• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Apimex cierra 2023 con crecimiento y planes para el siguiente año

Apimex cierra 2023 con crecimiento y planes para el siguiente año

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Créditos: Apimex

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX, anunció que cierra el año con 232 asociados, lo que representa un crecimiento del 22.75 por ciento con respecto al año pasado. Las empresas afiliadas tienen presencia en ocho estados de la República Mexicana. Sin embargo, aunque el año concluye con números positivos, la asociación considera que el 2024 requerirá mayores esfuerzos para asegurar un crecimiento.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Fernando Padilla Padilla, durante el 2023, la industria de proveeduría en Guanajuato vio un crecimiento, pero para el año entrante será necesaria una mayor capacitación al personal, obtener certificaciones y tomar el camino de la diversificación si se quiere sobrevivir en un mercado competido.

Aunque la asociación nació enfocada en las industrias de cuero-calzado y marroquinería, actualmente se ha diversificado al integrar empresas de otros sectores, como cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, maquinaria, químicos, empaques, hormas, metalmecánica, suelas y plásticos, entre otras. Este año se sumaron 16 empresas de nuevos sectores y, en total, se cuenta con 51 de este tipo, entre las que se encuentran automotriz, mueble y el agroindustrial. Al combinar todas las empresas asociadas, actualmente éstas generan más de 13 mil empleos directos en el país.

Dentro de los planes clave para el futuro próximo se encuentra la internacionalización. A la fecha, el 49 por ciento de las empresas asociadas exportan a más de 13 países. Entre los productos que se comercializan fuera de México se encuentran pieles, láminas, material para equipo médico, suelas, máquinas, productos agrícolas, productos químicos, agujetas, sintéticos, adhesivos, tacones y hormas, entre otros. México se mantiene como el socio comercial más importante para Estados Unidos, con un 83 por ciento de las exportaciones destinadas a este país. El resto de las exportaciones se centra en Canadá, China, Alemania, España, Brasil, Japón, Reino Unido, Colombia y Guatemala.

Con planes de fortalecer a más empresas

Para 2024 la asociación continuará con las dos ediciones de ANPIC, la primera llevándose a cabo del 24 al 26 de abril y la segunda del 23 al 25 de octubre. Además, continuará posicionando la feria DIVEX, el evento Tendencia Cero Showroom y el proyecto One Stop Shop.

Con base en el objetivo de aumentar la capacitación a las empresas, el próximo año se ofrecerá el Programa Integral de Capacitación que consiste en 24 cursos, que representan 660 horas de capacitación con validez oficial. “Es nuestra responsabilidad generar capacitación y todo lo necesario para que el desarrollo integral de las empresas se lleve a cabo y sobre todo que se vea el crecimiento también de los colaboradores. Sin esto y sin la certificación, las empresas de Guanajuato no podrán abrir las puertas hacia la internacionalización y hacia nuevos mercados. Desde APIMEX vamos brindar todo para que puedan dar ese paso tan importante”, compartió Ana María Carpio Mendoza, Presidenta ejecutiva de la APIMEX, a través de un comunicado.

Un proyecto importante que se concluirá en 2024 es la inauguración de un edificio en donde se encontrará un nuevo Workshop Lab. Éste será un espacio especializado en donde los asociados podrán desarrollar prototipos de materiales con la finalidad de facilitar el proceso de fabricación de producto final.

APIMEX
feria de proveeduría