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Footprint 3D “destapará” desde Barcelona todo el potencial del diseño digital de calzado

Por Jaime Martinez

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Ferias
Diseño de Fused fabricado mediante un proceso de impresión en 3D. Créditos: Fused.

Madrid – La industria del calzado cuenta con una nueva cita bien marcada en el calendario para los días 22 y 23 de este próximo mes de septiembre de 2023, jornadas para las que se ha programado que alcance a tener lugar, desde Barcelona, la primera edición de la nueva, y disruptiva, feria internacional Footprint 3D. Un salón impulsado por el centro de innovación tecnológica y de aprendizaje Footwearology de la Ciudad Condal, desde el que se buscará completar la brecha que separa a la actual industria del calzado de las últimas innovaciones en diseño y fabricación digital y en 3D, mediante la presentación de nuevos modelos operativos y de fabricación, y tecnologías de última generación.

Cargado con un completo programa de dos días protagonizado por destacados profesionales del sector, el nuevo evento impulsado por Footwearology alcanzará con esta a celebrar su primera edición, explotando el papel de Barcelona como nueva plataforma de referencia para descubrir las innovaciones del sector del calzado, para un ámbito que sigue mostrando tremendos potenciales como sigue siendo a día de hoy el del diseño y el de la fabricación en 3D. Campos por los que no dudamos que sigue pasando una buena parte del futuro de la industria del calzado, y sobre cuyas singularidades, innovaciones y mejores maneras y modos de buscar explotar todo ese mismo potencial, pasarán a centrarse todas las presentaciones y conversaciones que se establecerán a lo largo de estos dos días, del 22 y 23 de septiembre, sobre los que alcanzará a celebrarse la feria. Un evento programado para celebrarse en el ámbito del “tú a tú” desde las instalaciones del espacio showroom “Industrial Akroll” de Barcelona, y para el que, si bien parece confirmarse que su calendario llegará dominado por unas presentaciones realizadas bajo la modalidad principalmente de conferencias y de charlas, también habrá lugar para exhibiciones tecnológicas, e incluso tiempo para visitar las instalaciones del laboratorio de innovación tecnológica con el que cuenta Footwearology en Barcelona.

Zapatillas impresas de Koobz. Créditos: Koobz.

“Footprint 3D es un emocionante evento de 2 días desde el que cerraremos la brecha que existe entre la industria del calzado y la fabricación digital, así como con el modelado, la confección y la impresión en 3D”, destacan desde la misma organización del salón a través de un comunicado. Un evento al que invitan a sumarse a todo aquel que se encuentre interesado en “conocer las últimas tecnologías y en aprender a emplearlas dentro de su marca”. Pero, añaden, “más allá de la manufactura”, los asistentes también contarán con “la oportunidad de aprender sobre lo último en software en diseño digital con la utilización de IA y de diseño paramétrico”. Unas “oportunidades” que, defienden, hacen que este sea “el evento perfecto después de Lineapelle para aprender más sobre las innovaciones digitales que impulsarán a tu marca de calzado hacia adelante”.

Descubriendo el futuro del sector: de la IA al desarrollo de nuevos materiales

Con las entradas anticipadas ya disponibles y a la venta, hasta completar aforo, a un precio que oscilan desde los 250 a los 850 euros, a lo largo de las dos jornadas sobre las que terminará por desarrollarse el encuentro se pondrá una especial atención, como es natural, para llegada la hora de descubrir todo el potencial que encierra para el sector la impresión en 3D de productos de calzado. Punto que se terminará de completar con un programa desde el que se ha tratado de abarcar un flujo de trabajo completo, abarcando toda la complejidad de los procesos de trabajo mediante técnicas de fabricación digital, desde el software de diseño, a los materiales y acabados. Todo ello de la mano de la diversidad de charlas y de presentaciones que se van a encargar de sostener este programa de dos días de Footprint 3D, protagonizado por proveedores y desarrolladores de tecnologías de impresión 3D, por proveedores de software de IA y de diseño 3D, y por profesionales vinculados a empresas de servicios de procesamiento, a plataformas minoristas de comercio bajo demanda, y por profesionales especializados en la innovación en tejidos y modelado.

Solución robótica y de automatización de Desma para la industria del calzado. Créditos: Desma.

Partiendo de estas líneas generales, y a falta de los ajustes de última hora que puedan terminar por realizarse, para la primera jornada del próximo 22 de septiembre, la primera edición de Footprint 3D se espera que termine abriendo sus puertas a las 9:15 de la mañana, arrancando con un completo programa de conferencias y de charlas, al que se encargará de dar el pistolezado de salida Nicoline van Enter, directora ejecutiva de Footwearology, ofreciendo una visión general, actual y a futuro, de la situación en la que se encuentra el conjunto de la industria del calzado. Punto a partir del cual se terminarán de desarrollar encuentros tan interesantes como la conferencia dedicada a abordar la fabricación digital como palanca para un modelo de negocio bajo demanda, que contará con la intervención de profesionales como Cornelius Schmitt, director ejecutivo de Zellerfeld Shoes; la conferencia sobre “El futuro del modelado”, con la participación de Christian Decker, director general de la compañía especialidad en la fabricación de sistemas de producción para la industria del calzado Desma, o de Ferran Navarro, director general de Siocast, empresa especialidad en la fabricación de moldes de silicona. Una serie de encuentros a los que se encargarán de poner el broche de oro la visita, por grupos, a la fábrica de impresión 3D de HP, y la visita a los stands de las empresas expositoras en Footprint 3D, entre las que se encontrarán Dedem, Desma, Direct 3D, Eos, HP, Koobz, Newarc.ai, Oechsler, Pixolid, Recreus, Siocast, Sphere, Twikit o Volumental. Cerrando ya por completo la jornada un evento de networking que se contempla que arrancará alrededor de las 17:30h de la tarde, y en este caso estando exclusivamente reservado para expositores y para asistentes con entradas de las categorías Startups y VIP.

Siguiendo con una estructura similar, la segunda jornada del sábado 23 de septiembre, arrancará a las 9:15 horas ofreciendo con un breve resumen de la jornada previa, para desde ahí continuar con conferencias como la que protagonizarán Carlos Pérez Albà, de McNeel Europa, o Daniel Bachmann, tecnológico creativo en Spherene, sobre automatización y personalización masiva del diseño en 3D. Encuentro al que seguirán la charla sobre el nuevo flujo de trabajo que va a imprimir al sector la IA, de la que participarán Ivan Volchenskov, cofundador de Newarc.ai, y Alex Gabriel, cofundador de Pixolid; o la conferencia sobre el desarrollo de futuros materiales, de la que participarán Nicoline van Enter, además de directora ejecutiva de Footwearology cofundadora de Neffa —empresa emergente responsable del desarrollo de la fibra Mycotex ganadora del Global Innovation Award de H&M de 2018—, y Alfie McMeeking, doctor por el Imperial College London especializado en el desarrollo de materiales biodegradables autorregenerables. Cerrando para este caso la jornada, así como esta primera edición de Footprint 3D, con tiempo reservado a practicar una nueva visita a los stands de las empresas expositoras en el evento, y para una visita al laboratorio de investigación Footwearology LAB, donde los asistentes podrán participar de una demostración en vivo de los procesos de fabricación de tejidos y de modelos en impresión 3D, con la colaboración del estudio de diseño Eva x Carola y de la firma especializada en el diseño y en la fabricación de calzado impreso Fused.

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