CHIC Shanghai: la moda china resiste el freno a las exportaciones con más foco en el mercado nacional
A pesar de los esfuerzos de internacionalización, el chino ha sido el idioma dominante que se ha escuchado en la edición de otoño de la China International Fashion Fair (CHIC), celebrada del 25 al 27 de agosto en Shanghái. De hecho, los visitantes no chinos en esta edición más compacta y orientada al mercado nacional son tan poco frecuentes que no se dispuso de dispositivos de traducción ni de traductores en la zona del programa de negocios. Mientras las exportaciones caen y los aranceles y costes aumentan, las marcas y fabricantes chinos intentan mantenerse a flote con productos innovadores, esfuerzos de nearshoring y un renovado enfoque en el estilo chino. FashionUnited ha hablado con los expositores sobre sus estrategias y perspectivas individuales.
Según cifras oficiales, la feria ha atraído a más de 61.800 visitantes profesionales y a cerca de 740 expositores nacionales, junto con algunos internacionales de países como Italia, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Japón e India. La superficie de exposición se ha extendido por 53.000 metros cuadrados y tres pabellones. Los eventos de networking, denominados CHIC Matching, han reunido a marcas y fabricantes. El mercado chino, con su enorme tamaño, la calidad de sus productos y su fabricación, sus materiales innovadores y su eficiente aprovisionamiento, es ciertamente atractivo, pero sigue presentando desafíos. El idioma y los contactos siguen siendo los principales, también para las marcas que desean entrar en el mercado europeo.
El retailer de moda online About You ha estado presente con su propio stand para cambiar esta situación. En una sesión dedicada, Jeff Wang, responsable de la implantación de marcas europeas en China, ha hablado de las ventajas de About You en el mercado europeo. Ha admitido que, si bien About You es muy conocida en Europa, especialmente entre los consumidores de la Generación Z, no ocurre lo mismo en China. Todavía no, según el retailer online, que quiere ampliar su base de clientes en China y también está buscando activamente marcas chinas para introducirlas en Europa. Entre los incentivos especiales —además del acceso a 26 mercados— se encuentran la ayuda legal y la ausencia de costes iniciales para unirse a la plataforma. Además, la tecnología de About You se utilizará para localizar el idioma, las opciones de pago y el servicio de atención al cliente.
Enfoque nacional, aspiraciones internacionales
La marca de casualwear Samceten, que en su apogeo en 2008 y 2009 llegó a realizar entre el 40 y el 50 por ciento de su negocio a través de ventas internacionales, hoy ha visto reducida esa cuota a un 10 por ciento. Aunque Gan Dan Qing, que dirige la empresa familiar con 38 años de historia en segunda generación, quiere volver a aumentar este porcentaje, se mostró escéptica al hablar con FashionUnited sobre un modelo de negocio de plataforma como el de About You. Aunque actualmente está reclutando activamente marcas chinas, Gan Dan Qing afirmó que no disponía ni del personal, ni del tiempo, ni de la capacidad para profundizar en ello por su parte.
Por ello, la marca sigue apostando por ferias como CHIC. Actualmente, los estilos minimalistas y los artículos de quiet luxury son populares entre los clientes de Singapur, Kazajistán, Japón y Corea del Sur. En la edición de primavera de la feria, la marca consiguió nuevos clientes de Australia y Polonia. A nivel nacional, la empresa utiliza una red de unos 1.000 clientes mayoristas y produce un millón de piezas al año, con precios que parten de los 50 a 180 yuanes al por mayor (entre 7,5 y 27 dólares estadounidenses) por una camiseta.
La empresa ha asistido a las últimas seis o siete ediciones de CHIC. Cuenta con filiales en tres regiones diferentes que se centran en distintas categorías de productos: camisas, jerséis y chaquetas de cuero en particular. Al cooperar con otras empresas, también se dedican al desarrollo de materiales, especialmente lana, cachemira, seda y algodón, todos ellos materiales naturales.
Preguntado por el crecimiento de CHIC en sus doce años de existencia, Jiao Pei, vicepresidente de la China National Garment Association (CNGA), se ha referido al traslado de la feria de Pekín a Shanghái en 2015. Según Pei, celebrarla dos veces al año es importante para la identidad cultural del país.
En cuanto a las perspectivas de exportación, Pei ha mencionado que los aranceles/impuestos podrían aumentar el precio de los productos, lo que a su vez podría reducir la intención de los compradores de adquirir productos chinos. “Pero esto no tendrá ningún impacto en CHIC debido al fuerte enfoque nacional de la feria y a su sólida base en el mercado interno”.
Estilo chino con ambiciones globales
Por primera vez, ha habido una zona designada específicamente para el estilo chino, que ha albergado a unas 20 marcas, reflejando la creciente confianza de una industria de la moda china que se define cada vez más por un diseño distintivo, el desarrollo de marca y las ambiciones globales.
La directora general Wang Chun ha valorado este esfuerzo y la proximidad a marcas afines en declaraciones a FashionUnited. Su marca, Fan Hua, fue fundada hace cuatro años. Ha dado en el clavo con sus prendas contemporáneas que tienen un toque tradicional: elementos tomados y reinventados de la indumentaria tradicional china. El material preferido es el brocado y el público objetivo son mujeres de entre 30 y 50 años. Desde mayo de este año, existe otra marca —Sun Yun Shan— que sigue un enfoque aún más contemporáneo para atraer a un público más joven y con más piezas unisex. Parece que funciona, ya que el stand estuvo bastante concurrido en la feria.
“Hemos contratado a una conocida diseñadora que estudió en el Reino Unido, Ling Hu”, comparte Wang Chun, cuya madre, Zhao Xin, también es diseñadora. Chun es una aficionada a la historia y dice que la ropa se inspira en la historia de China. “Se convierte en una cuestión de orgullo nacional”, afirma.
La empresa tiene su propia pequeña fábrica, pero también fabrica en otros lugares. Aunque el mercado nacional representa la mayor parte de la facturación, hay clientes en Londres y Tailandia, principalmente chinos que viven en el extranjero. También opera ocho tiendas, todas en Shenzhen. La facturación es de 10 millones de RMB (aproximadamente 1,5 millones de dólares estadounidenses) al año, y aumenta rápidamente. Ambas marcas están firmemente consolidadas en el segmento del lujo, con una chaqueta que se vende al por mayor por 1.500 RMB (unos 224 dólares estadounidenses).
El pabellón italiano apunta al mercado chino
En la feria estuvieron representadas 14 marcas italianas: nueve que repetían y cinco nuevas. La cifra ha aumentado con respecto a las 12 de la edición anterior y las seis de agosto de 2025. Para la Primavera 2027, se prevé la participación de 20 marcas. Se trata principalmente de marcas de womenswear, dos de menswear y marcas de accesorios.
La Italian Fashion Agency también lleva un grupo de empresas de moda italianas a Supreme y ha participado en CHIC por tercera vez desde la pandemia de Covid. La historia de Raffaele Vedani con la feria es más antigua: recuerda la primera vez que asistió, cuando la feria todavía se celebraba en Pekín.
“El ‘Made in Italy’ es muy solicitado”, afirma en declaraciones a FashionUnited, señalando la alta calidad, los materiales naturales como la seda y la cachemira y el hecho de que la producción se realiza en Italia. “Las marcas que participan aquí [en el pabellón] están intentando entrar en el mercado chino”, dice. “China es un mercado difícil”, añade, y explica que lo es en términos de idioma, pero que también existen diferentes tipos de negocios. “Se trata de encontrar verdaderas colaboraciones en lugar de alguien que solo quiera copiar estilos”, afirma Vedani.
Está bastante contento con el flujo de visitantes en la edición actual; incluso ha habido nuevos clientes, sobre todo de Qatar, Canadá y Panamá.
Denim World @CHIC
En la feria había una zona separada con unos 30 fabricantes y marcas de denim. XZY Denim se especializa en womenswear, que representa alrededor del 70 por ciento de su negocio, mientras que el 30 por ciento restante se dedica al menswear. La empresa fue fundada en 2018 y vende tanto en el mercado nacional como en el internacional, con una proporción de aproximadamente 90 a 10 por ciento. Reino Unido, Rusia y Estados Unidos son mercados especialmente fuertes, con clientes captados en la edición de marzo de 2026 de CHIC, que tuvo mucho éxito.
El punto fuerte de la marca es su alta calidad, que ha impresionado a los visitantes de la feria. Por ejemplo, las costuras superiores de un vaquero están cosidas a mano, lo que elimina los puntos que suelen ser visibles entre las puntadas, según explica la directora general Vickie, que dirige la empresa junto a su marido.
Otra ventaja, especialmente para las marcas y retailers pequeños o medianos, son las cantidades mínimas de pedido (MOQ, por sus siglas en inglés) relativamente bajas, de 200 piezas, y unos precios razonables: por ejemplo, 200 RMB (unos 30 dólares estadounidenses) por un par de vaqueros. El plazo de entrega es de 45 días, siempre para un MOQ de 200 piezas.
La empresa tiene su propia fábrica, donde emplea a entre 80 y 90 trabajadores altamente cualificados debido a su enfoque en realizar ciertos pasos a mano. El denim utilizado procede de China y del extranjero, especialmente de países con tradición en la fabricación de denim como Japón, Italia y Turquía. La fábrica produce unas 200.000 piezas al año.
La directora general se ha mostrado satisfecha con la actual edición de CHIC, ya que ha conseguido muchos clientes nuevos del mercado nacional e internacional, por ejemplo de Japón, Corea del Sur, Singapur e India.
En cuanto a los retos, los plazos de producción deben acortarse para mantener la ventaja competitiva. Para ser más eficientes, se necesitan más trabajadores cualificados, que son difíciles de encontrar. En cuanto al mercado internacional, el idioma sigue siendo un desafío. Por ahora, el grueso de las ventas procederá del mercado nacional, para el que Vickie prevé un aumento de alrededor del 15 por ciento en los próximos años. El objetivo es reorientar el enfoque hacia el lujo en el mercado nacional.
El mercado "outdoor" muestra un rendimiento prometedor
El sector outdoor y deportivo también ha tenido una zona propia en CHIC, compuesta por unos 25 stands. Yalida es una marca y fabricante de prendas outdoor tanto para hombre como para mujer. La empresa familiar fue fundada en 1995 y vende su propia marca outdoor, Ironcross, así como ropa de trabajo y uniformes bajo la marca YLD workwear. La proporción de los dos segmentos es de aproximadamente 50/50, al igual que la producción para el mercado nacional y el internacional. La empresa exporta a muchos países, entre ellos Corea del Sur, Japón, Suiza, Oriente Medio, Singapur y Alemania.
Mientras que las ventas en el mercado internacional han disminuido en torno a un 20 por ciento debido a la situación arancelaria actual, el mercado nacional está mostrando un aumento, informa el jefe de producción Andrew Lin. Su esposa, Grace Yang, es la directora general y la segunda al mando después de su madre, que es la fundadora y CEO.
La empresa posee tres fábricas, una de ellas en Daca (Bangladés), y está pensando en expandir la producción a otros países como Egipto y quizá Ghana en el futuro. También está en proyecto una oficina de marketing y ventas y un showroom en Europa, posiblemente en Múnich, para llegar más fácilmente a clientes importantes como Engelbert Strauss y Kübler. Yalida produce actualmente unos 10 millones de piezas anuales, de las cuales seis millones son chaquetas acolchadas y de plumas. Además de CHIC, la feria de outdoor ISPO, la feria de ropa de trabajo y moda corporativa A+A y Milipol París son eventos importantes.
La edición de Primavera 2027 de la China International Fashion Fair se celebrará del 10 al 12 de marzo de 2027.
FashionUnited ha sido invitado a asistir a la feria.