Claves para generar bienestar y riqueza, según Sara Mariner
cargando...
En el marco de la última edición de Baby Kid Spain + FIMI, celebrada los días 17, 18 y 19 de febrero, asistimos a la charla “Tres claves para generar bienestar y riqueza” de la mano de Sara Mariner (TEDx speaker, neurocoach de profesionales y equipos de alto rendimiento). Desde FashionUnited las compartimos con nuestros lectores, para poder aplicarlas en su día a día y extrapolarlas a su puesto de trabajo.
Sara ha trabajado para empresas como Panama Jack, impartiendo sesiones para mejorar el potencial de sus trabajadores y mejorar objetivos. Planteó en la primera parte de su sesión la importancia de empezar por uno mismo: “Si tú eres responsable de tu propio bienestar, también influyes en el de los demás, y los demás también influyen en el tuyo. Decimos “influir”, no decidir, porque la decisión es nuestra. De hecho, la felicidad es una decisión, no es un destino, no es un sitio al que llegamos, sino un camino y durante este camino, tenemos que ir tomando decisiones, porque somos la suma de nuestras decisiones”, aseguraba.
Resaltó la importancia de liderar nuestras vidas para poder liderar dentro de un entorno de trabajo: “¿Si mis responsables, mis clientes, mis proveedores están bien, entonces yo estoy bien y si no, no Entonces, dependo de los demás. No podemos dejar nuestra felicidad en manos de nadie. Nos van a influir, por supuesto, pero nosotros decidimos. Todos tenemos la fuerza, la valentía, la sabiduría y el conocimiento para liderar nuestra vida”.
¿Qué es el éxito?
“El éxito es trabajo, técnica, conocimientos pero sobre todo, es actitud. Confiar en mí y creer en mí. Para eso es muy bueno mirar hacia atrás y ver qué grandes cosas he conseguido en mi vida. Solemos exigirnos y enfadarnos pero rara vez celebramos con nosotros mismos un logro. Hay que celebrar los logros porque dispara el bienestar y la energía. Siempre seguiremos aprendiendo, porque eso nunca se acaba pero, sabemos mucho. Muchas veces nos infravaloramos”, aseguraba.
La importancia de la actitud
Sara también resaltó la importancia de la actitud como motor para conseguir mejores resultados: “La neurociencia es el grupo de ciencias que estudia nuestro cerebro. Y ha demostrado que la actitud influye en los resultados porque todos tenemos una máquina maravillosa, somos inteligente pero, un cerebro con actitud positiva es más capaz de llegar a una negociación, de vender o de conseguir logro”.
También planteó la importancia de conocer el talento de cada uno de nuestros trabajadores o compañeros, para poder liderar como grupo: “Antiguamente se pensaba que nacíamos con una inteligencia determinada. Algunos profesores decían: “llévate a tu hijo a trabajar, porque no vale para estudiar”. Ahora eso es impensable. La ciencia ha descubierto que todos somos inteligentes y se está dando cuenta que somos bastante más capaces de lo que realmente pensamos, lo que pasa es que hay muchos tipos de inteligencia: a unos se nos da mejor el arte, a otros, conversos, a otros ordenar, cohesionar, escuchar”, aseguraba.
Metodología de las tres claves para generar bienestar y riqueza
Conocer, cuidar, crear son las tres ces que planteó Sara como pilar fundamental para conseguir un ambiente laboral óptimo y así, optimizar el beneficio: “Yo me conozco bien y cuando me conozco bien, sé cómo cuidar y cuanto más me cuido, soy más capaz de crear cosas que me gustan”.
Si pensamos por ejemplo en el confinamiento y las restricciones que ha supuesto, si nos paramos a pensar por un momento en cómo nos ha hecho sentir a título personal, podremos empatizar con el resto de personas y darnos cuenta que ellos también han podido sentir lo mismo. Aplicado al trabajo, cuando nos ponemos en el lugar del otro, muchas veces comprobamos que nosotros también hemos pasado por esa situación o una similar, y podemos ayudarnos mutuamente, fomentando la unión del grupo.
Conocernos supone así revisar nuestro hábitos. Mantener los que nos hacen bien y mejorar, transformar o eliminar los que no nos convienen. “La vida no consiste en encontrase, sino en crearse, en pensar quién quiero ser”, aseguró al respecto Sara.
En cuanto a cuidarnos, Sara proponía cuidar nuestro cuerpo con rutinas saludables (comer sano y hacer algún de deporte), pero también cuidar nuestra mente a través de rutinas como el Mindfulness. Y hablarnos bien: “Hay que cuidar el lenguaje. No ser demasiado exigentes. Porque si nos hablamos mal, el cerebro se entristece, por decirlo de alguna manera, y se comporta para seguir siendo así. Cuando yo me hablo así, soy capaz de hablar así a los demás”, concluía.
Y crear, es la consecuencia de las dos primeras: “Cero quejas, cero culpas y cero críticas. En vez de quejarme, proponer. Cuando proponemos, se dispara la creatividad, porque pensamos en soluciones.