• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Futurmoda cumple sus expectativas en este complicado contexto a nivel mundial

Futurmoda cumple sus expectativas en este complicado contexto a nivel mundial

Por Alicia Reyes Sarmiento

25 mar 2022

Ferias

Futurmoda SS23

Futurmoda, cita nacional de referencia para la industria del calzado y la marroquinería cumple con sus expectativas para la que ha sido su edición número 47 y durante la que se han presentado las colecciones para la temporada Primavera/Verano de 2023.

Desde la organización comparten que “han sido dos días intensos de trabajo en la Institución Ferial Alicantina”, pues los pasillos y stands han estado muy concurridos por parte de los visitantes que han acudido a la cita.

Este sector también está muy pendiente de la situación del transporte y tanto la organización como los expositores confían en que se encuentren soluciones al problema de la distribución, la energía y las materias primas para estabilizar la situación.

Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), ha dicho al respecto que espera que todo se arregle, porque sino “va a ser muy grave, no sólo para el sector calzado, sino para la economía en general”.

Futurmoda SS23

La subida de las materias primas y la energía hace difícil establecer tarifas

Todo lo que se ha trabajado en la feria se tiene que traducir ahora en que lleguen los pedidos, ya que a Futurmoda se llevan las muestras pero los pedidos se realizan a posteriori.

Román estima que los pedidos que se han realizado estos días 23 y 24 de marzo en la feria pueden llegar “en unas semanas o en unos meses'', pues la situación actual hace complicado ser más concreto.

Y es que no solo la movilización de los camioneros, que exigen una solución rápida y efectiva a su situación derivada de la ingente subida de la gasolina en España que supone pérdidas insoportables a sus negocios sustentados en esta energía, afecta al sector del calzado y la marroquinería, el ejecutivo pone el acento “en la dificultad de realizar una tarifa, por la subida de las materias primas y la energía” y esto incide inevitablemente en el consumidor final.

Desde el sector de los componentes explican que “entre los almacenes y el stock propio la primera semana se aguantó, esta también, aunque hay materiales que empiezan a escasear, por lo que, si la semana que viene la situación continúa, sí será problemático”.

Otro problema añadido es que el mes que viene “hay que empezar a devolver los créditos ICO que se dieron en la época COVID con 2 años de carencia, con la previsión de que se solucionaba, pero la guerra lo ha trastocado todo”, señala el presidente de AEC, añadiendo además que se van “a tener que devolver unos ICO en un momento muy inoportuno, cuando las empresas no han generado la suficiente liquidez para afrontar esta carga financiera”, reclamando que “debería de darse un año más de carencia como mínimo”.

Futurmoda SS23

Todas las expectativas se han cumplido, número de visitantes y calidad de los mismos

A pesar de la situación, la feria ha servido para establecer un contacto directo entre expositores y visitantes.

“La calidad del visitante ha sido buena, ha habido mucho fabricante de calzado y el expositor está contento” destaca al respecto Manuel Román.

Desde la organización se han compartido distintas opiniones de diferentes expositores y visitantes que respaldan su valoración positiva de las jornadas. Entre los expositores algunos resaltan que han “notado un aumento en las visitas” mientras otros señalan que “cada vez hay mayor participación a nivel nacional e internacional, cada vez acuden más clientes extranjeros, lo que nos anima más aún”.

Futurmoda SS23

Feria phygital

Una de las novedades de esta edición de Futurmoda es que se ha convertido en una Feria Virtual que se puede seguir visitando online en su página web gracias a la realidad virtual.

CALZADO
COMPLEMENTOS
FUTURMODA