De la crisis a la recuperación: cómo espera la industria textil turca recuperarse en 2026
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Turquía se consolida como un país exportador clave. La venta internacional de textiles, materias primas y confección juega un papel crucial en su economía nacional. En 2024, el sector representó aproximadamente el siete por ciento del empleo total del país. Las exportaciones de textiles y prendas de vestir ascendieron a 32,1 mil millones de dólares (unos 29,41 mil millones de euros). En el mercado global, Turquía se mantiene como el sexto mayor exportador de ropa a nivel mundial y el tercer proveedor más grande para el mercado de la confección en la Unión Europea.
Sin embargo, en los últimos años, el país ha enfrentado desafíos, incluyendo las secuelas del devastador terremoto en el sur del país en 2023 y las consecuencias de la pandemia de coronavirus. "La pérdida de exportaciones en este período fue de 4,2 mil millones de dólares, y se perdieron 262 mil puestos de trabajo", explica Mustafa Gültepe, presidente de la Turkish Exporters Assembly, así como presidente de la Istanbul Ready-to-Wear and Apparel Exporters' Association y vicepresidente del Consejo Turco de Relaciones Económicas Exteriores, durante una conferencia de prensa.
En la séptima edición de Texhibition en Estambul, con más de 500 expositores de 125 países, se perciben pocos signos de estas dificultades. La feria ofrece a los visitantes una visión de la resiliencia del sector, que, como una flor que crece a través del cemento, espera recuperarse de los tiempos más difíciles.
Clientes fuera de Europa
La industria textil turca aspira principalmente a explorar nuevos mercados y atraer nuevos clientes, según comentan los expositores en Texhibition. "Todas las empresas turcas se enfrentan a los mismos retos. Los volúmenes de ventas están disminuyendo y el mercado está saturado", afirma un portavoz de Yenel Etiket, fabricante de etiquetas fundado en 1990. Los exportadores de China son el mayor competidor de la empresa. "No entendemos por qué los chinos pueden mantener sus precios tan bajos. Sus precios son a veces más bajos que nuestros costes". La empresa explica cómo logró atraer nuevos clientes mientras su mayor competidor estaba de vacaciones. "Durante el Año Nuevo Chino, cuando la mayoría de los productores chinos estaban libres, fuimos proactivos en la atracción de nuevos clientes, y lo conseguimos".
"Europa está saturada", dice un portavoz del gigante turco de la exportación Toraman Tekstil, fundado en 1999, una empresa líder en el sector del punto. La empresa observa que el volumen de exportación en Europa está disminuyendo, y eso a pesar de tener grandes clientes como Zara, Bershka y Asos. Toraman Tekstil espera atraer nuevos clientes en la feria desarrollando diseños nuevos y únicos, manteniendo al mismo tiempo la máxima calidad. Toraman Tekstil se centra en los mercados de Sudáfrica, Latinoamérica y Brasil.
Akspa Tekstil, fundada en 2000, reconoce estos retos, pero señala que la industria turca se distingue por su calidad. La empresa produce tres millones de metros de tejido al año para clientes como Inditex, H&M y C&A. Un portavoz de la empresa elogia el ambiente internacional de Texhibition. "El 90 por ciento de nuestra producción es para la exportación, por lo que solemos exportar a España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Latinoamérica, Polonia, Portugal y Marruecos". Espera atraer nuevos clientes de forma estratégica.
Innovaciones memorables
Además de buscar formas estratégicas de atraer nuevos clientes, la industria textil turca espera distinguirse por la innovación. En el laboratorio de innovación, los expositores de la feria mostraron, entre otras cosas, un tejido suave resistente a temperaturas de hasta 3000 grados y que ofrece siete horas de protección contra el fuego, fabricado con fibras de carbono biodegradables. También presentaron un vestido que parece y se siente como cuero, pero está hecho con cáscaras de granada.
Isik Etiket, un fabricante y proveedor turco de etiquetas y embalajes, está introduciendo un código QR en sus etiquetas que permite a los consumidores obtener información adicional. Por ejemplo, una camiseta que, al escanear el código, te da acceso a una guía de la ciudad de Londres, con toda la información sobre la ciudad en tu dispositivo móvil.
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Atraer a una nueva generación de expertos textiles
A pesar de las numerosas novedades de la feria, la mayoría confía en la tradición, incluido el hecho de que Turquía siempre ha formado buenos artesanos. Pero la pandemia de coronavirus y los terremotos no sólo han afectado a la infraestructura física de Turquía, sino también a la forma en que estos artesanos ven el trabajo y la vida. "Mucha gente ha cambiado su visión de la vida y ha empezado a trabajar menos", señala un portavoz de la Cámara de Comercio turca de Estambul. Un portavoz de Yenel Etiket añade que muchos de sus empleados han dejado de trabajar en Kahramanmaraş, que fue golpeada por el terremoto de 2023 en Turquía. Los líderes de la industria esperan que la afluencia de una nueva generación de artesanos refuerce de nuevo el sector.
Apoyo gubernamental
Sin embargo, los planes mencionados anteriormente – desde la apertura de nuevos mercados hasta el fomento de una nueva generación de expertos textiles – dependen del apoyo del gobierno, según señalan varios expositores. "En el ámbito de la financiación, se están haciendo muchas cosas para que la industria se recupere completamente en 2026", subrayan los presidentes de la Istanbul Textile Exporters Association (ITHIB) y de la Cámara de Comercio de Estambul (ICOC) durante una conferencia de prensa. El ministro de Comercio turco, Ömer Bolat, subraya: "Reconocemos la importancia del sector textil y de la confección para nuestra economía nacional y estamos desarrollando políticas para apoyar a la industria". Se está invirtiendo en formación, con 400 estudiantes que se gradúan anualmente en cursos relacionados con el textil. El gobierno apoya a los estudiantes mensualmente y garantiza puestos de trabajo de calidad. Los requisitos de admisión necesarios se han incrementado en los últimos tres años para mantener alta la calidad y el atractivo del campo.
Texhibition Istanbul está organizada por la Istanbul Textile and Raw Materials Exporters' Association (ITHIB) y la Istanbul Chamber of Commerce (ICC). La próxima edición será del 10 al 12 de septiembre de 2025.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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