• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • El mercado mexicano en la mira de los zapateros españoles

El mercado mexicano en la mira de los zapateros españoles

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more
Ferias
Créditos: Fotos cortesía Calzia

México - Calzia, la Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste de Murcia, España, estará presente en la próxima edición de Intermoda que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio.

Esta nueva participación responde al plan de crecimiento que tiene la industria del calzado en esta región española que busca llegar a nuevos mercados y aumentar el interés y las ventas de zapatos con materiales más sostenibles.

Murcia es la tercera región más importante en la fabricación de calzado en España y se distingue por su tradición alpargatera que tiene más de 500 años. El yute es su material principal y la asociación busca que el mercado latinoamericano, empezando por México, se enamore de los diseños que se logran con él.

La Asociación apuesta por llevar el estilo español al continente americano.

La industria del calzado de Murcia tiene el objetivo de alcanzar una facturación de 250 millones de euros para 2025. Actualmente su cifra de negocios supera los 156 millones de euros. Para ello, el Instituto de Fomento (INFO), el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec) y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia (Calzia) realizaron un Plan Sectorial del Calzado para crecer el sector cerca de un 40 por ciento en los próximos tres años. Dentro del plan las exportaciones son clave y pretenden llegar a 120 millones de euros. Actualmente la región exporta más de la mitad de su producción principalmente a otros países europeos por lo que para llegar a sus metas tienen en la mira al mercado latinoamericano.

Materiales naturales buscan expansión

La sostenibilidad del calzado de yute es uno de sus principales diferenciadores, por lo que Calzia aprovechará su espacio en Intermoda para dar a conocer su filosofía sostenible. Las fibras naturales del yute lo hacen un material biodegradable y reciclable que, además, produce una huella de carbono mínima. La materia prima, que es firme, resistente y flexible no necesita ningún tipo de irrigación, se alimenta únicamente del agua de la lluvia

Además del material, la creación de este tipo de calzado se realiza de manera artesanal. El material se fabrica a mano, un oficio que suele pasar de generación en generación y que corre riesgo de desaparecer. Es por ello que para la Asociación es muy importante elevar el reconocimiento del calzado histórico que se hace en la zona.

El yute como el principal material en diseños contemporáneos

Calzia cuenta con más de 40 empresas afiliadas, de las cuales seis visitarán Intermoda este mes.

  • Perssam - tiene más de cuarenta años de experiencia en crear zapatos para mujer. Sus tallas van de la S a la 3XL.

  • Casteller - producen su calzado con suela de yute en Caravaca de la Cruz. Sus piezas se distinguen por su creación artesanal con cosido a mano que le da un toque rústico.

  • Laura Bernal - su directora, Ester Cerdán, se enfoca en la sostenibilidad y los procesos de producción responsables, por lo que utilizan textiles provenientes de materiales naturales.

  • Maypol - centrados en calzado para mujer, sus piezas las realizan a mano, como dicta la tradición.

  • Kanna Shoes - se especializa en espadrilles o alpargatas de yute y rafia con 40 líneas en cada colección.

  • Peregrinas de Caravaca - con el objetivo de rendir homenaje al pasado, esta marca busca certificar el origen y autenticidad de la alpargata.

Alpargatas
calzia
INTERMODA
murcia