• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Futurmoda abre sus puertas ignorando las alertas por coronavirus

Futurmoda abre sus puertas ignorando las alertas por coronavirus

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Madrid – Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el calzado, abre hoy sus puertas “como de costumbre” para celebrar la 43 edición del certamen. Feria que tendrá lugar durante los días 11 y 12 de marzo en la Institución Ferial Alicantina, y en la que se prevén —o preveía— la asistencia de cerca de 400 firmas expositoras del sector, tanto nacionales como internacionales. Así como la asistencia, confirmada a fecha de ayer, de un total de 3.105 profesionales. Visitantes que se habrán visto disminuidos en las últimas horas a cuenta de las crecientes alarmas por la propagación del brote de coronavirus en España.

La decisión de continuar con la celebración del certamen fue acordada ayer tras la reunión mantenida por la Junta Directiva de la AEC en su totalidad. Encuentro en el que desde la organización se valoraron “cada una de las solicitudes recibidas por los expositores y visitantes de la feria que se han puesto en contacto con los organizadores”, entrando a considerar los puntos a favor y en contra de continuar con la feria en un momento como el actual.

“Considerando muy en serio los diferentes puntos de vista y valorando con la administración los riesgos que conlleva el COVID 19”, apuntaban en un comunicado desde la organización, se decidió finalmente por continuar con su celebración. Tomando para ello, eso sí, “el mayor número de medidas informativas y preventivas” necesarias para disminuir los riesgos de contagio. “Desde AEC llamamos a la acción responsable de todas las personas que asistan a la feria”, señalaban. Aconsejando a su vez a los asistentes a seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Unas guías que “además hemos incorporado en la feria permitiendo que Futurmoda se pueda celebrar con éxito”.

Una decisión ¿aplaudida?

Entre las principales razones de peso que parecen haber apoyado la decisión de continuar con la celebración de la Feria, están la de no continuar castigando a un sector empresarial seriamente afectado por la paralización industrial, primero de China, y ahora de Italia. Para lo que han confiado, falta comprobar si con buen o mal criterio, por la continuación de la Feria. Una decisión que se tomaba, todo hay que indicarlo, antes de las últimas decisiones de ayer de suspender eventos como los de las Fallas de Valencia y la fiesta de la Magdalena de Castellón.

“Futumoda se impone como una alternativa ante la situación que se vive en China por el COVID 19, que ha generado serios problemas de paralización de la producción en las fábricas, caídas de los stocks, cancelación de proyectos de diseño y desarrollo de colecciones a nivel internacional”; así como “aplazamienot de contratos, caídas de las ventas y por consiguiente una posible pérdida del empleo en las empresas; consecuencias muy negativas e irreparables, que de no ser afrontadas con seriedad por todos, nos pueden llevar a una situación irreversible para el sector”, señalan desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado. “En este contexto”, apuntan, “tanto los Gobierno, como los agentes sociales estamos trabajando para poder resolver la situación y amortiguar en la medida de lo posible el impacto económico y social que pueda conllevar la crisis del coronavirus. La cual, hasta la fecha, nos lleva al debate de si las ferias y otros eventos públicos se deben o no celebrar y de que manera”. “Por consiguiente y habiendo establecido las medidas preventivas, se decide que Futurmoda se celebre en IFA los días 11 y 12 de marzo, no considerándose esta una situación de alto riesgo en comparación con otro tipo de eventos multitudinarios”. “No obstante”, advierten desde la organización, “con la celebración de la feria no se obliga a nadie a participar de ella, es responsabilidad de cada uno decidir el compromiso que se quiere adoptar al participar o visitar la feria”.

Tanto la Generalitat Valenciana —que pocas horas después confirmaría la suspensión de las Fallas—, la diputación de Alicante, como delegados del Gobierno y los respectivos alcaldes y representantes locales han confirmado su asistencia a la inauguración de la feria. Certamen al que en contra diferentes empresarios han decidido finalmente no acudir, ante el cierre de algunas provincias en Italia y la creciente preocupación que existe en España.

“El comité de Futurmoda respeta la decisión de aquellas personas que no estén finalmente convencidas de la celebración de la feria”, indican en este sentido desde su organización. “Se les recomienda que no asistan, pero que por favor, respeten la decisión de otras muchas personas que tras valorar el impacto y el riesgo que conlleva, han aplaudido la decisión de que la feria se celebre”.

Últimas tendencias para la temporada Primavera/Verano de 2021

Siguiendo con lo establecido, la feria abría hoy sus puertas contando con la participación de un total de 400 firmas. Lo que supone un 95 por ciento de los expositores que habían confirmado su participación. Compañías tanto nacionales como internacionales, que aprovecharán su asistencia para presentar sus novedades para la próxima temporada Primavera/Verano de 2021, sobre una gama de artículos tan amplios como hormas, plantillas, pisos, suelas, prefabricados y tacones, adornos y componentes, pieles, tejidos y sintéticos, tecnología, artes gráficas y envases, materias primas, productos químicos y materiales ecológicos. Estos últimos unos materiales cada vez más “exigidos por el sector a nivel internacional, debido al alto nivel de compromiso adquirido por las empresas con el consumidor final”, añade desde Futurmoda.

En total, de los 256 expositores que representan a las 400 firmas participantes de esta edición número 43 de Futurmoda, el 75 por ciento de ellas procede de España, y el 25 por ciento restante de compañías con origen en Italia, Portugal, Francia, Alemania, Polonia y la India. Por provincias, la de Alicante, con un 72 por ciento, es la más representada de la feria, seguida de Barcelona (8 por ciento), La Rioja (5 por ciento), Valencia (3 por ciento), Murcia (2 por ciento), Zaragoza (2 por ciento), Albacete (2 por ciento), Castellón (2 por ciento), Madrid (2 por ciento), Baleares (1 por ciento) y Tarragona (1 por ciento).

Photo Credits: Futurmoda, imágenes de archivo.

Alicante
Calzado
Coronavirus
Futurmoda