El calzado nacional muestra positivos signos de recuperación en MICAM
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Después de MOMAD, MICAM Milano ha tomado pisando fuerte su testigo en lo que al mundo del calzado y los componentes se refiere. Un total de cien expositores se están encargando desde ayer de representar el sector nacional en Italia con sus propuestas para la temporada Primavera/Verano 2023.
Según ha compartido con FashionUnited Imanol Martínez, Director de la Federación de Industrias del Calzado Español que organiza la participación de empresas españolas de calzado en la edición número 94, “aunque la cifra no llega a alcanzar los números a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia por coronavirus, duplican la participación de la edición anterior”.
El crecimiento de la participación de empresas españolas refleja la apuesta clara del sector español del calzado por la internacionalización y pone en valor la importancia de MICAM como evento de referencia en sus estrategias de expansión” explica Martínez.
A este incremento, que asciende concretamente al +45 por ciento, se le suman las positivas cifras de exportaciones españolas de calzado que valoradas en más de 1.433 millones de euros superan los niveles prepandemia, con un aumento del +17por ciento respecto al primer semestre de 2021 y un 5 por ciento por encima del mismo periodo de 2019 previo a la pandemia.
Italia es el segundo comprador de calzado español
En los primeros seis meses del año, las exportaciones al país alpino, segundo mayor comprador del calzado nacional, ascendieron a 200,8 millones de euros con un crecimiento del 13,4 por ciento respecto a 2021 y un 9,5 por ciento más respecto al primer semestre de 2019.
Esta edición de la feria de Milán cuenta con un total de más de 800 expositores (54 por ciento firmas italianas y un 46 por ciento extranjeras) con un crecimiento del +23 por ciento respecto a marzo de 2022.
Un total de más de 1.000 marcas están exponiendo sus nuevas colecciones pensadas para lucirse durante la Primavera/Verano 2023 en un total de seis pabellones organizados en torno a cinco conceptos: Contemporary, Premium, Everyday, Emerging Designers y Accessories for shops.
MICAM se celebra conjuntamente a MIPEL, feria de bolsos y accesorios en piel, y THE ONE MILANO dedicada al sector de la confección. Así mismo coinciden en fechas con HOMI, feria de joyería y bisutería, que se celebra en Fiera Milano del 16 al 19 de septiembre.La actividad está incluida en el Plan nacional de Promoción Exterior 2022 y cuentan con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos.
En el marco de esta iniciativa de promoción fuera de las fronteras nacionales, el sector sigue activo a corto plazo con Lineapelle y SIMAC a la vuelta de la esquina.