El calzado español desembarca en Japón

Madrid- La moda española continúa apostando por su internacionalización, en esta ocasión a través del mercado nipón. Cuyos profesionales podrán descubrir durante los próximos días 23, 24 y 25 de julio las últimas novedades de algunas de las compañías de calzado más importantes de España. En el marco de la celebración de la 32 edición de la exposición comercial “Shoes from Spain Exhibition”.

El evento tendrá lugar en el interior de las instalaciones del moderno recinto EBiS303, en el distrito de Shibuya de Tokio. Famoso por su conocido paso de peatones en un espacio que recuerda a la neoyorquina Times Square, y por ser uno de los centros neurálgicos de la ciudad.

Mas de 50 firmas de calzado españolas

“Shoes from Spain Exhibition” es la principal feria comercial que emplean las firmas de calzado españolas para presentar sus colecciones a los principales agentes comerciales del país asiático. Dirigido de manera exclusiva a un público profesional, el certamen se celebra de manera bianual y viene organizándose de manera ininterrumpida durante los últimos 16 años.

El calzado español desembarca en Japón

En esta nueva edición de la feria del mes de julio, participarán desembarcando con sus nuevas colecciones para mujer, hombres y niños de la temporada primavera/verano 2020, hasta 50 marcas de calzado españolas. Habiendo confirmado ya su participación algunas tan reconocidas a nivel internacional como Castañer, Chie Mihara, Igor, Toni Pons o Victoria. Y marcas emergentes como Barquet, Naguisa o New Lovers Shoes.

Por provincias, la Comunidad Valenciana será la que contará con un mayor porcentaje, un 44 por ciento, de expositores. Seguida de la Región de Murcia (15 por ciento), Cataluña (13 por ciento), La Rioja (13 por ciento) y la Comunidad de Madrid (8 por ciento). Con presencia también de firmas procedentes de regiones como Andalucía, Castilla la mancha o las Islas Baleares, que abarcarán un 3 por ciento de expositores cada una de ellas.

Durante su anterior edición veraniega de 2018, “Shoes from Spain Exhibition” logró reunir a más de 700 visitantes especializados vinculados a la industria de la moda de Japón.

Japón, punto de expansión para las empresas españolas.

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de febrero de 2019 del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, el país nipón ha aumentado su atractivo para todas las empresas europeas, incluidas las españolas. Y especialmente las de calzado. Ya que en virtud del mencionado acuerdo, desaparece el tradicional sistema de cuotas que limitaba la exportación del calzado fabricado en piel.

En virtud del nuevo marco empresarial, también se reducirán de manera drástica los aranceles ligados a la industria del calzado. Que disminuirán paulatinamente hasta llegar a un arancel de cuota cero en los próximos entre 10 y 15 años.

Durante 2018, las exportaciones de calzado español a Japón alcanzaron un valor de más de 34 millones de euros. Con el calzado en piel experimentando un incremento de hasta un 11 por ciento anual.

El calzado español desembarca en Japón

“El mercado nipón tiene gran importancia para el sector español de calzado”, apunta a través de un comunicado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), organizadora de la feria “Shoes from Spain” en colaboración con el ICEX. Una relevancia que proviene “tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo”, en un mercado que supone “la puerta de entrada al continente asiático, ya que el resto de los países del entorno se nutren de las tendencias de moda vigentes en Japón”.

A pesar de su importancia, el país nipón no es el único en el punto de mira del calzado español en Asia. Donde en países como Corea del Sur ha logrado aumentar más de un 500 por ciento su volumen de exportaciones, desde la entrada en vigor en 2011 del tratado de libre comercio. Acuerdos de los que las empresas españolas del calzado saben sacar buenos réditos, y que están dando también excelentes resultados en otras regiones como Canadá. Donde las exportaciones han ascendido hasta un 20 por ciento solo en 2018, tras la firma en 2017 del acuerdo CETA entre la Unión Europea y el país norteamericano.

Photo Credits: Cortesía de la Federación de Industrias del Calzado Español, FICE.

 

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