El calzado español pone rumbo a la feria MICAM de Milán
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Madrid- El calzado español desembarcará nuevamente en la feria MICAM de Milán, que se celebrará en el recinto ferial Milano-Rho del 15 al 18 de septiembre.
La encargada de organizar nuevamente la asistencia de las firmas españolas al certamen será la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Que sitúa la participación española con la que estará presente el sector en la feria, en 221 marcas y 187 expositores. Una cifra que representa un descenso del -3 por ciento respecto a los datos del mismo evento de 2018, aunque un aumento del +2 por ciento respecto del de febrero de 2019; cuando el calzado español estuvo representado con cerca de 182 expositores. Datos que siendo considerables, sin embargo todavía quedan lejos de los 214 expositores con los que el sector del calzado español contó durante la MICAM de Milán de febrero de 2016.
“El elevado grado de participación refleja la apuesta clara del sector por la internacionalización y por este tipo de eventos b2b”, explicaba a través de un comunicado Imanol Martínez, director de marketing de FICE.
En términos generales, MICAM constituye una de las citas internacionales más importantes del sector del calzado. Para la edición de septiembre de este año, se estima que en la feria se lleguen a presentar más de 2.000 colecciones a través de cerca de 1.300 expositores, de los que aproximadamente un 45 por ciento serán extranjeros. Todo ello en una superficie de más de 63.000 metros cuadrados de exposición divididos en siete pabellones, y organizados bajo los conceptos “Contemporary”, “Cosmopolitan”, “Everyday”, “Kids”, “Luxury” y “Players District”.
Cita clave para la industria española
Durante la pasada edición de septiembre de 2018, por el certamen llegaron a pasar más de 45.424 visitantes, de los que 27.272 fueron extranjeros (+1,6 por ciento). Con un significativo aumento de los compradores procedentes de las áreas de China-Hong Kong (+68,6 por ciento) y de Norteamérica (+43,2 por ciento), así como de países como España (+9,6 por ciento), Suiza (+7,8 por ciento) y Portugal (+4,5 por ciento). Mientras que por el contrario descendieron los de Francia, Alemania y los de Rusia y la CIS.
Con Italia erigida como el segundo mayor comprador de calzado español, el 13,4 por ciento de las ventas, la cita supone un evento ineludible para las compañías españolas de calzado. Cuya exportación durante el primer semestre de 2019 sufrió en el ámbito internacional un descenso del -2 por ciento, hasta los 1.364,3 millones de euros. Mientras que en el caso de las exportaciones a Italia, estas experimentaban un notable ascenso del +7,5 por ciento, hasta los 183,5 millones de euros.
Participación por comunidades y regiones
La relevancia para el sector de este certamen es tal, que está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2019 y cuenta con el apoyo de la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones. Además del soporte complementario que diferentes Comunidades Autónomas y regiones, a través de planes de promoción específicos, también brindan a sus empresas.
Según FICE, el mayor peso por regiones de las empresas expositoras corresponde a la Comunidad Valenciana, origen del 52 por ciento de las empresas participantes, con Elche sumando cerca del 35 por ciento del total de las participantes españolas, Elda/Petrel un 5 por ciento y otro 11 por ciento firmas ubicadas en el resto de la provincia de Alicante. A esta comunidad le siguen en importancia La Rioja (16 por ciento del total), Castilla La Mancha (9 por ciento), Murcia (5 por ciento), Baleares (4 por ciento), Cataluna (4 por ciento) y Aragón (3 por ciento). Mientras que otras regiones como Andalucía, Madrid, Canarias, Galicia y País Vasco también estarán presentes de la mano de distintas firmas.
Photo Credits: Cortesía de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).