• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • ¿Existe una moda circular en Portugal ? Respuestas del fundador de Green Circle, Paulo Gomez

¿Existe una moda circular en Portugal ? Respuestas del fundador de Green Circle, Paulo Gomez

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Ferias |ENTREVISTA

En Oporto, la feria de moda Modtissimo, que celebró su 54ª edición los días 2 y 3 de octubre, optó por centrarse en la moda sostenible –como lo pide el sector en plena revolución. In situ, la exposición Green Circle, un proyecto de innovación textil ecológico fue establecido el año pasado por Selectiva Moda gracias a la asociación establecida entre iTechstyle Showcase y Manifesto Moda. Para hacer esto, docenas de empresas portuguesas han presentado telas orgánicas y ecológicas a este escaparate único, que combina materias primas verdes con el talento de los jóvenes diseñadores. Entrevistamos al fundador de Green Circle, Paulo Gómez.

El impulsor de los proyectos de moda

Paulo Gómez comenzó su carrera como periodista en el principal semanario de moda de Portugal en 1987. Luego se unió al equipo editorial de la revista Marie-Claire y Elle durante 17 años, donde lanzó una primera producción de series de moda, que en ese momento no existía en el país.

Unos años más tarde, creó un programa de televisión centrado en la moda y diseño y la Semana de la Moda de Lisboa en 1991, donde se hizo cargo de la dirección artística.

De la creación a la industria

« En 2010, recurrí a la industria. No solo quería trabajar a nivel de imagen, mi objetivo era conocer toda la cadena de la moda río arriba y río abajo ". Una nueva cuerda a su arco, en resumen, que lo acerca a los conocimientos industriales lusitanos. "Aquí la industria textil es muy fuerte. Aproveché la transformación del sector para fusionar la creación y la industria al lanzar una colección cápsula. Resultado de una colaboración con el Centro Tecnológico CITEVE y las universidades locales, la colección ha sido presentada en exposiciones internacionales. »

« En ese momento, me di cuenta de la importancia de la sostenibilidad en nuestro ecosistema. Tenemos una gran responsabilidad por el impacto de la moda en el planeta. Mi idea era crear algo efectivo desde la base. Así que convoqué a todos los actores portugueses del sector textil para hacerlos social y ambientalmente responsables y alentarlos a desarrollar materiales renovables, ecológicos y sostenibles.»

El Green Circle para tomar consciencia

« Unir creatividad e industria es la única forma de cambiar nuestros patrones de consumo. Con Green Circle, los visitantes pueden ver directamente en los modelos que se ha realizado un trabajo sustantivo real entre la industria y los diseñadores. Así es como elegí mezclar talentos y hacer que funcionen mirando hacia el futuro.»

El invierno pasado, Green Circle invitó a los mejores diseñadores de Portugal, por su fuerte imagen de moda, a participar en el proyecto. Para esta segunda edición, Katty Xiomara, Maria Mimosa o Miguel Vieira estuvieron entre los participantes.

« Estos diseñadores han incorporado telas orgánicas y sostenibles en sus colecciones y los fabricantes regularmente les envían nuevos materiales. ¡Forman ahora un verdadero tándem! »

Lisboa será la Capital verde en 2020

Después de Oslo este año, Lisboa se convertirá en la Capital Verde Europea. "Haremos muchas cosas en Portugal. También trabajo en una colección con universidades, creadores (sin revelar su identidad), artistas callejeros e influencers para mostrar a Europa que la moda en Portugal es circular. »

Fotos : Modtissimo

Citeve
green circle
Modtissimo
oporto
paulo gomez
Portugal
Sostenible