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Chic Shanghai hace uso de showrooms para atraer marcas al mercado chino

Por Isabella Naef

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Ferias

La tercera edición de otoño de Chic Shanghai, una feria que se lleva a cabo en China desde 1993, y tiene lugar una vez al año en marzo, cerró sus puertas el 13 de octubre de 2017, después de recibir a un total de 65,722 visitantes. Los números de visitantes en Chic (abreviatura de la feria China International Clothing and Accessories) coincidieron esencialmente con su edición 2016, que acoge a 65,71 visitantes en total.

850 expositores participaron en la feria esta temporada, la gran mayoría de los cuales fueron chinos. Había algunos catálogos de productos presentes en los stands, pero había un código QR presente en cada espacio desde el cual toda la información sobre la marca podía descargarse directamente en WeChat, la red social utilizada para la comunicación de todas las empresas Made in China

También hubo 13 empresas italianas presentes en la feria, promoviendo 20 marcas de moda y 6 marcas francesas. En las salas de exposición del concurrido Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones, no faltaron las marcas coreanas, como la marca de moda Kim Chul Ung Mode, que se exhibió recientemente en la pista de aterrizaje en la semana de la moda de Seúl. Como Kim Chul Ung, director creativo de la marca, explicó a FashionUnited, la marca pronto también participará en la Semana de la Moda de Nueva York y se prepara para debutar en Europa con sus prendas de cachemir y sus faldas de tartán plisadas. La innovación de la marca reside sobre todo en sus formas fluidas.

Chic Shanghai dio la bienvenida a un total de 65,722 visitantes.

Y como Chen Dapeng, vicepresidente de la Asociación Nacional de Prendas de Vestir de China y Director de Chic, dijo a FashionUnited, la innovación debe ser el foco de las marcas que quieran ir al extranjero. "Chic sigue siendo una plataforma dedicada a las etiquetas de moda que tiene la intención de centrarse en el mercado chino, pero las marcas que quieren ir al extranjero deben invertir en creatividad e innovación. Cuando las empresas establecen la internacionalización como un objetivo, tienen que verificar si realmente tienen las capacidades ", dijo el Sr. Chen.

Por el momento, parece que muchas de las empresas chinas presentes en la feria china aún están organizando su desarrollo a través de las fronteras. Según cifras oficiales, el número de empresas textiles de moda en China, al menos las grandes, asciende a 100.000 y emplea a 90 millones de personas.

A pesar de poseer marcas registradas, las compañías más grandes se posicionan principalmente como proveedores externos. Las jóvenes marcas, muchas de las cuales fueron creadas por diseñadores que han estudiado en las principales escuelas europeas, muestran creatividad e innovación, pero carecen de los recursos económicos y el asesoramiento adecuado para posicionarse en otros mercados. Esto, por ejemplo, es lo que piensa el joven diseñador que lanzó Art On, una novata marca china que ofrece Trench Bon Ton y también Lu Joe Nottingham. Esta marca lleva el nombre del diseñador fundador que completó sus estudios de moda en Nottingham. Ambas marcas estuvieron presentes en el área Chic Impulse, un espacio dedicado a los prometedores talentos Made in China.

Chic hospedó a jóvenes talentos chinos en el área de Impulse.

Pero si las empresas en este mercado luchan por cruzar la frontera, excepto algunas como Guangzhou Zhuofeng Clothing, que ya es proveedor de la conocida cadena Primark y está presente en Chic con varias líneas de mezclilla, las marcas extranjeras, incluidas las italianas, aparecen en lugar de Se dirigirá a los consumidores chinos.

De acuerdo con Altagamma Worldwide Market Monitor, creado por Bain & Company en colaboración con Altagamma, el mercado global de bienes personales de alta gama alcanzará 254-259 mil millones en 2017, una tasa de crecimiento constante de entre 2 por ciento y 4 por ciento, principalmente impulsada por la recuperación de los consumidores chinos tanto en el mercado local como en el extranjero y por la mayor propensión a comprar en Europa.

Encontrar socios locales chinos en este momento parece ser uno de los caminos más populares, también porque aunque China es el mercado líder minorista en línea (543 mil millones para productos en cada segmento), los riesgos de la falsificación y el fraude llevan a los consumidores chinos a ser cautelosos de compras en línea para artículos de lujo. De acuerdo con Altagamma Digital Luxury Experience - DLE3 (comercio electrónico, experiencia y empresa), creado en asociación con McKinsey & Company, solo el 16 por ciento de los consumidores de lujo chinos esperan aumentar su gasto en línea durante el próximo año.

Los jóvenes chinos, los llamados millennials, buscan experiencias de compra cada vez más sofisticadas y prendas personalizadas. "Los consumidores chinos son cada vez más cuidadosos y selectivos, ya no buscan el logotipo y la etiqueta, sino más bien la individualidad y también un enfoque sostenible de los fabricantes de ropa de moda", destacó el Sr. Chan.

"Los consumidores chinos son cada vez más cuidadosos y selectivos", destacó Chen Dapeng.

Las marcas europeas están, por lo tanto, afilando sus armas para atacar este mercado, como lo demuestra la aparición de ferias comerciales como Milan Unica Shanghai y el debut de las rutas de Style a Shanghai. Una plataforma creada por las empresas en conjunto con la Feria Blanca italiana y respaldada por la Agencia comercial italiana para promover la internacionalización de Made in Italy. Sin embargo, desde hace algunos años, la probada asociación de Emi con Ente Moda Italia ha continuado y ha llevado a las empresas Made in Italy a la edición de marzo de Chic. En la edición que acaba de concluir, las marcas italianas, un total de veinte, se encontraban en la sala de exposiciones Italian Fashion.

El Sr. Sun Guowei dijo: "Estamos intentando atraer showrooms y compradores internacionales".

La empresa china Famory, que fabrica prendas inspiradas en el vestido chino tradicional, confeccionadas con seda y bordadas a mano, lleva tiempo exportando al exterior, especialmente a EE. UU., Europa y el sur de Asia. Fundada en 1955, la compañía también se ha desarrollado a través de las fronteras, gracias, al menos en parte, a la máxima que los "chinos se casan con vestimenta china".

Para exportar, sin embargo, también es necesario atraer compradores internacionales. "Intentamos atraer salas de exposición y compradores internacionales", dijo el Director General de China World Exhibitions, a FashionUnited. El Sr. Sun explicó que los organizadores de la feria se están moviendo en esta dirección también por el hecho de que el mercado chino está cambiando. La red de distribución se está moviendo, aunque lentamente, hacia la multi-branding. "La competencia en la industria de la moda empuja a las empresas de moda a mejorar su calidad y buscar distribuidores en todo el territorio. Pero también las empresas extranjeras que quieren crecer aquí buscan socios confiables ". Es por eso que, desde la próxima edición Chic, habrá reuniones de las actuales marcas con representantes de showroom.

Foto: Chic, crédito: FashionUnited

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