• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Botellas recicladas, piña o maíz: las innovaciones textiles más interesantes de Futurmoda

Botellas recicladas, piña o maíz: las innovaciones textiles más interesantes de Futurmoda

Por Alicia Reyes Sarmiento

3 oct 2022

Ferias

Composición con imágenes de tanvi sharma, Phoenix Han y Łukasz Rawa, vía Unsplash

Con la evolución de un consumidor que cada vez más se niega de un modo u otro a contribuir con sus compras a la destrucción del planeta o al maltrato animal, por lo que el sector textil y de la confección está poco a poco haciendo evolucionar su oferta para conseguir una gama más amplia de tejidos sostenibles, veganos y, en general, acorde con los criterios sociales y medioambientales que rigen la actualidad.

Futurmoda, cita nacional de referencia para la industria del calzado y la marroquinería, está a la vuelta de la esquina. Los próximos 5 y 6 de octubre la feria alicantina reunirá en su recinto lo más sonado de la industria textil, sin olvidarse de aquellas empresas que se están esforzando por hacer avanzar la manufactura nacional hacia la sostenibilidad, que participan como parte del programa “Futurmoda Green Planet”.

Desde FashionUnited les ofrecemos a continuación una selección de cinco propuestas interesantes e innovadoras en materia de responsabilidad ambiental que participarán en esta próxima edición número 48 de Futurmoda.

Plástico PET obtenido de botellas usadas

Composición de imágenes: Jose Gisbert vía Futurmoda

En la empresa Jose Gisbert, fundada en 1957, son especialistas en la fabricación de tejidos destinados para la industria del calzado y la marroquinería. Disponen de un amplio catálogo de tejidos “orgánicos, veganos y reciclados” fabricados con todo tipo de fibras, y es que no cesan de innovar en materia de diseño y calidad, comparten en el portal de Futurmoda.

Apostando decididamente por la innovación en el proceso productivo, con el objetivo de impulsar la economía circular ofrecen una amplia gama de tejidos sostenibles fabricados todos ellos con materias recicladas y ecológicas, entre los que destaca su producto base fabricado con PET obtenido de botellas usadas y con lana reciclada obtenida de restos de prendas, que han sido tratadas y reoperadas con la garantía de la certificación GRS.

Ofrece stock de los artículos de colección, además de la posibilidad de la fabricación a medida, según las exigencias del cliente.

Fibras a base de hoja de piña

Imagen Piñatex vía Futurmoda

El Piñatex es un material hecho a base de fibra de hoja de piña, mezclada con ácido poliláctico y resina a base de petróleo. Es concebido como sustituto más ecológico al cuero animal, por ser considerado un tejido ecológico y vegano. Cuenta con certificados Vegano, B Corporation, GOTS y Reach.

En su página web explican que la fabricación de Piñatex ha evitado 264 toneladas de Co2 al utilizar, en lugar de quemar, 825 toneladas de hojas de desecho de la cosecha de piña, cuya quema liberaría el equivalente a 264 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a cargar más de 33 millones de teléfonos móviles.

Piñatex se trata de una marca registrada de la compañía Ananas Anam, que en España está representada por Barbero Representaciones.

Tejidos a base de maíz

Composición de imágenes: Coronet vía Futurmoda

Coronet es una firma italiana, representada en España por la empresa Tessuti, que además de estar especializada en sintéticos, dispone de tejidos ecológicos y veganos conseguidos a partir del maíz en los que combinan la base vegetal de maíz con poliéster reciclado o viscosa en función de su versión.

Sus complejos procesos de producción se controlan constantemente para garantizar al cliente un producto no tóxico. Además, la compañía está equipada con cuatro sistemas fotovoltaicos que producen anualmente aproximadamente 1.388.781 kWh de energía verde y cuenta con una capacidad de producción de más de 20 millones de metros lineales gracias a 8 líneas de revestimiento y 4 de coagulación, múltiples acabados y 5 centros de I+D.

Nueva vida al textil

Imagen American Supply Corporation vía Futurmoda

La empresa española American Supply Corporation bajo la marca ASC, se dedica a crear tejidos de moda para el sector del calzado y la marroquinería, así como a las láminas transfer.

Esta firma destaca principalmente por la creación, producción y comercialización de tejidos de moda para el sector del calzado y la marroquinería, abarcando todo tipo de productos, entre los que cabe señalar sus “Eco Line”, con dos líneas de tejidos: una fabricada a base de fibras recicladas y otra con tejidos 100 por cien veganos.

Su oferta abarca desde jacquards o rejillas elaborados con poliéster reciclado, textil de glitter y algodón reciclado, tejidos peludos de poliéster reciclado o metalizados sobre bases veganas.

Ecologistas en acción

Imagen Poveda Textil vía Futurmoda

En el catálogo de la empresa Poveda Textil especialistas en tejidos ecológicos tanto orgánicos como reciclados, destacan textiles de distinta índole. Un básico fundamental entre su oferta es el tejido de algodón, hecho en su totalidad con materia prima certificada por el sello de Better Cotton Iniciative (BCI), iniciativa mundial de algodón sostenible y de comercio justo.

Otro textil interesante es el elaborado a base de un 90 por cien algodón reciclado preconsumer y un 10 por ciento de polyurethano que da lugar a un tejido reciclado certificado por la GRS, al igual que su propuesta hecha a partir de bambú y poliéster reciclado.

FUTURMODA
NUEVOS MATERIALES