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Giovanna Ceolini toma las riendas de la patronal italiana del calzado en un momento difícil

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Ferias

Imagen de Giovanna Ceolini por cortesía de Assocalzaturifici

Una semana después de que la patronal italiana del calzado, Assocalzaturifici, anunciara la salida de su presidente, Siro Badon —que ha renunciado a su cargo por motivos personales y profesionales—, Giovanna Ceolini ha sido anunciada, siguiendo el reglamento, como su sustituta en funciones.

Y es que, el apartado 6 del artículo 12 de los estatutos de la organización, especifica que en caso de dimisión anticipada del presidente, el vicepresidente más antiguo en términos de edad, actuará temporalmente como Presidente hasta que se completen los trámites para la elección del titular definitivo. Proceso que Celoni ha aceptado con su nombramiento.

Los motivos con los que el expresidente Badon justificaba su partida de la empresa se resumían en que debido a la carga de trabajo en la empresa que dirige, De Robert di Saonara, no podía seguir garantizando una disponibilidad constante para la asociación, pero desde Assocalzaturifici han valorado positivamente el trabajo realizado por este “en un momento difícil afectado por las consecuencias de la pandemia que tanto ha afectado a la industria del calzado”.

Hasta 4.300 despidos en un sector golpeado por las crisis

Y es que según un informe publicado este mismo julio de 2022 por la propia patronal, muchos fabricantes italianos de calzado han tenido que cerrar sus puertas en los últimos años debido a los efectos de la pandemia por coronavirus y hasta 4.300 empleados del sector habrían perdido su trabajo.

Justo ahora, que empezaba a apreciarse cierta recuperación, el estudio refleja que existen fuertes preocupaciones sobre los altos precios de la energía y las materias primas, a consecuencia de la guerra en Ucrania, unos temores que comparten, sin duda alguna, los fabricantes españoles y el resto del tejido que conforma la industria de la moda.

Imagen de archivo por cortesía de FICE

En su nuevo cargo, la ejecutiva supervisará, además de los asuntos de administración ordinaria, la creación de la Comisión de Nombramientos.

"Espero contar con el apoyo de toda la estructura organizativa y de todos nuestros miembros para superar este difícil momento", ha dicho Ceolini, que coincidía con Badon en que nos encontramos en un momento difícil para la industria del calzado.

Con MICAM Milano a la vuelta de la esquina

En el caso de Italia y, concretamente en el de esta patronal, la situación se ve empeorada por el riesgo que supone tener MICAM a la vuelta de la esquina, pues esta no es sino la principal feria de calzado promovida por Assocalzaturifici, así como un evento de referencia para los comerciantes de todo el mundo que está previsto se celebre del 18 al 20 de septiembre en Milán.

Aún así, la ejecutiva se muestra positiva y confía en que esta edición de la cita “confirmará el estatus del evento como una oportunidad de negocio esencial y un motor económico para toda la industria del calzado", que desempeña un papel destacado en la industria nacional italiana.

Antes de la pandemia, MICAM contaba con 1.200 expositores y hasta 45.000 visitantes. Durante su última edición de septiembre de 2021 Imanol Martínez, director general de FICE Sevicios, explicaba en su comunicado que la participación española ese año era “la mitad de la cifra habitual previa a la pandemia”, con 74 expositores frente a los 182 de la edición de febrero de 2019.

Aún así, desde la patronal española defendían este evento como una clara oportunidad de negocio, en la que China se establecía como mercado clave. Desde FashionUnited seguiremos de cerca la influencia de esta próxima edición de MICAM en el calzado español.

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