11, se llevarán a cabo en un total de dos fases que se prolongarán hasta 2024. La primera de ellas, que empezaba el pasado 25 de mayo con el movimiento de tierras y la ejecución de los muros de contención, durará hasta septiembre de 2022 y contará con un presupuesto de inversión de 142 millones de euros. Cantidad que se destinará a la construcción de los pabellones 21 y 22, con 10.800 metros cuadrados cada uno, y a dos núcleos de conexión; a la del denominado como “Edificio Avenida”, con 12.500 metros cuadrados; al Centro de Convenciones, con 14.200 metros cuadrados; y al aparcamiento, que se dividirá en tres áreas y contará con una capacidad para 2.200 turismos, 500 vehículos industriales y para 700 vehículos de uso logístico.

Por su parte la segunda fase, para la que se destinará un presupuesto de 38 millones de euros, se prolongará hasta el año 2024. Y durante su ejecución se llevará a cabo la construcción del pabellón 23, un espacio multiusos de grandes dimensiones, destinado a la celebración de todo tipo de eventos y de unos 21.735 metros cuadrados. Edificación a la que sumará la ampliación del Edificio Avenida, que incorporará 2.613 metros cuadrados más de salas de reuniones y convenciones, y la construcción de una nueva zona de restauración de unos 2.287 metros cuadrados, en la que se incluye un singular restaurante de 1.000 metros cuadrados conectado al pabellón 23.

A pesar de la gran magnitud de las obras, estas no agotarán la capacidad urbanística de la nueva parcela de IFEMA Valdebebas. Que se prevé que continué desarrollándose, tal y como contempla el Plan Especial aprobado inicialmente por la junta de Gobierno de Madrid el pasado diciembre de 2019, con la ampliación del Centro de Convenciones y la construcción de áreas destinadas a “usos asociados”, contemplándose ya la posibilidad de la construcción de un centro comercial y/o la de un hotel.

1.200 millones de euros más para la región de Madrid

Durante el pasado ejerció de 2019, antes de la llegada y de los efectos surgidos a consecuencia del brote de coronavirus, IFEMA logró organizará un total de 898 eventos, con 123 ferias y congresos con exposición, 26 grandes conciertos y espectáculos y 749 congresos y eventos profesionales y de ocio. Citas con las que llegó a sumar 4,3 millones de visitantes y en las que participaron cerca de 33.292 empresas.

Como consecuencia de todo ello, la Institución Ferial lograba cerrar un “año récord”, en el que su facturación aumentó hasta los 187,2 millones de euros. Cifra que suponía un 35,1 por ciento más que la generada en 2018, y un 58,5 por ciento más que la de 2017. Generando como resultado un EBITDA de 40 millones de euros, un 44,3 por ciento más que en 2018, y un beneficio neto que duplicaba el del año anterior y que se situaba en los 22,5 millones de euros.

Unas increíbles cifras para la Institución Ferial, que repercutieron de manera directa sobre el área económica de Madrid. Estimándose en unos 5.104 millones de euros la cantidad que IFEMA logró generar para la ciudad únicamente el año pasado, según un último estudio elaborado por la consultora KPMG. Cifra que representaría un 17 por ciento más que la generada el año anterior, y que llegaría a representar el 3,8 por ciento del PIB de la ciudad y el 2,2 por ciento de toda la Comunidad de Madrid. Estimándose del mismo modo en 39.343 los puestos de trabajo generados en la región —un 5,3 por ciento más que el año pasado— como consecuencia de la actividad desarrollada desde IFEMA. Cifras todas ellas que se augura que aumenten una vez se culminen estas obras de ampliación, con las que se estima que se incremente en unos 1.200 millones de euros la contribución de IFEMA a la actividad económica de la región.

Photo Credits: Ifema. / Comunidad de Madrid.

IFEMA
Madrid