Arranca una nueva edición de Madrid Craft Week
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Madrid – Poniendo el acento en la artesanía, la sostenibilidad y en el comercio local y de proximidad, arrancan hoy las celebraciones de la cuarta edición de Madrid Craft Week. Evento que vuelve a tomar las calles de la capital de España de la mano de una nueva edición primaveral de este singular festival, que se prolongará hasta el próximo 6 de junio. Un total de 11 días de festividades de los que participarán más de 200 comercios y, por primera vez, un buen número de artesanos y diseñadores cuya actividad comercial suele verse limitada por el hecho de no contar con un establecimiento propio.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de sus iniciativas Madrid Capital de Moda y Todo está en Madrid, del evento participar una vez más las principales asociaciones de comerciantes de la capital Las letras Street, Chuca Diversa, Salesas y El Rastro. Organizaciones encargadas de coordinar el prolífico calendario de actividades que se llevarán a cabo, en sus respectivos barrios, a lo largo de las próximas jornadas. Unos días a los que están invitados a participar todos los ciudadanos y turistas que se encuentren, o que tengan la posibilidad de acudir, en Madrid, a través de un amplio abanico de actividades vinculadas a sectores tan dispares como los de la hostelería, la decoración o la moda. Unas propuestas que contribuirán, de manera más que favorable, en la reivindicación, visibilidad y defensa de los trabajos de unos ámbitos del tejido comercial de la ciudad duramente castigados tras este largo año de pandemia.
Era en la jornada de ayer, previa al inicio de las primeras actividades, cuando se procedía a la inauguración oficial del festival. Un acto que venía presidido por la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, una Begoña Villacís que no dudaba en apuntar a que “quiero que Madrid sea reconocido por lo artesanal, por los valores inherentes a sus vecinos, aquello que nos hace únicos”. “El tiempo es el recurso más escaso que tenemos en esta ciudad y por eso el Craft es un tesoro”, añadía Villacís durante el paseo por el centro de la ciudad que la comitiva, integrada por la directora de comercio y hostelería de Madrid, Concha Díaz de Villegas; el presidente de MCW, César Ramírez; y Eduardo Prieto, Director General de VISA en España, realizaban a lo largo de la mañana de ayer.
Unas apreciaciones a las que Prieto añadía que “Madrid Craft Week es una ocasión perfecta” para “seguir apoyando al comercio local y de artesanía”, tal y como su compañía ha venido “haciendo desde hace tiempo”. “Estos comercios”, añadía Prieto a través de unas declaraciones difundidas desde la organización del festival, “están haciendo una labor increíble de adaptación para ofrecer la mejor experiencia a un consumidor cada vez más digital, y nosotros vamos a seguir ayudándoles con la tecnología y el conocimiento necesario para que lo hagan con éxito”.
Del barrio de Las Letras hasta Chueca
Configurando en suma a lo largo de estos días el mejor de los escaparates posibles de la ciudad, las cuatro asociaciones de comerciantes del centro de la capital se han reunido para configurar este completo calendario de actividades —tanto gratuitas como de pago—, entre las que encontraremos desde exposiciones a talleres, presentaciones, conferencias o jornadas de puertas abiertas y de abultados descuentos y promociones.
De entre todas ellas, “algunas de las actividades a destacar de esta edición Spring 21”, nos remarcan desde la propia organización de Madrid Craft Week, “son los numerosos talleres de cerámica” como el de “Clarina Ceramics, Brokken Ceramics, Studio Ceramic & Paper o D´a Ceramics”, la participación de “rincones de moda como Sastrería Serna, Cuero y alma o Diwalitt”, o los talleres que llevarán a cabo desde “El 33 de Marcenado, La Quinta del Sordo o Teté Café Costura”. “También hay espacio para exposiciones como las del Hotel Urban, Simply Rickshaw o Atelier Imaginean, y para los momentos de belleza y cuidado como los que ofrecen Farmacia V30, Alexandra Arraez o Dr. Juliana Mattozzi”. Siendo estos solamente “una pequeña muestra de la gran variedad de comercios volcados en esta iniciativa”, que mantiene como objetivo el de “manifestar el arte y la artesanía de la ciudad” que se reúne en trono a “sus barrios más icónicos”. Contando a este respecto con la participación de otro buen número de artesanos y de comercios locales de la capital, como Calzados Franjul, Andrés Gallardo, Capas Seseña o Llop Madrid, en el barrio de Las Letras; de Mint&Rose, Malababa, Carmen Muñoz Hand painted, Ofelia Home Decor o Mestizo Store, en Salesas; y de Xoan Viqueira Store, Aliter Dulcia, Horno de San Onofre o Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca.
Más allá de esta serie de iniciativas volcadas en el apoyo de la actividad comercial local de la ciudad, por primera vez en la historia del festival se ha dispuesto la creación de la primera edición del “Espacio Craft”. Un rincón que estará habilitado en el barrio del Rastro durante los días 28, 29 y 30 de mayo, desde el que se dará cobijo a una buena selección de todos esos artesanos que buscan darse a conocer y vender sus productos, pero que no disponen, por ahora, de una tienda física propia. Una iniciativa a la que se sumará, del mismo modo por primera vez en la trayectoria de Madrid Craft Week, la presencia de la artesanía de Castilla-La Mancha. Primera Comunidad Autónoma que participará en calidad de Comunidad invitada del festival.