Chic Shanghai: 3 tendencias juveniles que se destacan en la industria de moda china
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Desde la Semana de la Moda hasta la feria Chic Shanghái, la industria china de moda ha vuelto a la carga apenas unos meses después de haber abierto de nuevo sus fronteras a los visitantes extranjeros. Por su parte, la ciudad de Shanghái es la que está abriendo camino en la actualidad, promoviendo el diseño local y dejando una fuerte influencia en el sector de moda del país. Esta temporada, la feria Chic fue la encargada de ofrecer una perspectiva más amplia de la situación del mercado chino.
El evento celebrado durante los últimos días de marzo, ha acogido a cerca de 1.300 expositores en sus 117.200 metros cuadrados, entre marcas, distribuidores y empresas de la cadena de suministro. Es la primera vez que la feria se celebra desde 2019, después de que la pandemia la obligara a mantener sus puertas firmemente cerradas hasta que amainara la crisis. Sin embargo, ahora está de vuelta, y está claro que su influencia se ha mantenido intacta.
Las marcas expositoras también están aprovechando la oportunidad para mostrar sus productos en todo su esplendor. Aquí no sólo vemos cómo han influido los tres últimos años en la industria, sino también cómo han cambiado el diseño y los valores de los clientes. Para los jóvenes en particular, que están en su edad más influyente, este tramo de tiempo ha sido uno en el que se han movido para expresar exactamente quiénes son o quiénes desean ser. Las tendencias que descienden de este grupo se han visto muy influidas por lo que la pandemia les ha arrancado, llevándolos a volver a sus raíces o a explorar el mundo en general.
FashionUnited ha destacado tres de las tendencias más vistas entre los stands de Chic Shanghái. Cada una define al público de la Generación Z en China y sus valores actuales.
China-chic o Guochao
El guochao -también conocido como "tendencia nacional"- irrumpió inicialmente en la escena juvenil en torno a 2020, pero desde entonces ha adquirido una nueva forma a medida que los consumidores se miran cada vez más a sí mismos. Aunque en un principio comenzó como una tendencia vinculada a las generaciones de más edad, la Generación Z y los Millennials han empezado a tomarla bajo su ala a medida que comienzan a reconocer su propia identidad. El término en sí se refiere a la ropa que mantiene la estética del diseño tradicional chino, aunque en formas modernizadas, y ha visto cómo los consumidores se decantan por marcas y valores más vinculados a su propia cultura. En el pasado, Guochao parecía más cercano a las técnicas de diseño históricas. Sin embargo, ante los ojos de los consumidores más jóvenes, la tendencia se ha desplazado hacia formas más sutiles de diseño tradicional, con productos que exhiben detalles modernizados que permiten incorporar las piezas a un vestuario contemporáneo.
Esta nueva versión de la tendencia, provocada por los cambios generacionales, hace que los consumidores más jóvenes se inclinen por las marcas nacionales cuando intentan mostrar quiénes son a través de su cultura, alejándose de las grandes marcas globales y acercándose a las locales a través de las cuales pueden transmitir sus ideales. Estas firmas formaron parte de una sección específica en Chic, justo en la parte delantera del recinto. Allí se pudo ver una serie de marcas y retailers dedicados a esta tendencia, que ofrecían prendas muy elaboradas y técnicas, con ricos bordados y siluetas clásicas. Entre ellas se encontraban Shi San Yu y Double Seventh, que cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales y cuyos stands recibieron la visita de muchos jóvenes. Las marcas de este sector rara vez tienen presencia física, sino que optan por operar únicamente en línea, ya que su objetivo sigue siendo específicamente comercializar para un nicho.
Ropa cómoda femenina o songchi gan
Otra tendencia que resuena con fuerza en las redes sociales es la de songchi gan, o "relajada", un estilo de ropa de mujer estrechamente relacionado con la vida hogareño. Su hashtag en chino ha acumulado más de 35 millones de visitas en la plataforma social Xiaohongshu, según el World Platinum Investment Council (WPIC). En realidad, el término se refiere más a una actitud frente a la ropa, adoptada normalmente por los consumidores más jóvenes que buscan desmantelar los rígidos cánones de belleza y adoptar una mentalidad más relajada y consciente de sí mismos. Naturalmente, esto se ha traducido en la moda a través de looks sin esfuerzo, que se basan más en la comodidad que en el estilo. Esto se refleja en el uso cada vez mayor de prendas oversized, tonos apagados, detalles minimalistas y paleta de colores monocromáticos.
Varias marcas se han sumado a esta tendencia en Chic, pero ninguna como Calm Breeze, cuya misión es unir en armonía a las personas y la naturaleza. En su colección de prendas holgadas y cómodas, la marca utiliza varias técnicas de producción tradicionales asiáticas que realzan aún más su concepto. Entre ellas, el tie-dye, el uragiri -el "tallado" de materiales- y el wabi-sabi, la filosofía japonesa de encontrar valor en las imperfecciones y reparar los objetos. Otra marca que se apuntó a la tendencia songchi gan fue la firma de bolsos Wow-In, con accesorios creados con la idea de ofrecer productos ligeros y fáciles de usar que sean a la vez prácticos y sencillos.
Gorpcore
Como se ha visto en el resto del mundo, la pandemia ha hecho aflorar el deseo de los consumidores de salir al mundo natural y liberarse de las ataduras de su hogar. Esto también les sucede a los chinos, que buscan salir del encierro con el objetivo de explorar. En respuesta a esto, particularmente los consumidores de las ciudades han empezado a combinar su estilo de vida urbano con su necesidad de estar al aire libre. ¿El resultado? Una mezcla de estilos utilitarios o de ropa de abrigo con piezas que marcan tendencia. Gorpcore ve cómo prendas que antes se consideraban poco prácticas adquieren una forma más funcional, que permite llevarlas tanto a diario como para salidas específicas. Esta tendencia tiene tanto que ver con su rendimiento como con el estilo.
Aunque en un principio surgió a raíz del aumento de las colaboraciones a gran escala entre marcas como The North Face y Supreme, en Chic Shanghai las marcas llevaron la tendencia un paso más allá, incorporando un elemento de moda de mayor nivel a los looks. Esto se pudo ver en Tiform, una marca que atrajo a multitudes durante todo el día, atraídos por su exhibición en la entrada - un vestido con una falda de crinolina de red complementada con una chaqueta impermeable. La estética se mantuvo en el resto de la colección de la marca, en la que varias prendas de exterior adoptaron nuevas formas basadas en las tendencias. Guan Xuan combinó estilos de forma similar, combinando sus abrigos abullonados y chaquetas forradas con faldas fluidas de flores y seda, cambiando una vez más la percepción del atuendo a prueba de la naturaleza.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.com y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.