CIFF: Los compradores europeos destacan y las marcas valoran sus expansiones
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La semana pasada, la Feria Internacional de Moda de Copenhague (CIFF) demostró la continua relevancia de las ferias de moda, subrayando la importancia de la interacción física. Además de la habitual presencia danesa e inglesa, se escuchó cada vez más alemán y neerlandés entre los pasillos, reflejando una presencia ampliada de importantes mercados europeos en los que las ferias están perdiendo relevancia.
El número de visitantes convence a las marcas
Los números de visitantes fueron convincentes, especialmente en el primer día. Sin embargo, el ambiente se volvió significativamente más tranquilo al mediodía, según confirmó Dominik Perzel. A pesar de ello, el gerente de país para Alemania y Austria en la marca danesa de streetwear Woodbird estaba en general satisfecho con CIFF y sus cifras de visitantes. No obstante, él, al igual que muchas marcas y minoristas internacionales, preferiría que la feria se realizase algo antes en la temporada.
Aunque Perzel mencionó que recibió a muchos clientes, utilizó en gran medida la feria como un lugar para iniciar conversaciones y discutir la próxima temporada, en lugar de centrarse en realizar pedidos. La marca, relativamente joven, está intentando crecer y ya ha logrado captar la atención de varias empresas minoristas, como Peek & Cloppenburg en Alemania. En términos de moda, la marca se enfoca principalmente en tejidos ligeros, pero atrae especialmente a los minoristas con sus camisetas estampadas.
Las marcas desean regresar a pesar de la fecha tardía de la feria
La marca alemana Mazine, que ya participa en ferias en su mercado doméstico, como Seek e Innatex, también ve a CIFF como una herramienta de networking y, por ello, no había programado citas, aparte de algunos acuerdos individuales con clientes daneses. El momento de la feria es demasiado tardío para la etiqueta orientada a la sostenibilidad. Sin embargo, el cofundador Henry Canton está seguro de que regresarán después de su segunda participación. En términos de moda, Mazine se centra en el lino para mujeres, que según Canton, ha sido muy bien recibido. En el segmento de ropa masculina, que ahora representa el 40 por ciento de las ventas, la marca juega con la pana para los pantalones cortos.
El especialista noruego en denim, Livid, asistió a CIFF por segunda vez después de haber presentado anteriormente en Revolver (que fue adquirido por CIFF a principios de 2023) antes de la pandemia. La etiqueta tenía como objetivo atraer nuevos socios minoristas y también cerrar pedidos con los minoristas existentes. La marca es particularmente fuerte en su mercado local, pero también tuvo varias conversaciones con clientes alemanes, una región en la que espera crecer. Además, la marca desea expandirse en América del Norte, especialmente en los EEUU.
Sebastian Zal Filsoof, de la agencia Vald, también quedó satisfecho con la feria y confirmó números sólidos de visitantes en el primer día, que luego disminuyeron algo en los días siguientes. Representó a la juguetona marca danesa de moda masculina Isnurh, que tiene sus orígenes en el jersey pero que esta temporada ha incorporado denim a su colección. Además de los jeans, la marca ofreció versiones simples pero lúdicas de chaquetas de denim, así como pantalones de lana ligera, disponibles en negro y marrón, que fueron particularmente bien recibidos.
Los clientes locales representaron la mayoría de los pedidos para Isnurh en Copenhague. Sin embargo, para compradores de países como Italia y Alemania, el momento de CIFF fue demasiado tardío, ya que los presupuestos suelen estar ya asignados, señaló Filsoof. Para los clientes internacionales, Isnurh está representada en la feria de moda masculina Pitti Uomo en Florencia. Además de Dinamarca e Italia, el mercado chino también es fuerte para la marca, mientras que los EEUU es una área en la que desea crecer.
Vald también representó a Henrik Vibskov, una conocida marca danesa que mostró su colección clave de moda femenina en la feria. Los pedidos para esta etiqueta apenas comenzaban en CIFF, lo que significaba que la respuesta de los minoristas era bastante diferente y la presión era significativamente menor, comentó Filsoof. Para Vibskov, sin embargo, es probable que los compradores daneses también acudan al showroom permanente de la marca en París.
Nuevos clientes en CIFF
La marca alemana Kleinigkeit asistió a CIFF por primera vez en enero en respuesta a la falta de ferias en Alemania, donde antiguos grandes eventos como Premium y Panorama ya no se celebran. En Copenhague, la marca intenta aprovechar la oportunidad para presentarse a una audiencia internacional así como a compradores alemanes, tras una lenta llegada del verano en su mercado doméstico. A pesar de la situación desafiante del mercado y el aumento de costos, Kleinigkeit ha mantenido estables sus precios y ha sacrificado márgenes.
La etiqueta con sede en Stuttgart SPSR Studio fue un expositor debutante en CIFF, presentando en Copenhague junto a alrededor de 35 otras marcas de moda y estilo de vida como parte del concepto “Neudeutsch”, un colectivo que colaboró con CIFF en esta edición para mostrar marcas innovadoras alemanas. El fundador Samy El Menshawi quedó muy satisfecho con los números de visitantes de la feria y con los clientes internacionales. En los primeros dos años y medio de existencia de la marca, se ha centrado en su mercado local, pero planea expandirse a Italia, Escandinavia y Gran Bretaña a partir de septiembre.
SPSR ofrece ropa de streetwear y prêt-à-porter inspirada en el fútbol, con piezas clave como pantalones de traje de corte suelto y un traje a medida oversize, que el diseñador completa en tres semanas y ofrece como conjunto por 900 euros. El Menshawi utiliza un tejido de chaqueta repelente al agua, con el que trabaja junto al especialista en tejidos italiano Olmetex. El resto de la colección se produce en Europa del Este.
La marca neerlandesa New Amsterdam Surf Association, que ya se había presentado en CIFF hace dos años, se mostró contenta de regresar. Tras expandir su red de distribución por toda Europa, excepto el norte, el sello de surf ahora desea crecer en Escandinavia. En el primer día de la feria, sostuvo varias conversaciones con potenciales nuevos clientes y les mostró su colección inspirada en el surf y el estilo de vida de Ámsterdam, comentó el gerente de ventas internacionales Joffrey Schiebel.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.