• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Zona Franca de Vigo y Roberto Verino se alían y ponen en marcha la aceleradora ViaTextil

Zona Franca de Vigo y Roberto Verino se alían y ponen en marcha la aceleradora ViaTextil

Por Jaime Martinez

12 sept 2022

Empresas

Photo Credits: El diseñador Roberto Verino en una fotografía de archivo.

Dando por completamente contrario aquel dicho que apunta a que “nadie es profeta en su tierra”, el diseñador gallego Roberto Verino, una de las más destacadas figuras de la escena de la moda española desde la década de los 80, sigue dando buenas muestras de la fuerte conexión que mantiene con su Galicia natal, en esta ocasión con el lanzamiento y la puesta en marcha de una nueva aceleradora para empresas del sector textil. Una plataforma impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, cuya andadura arrancará ahora en asociación con la firma de moda gallega fundada por el diseñador, después de que esta haya logrado alzarse con la licitación de este proyecto; una iniciativa abierta a propuesta del propio Consorcio en su intento por responder a las necesidades de las empresas gallegas del textil.

Bajo el nombre de ViaTextil, era el propio diseñador Roberto Verino quien se encargaba de presentar la aceleradora este pasado viernes, 9 de septiembre de 2022, durante un encuentro que tenía lugar desde la propia sede del Consorcio en Vigo, y que se desarrollaba de la mano de David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, y frente a representantes de distintas compañías del sector textil. Un evento de presentación que llegaba para marcar el nacimiento oficial de esta aceleradora, así como para avanzar cuáles serán los principales objetivos y metas de esta nueva iniciativa que, fundamentalmente, perseguirá brindar de apoyo a las empresas gallegas de la estratégica industria de la confección, sumándose de este modo a los distintos programas sectoriales que han puesto en marcha, con idénticos propósitos, desde el Consorcio de Zona Franca. Una serie de iniciativas entre las que nos encontramos con los programas MarExterior, CulturaExterior o VinoExterior, aceleradora esta última enfocada a incentivar acciones de internacionalización y de apoyo para empresas vitivinícolas, que el propio Consorcio se ha encargado de poner ha disposición de bodegas como Gargalo, propiedad del propio diseñador Roberto Verino. Quien ahora sigue así estrechando sus lazos con el Consorcio, en este caso ejerciendo un papel como aliado estratégico para el impulso de compañías y proyectos gallegos vinculados a la industria del textil.

“El sector textil es una seña de identidad de Galicia que hay que seguir proyectando con iniciativas como esta aceleradora”, destacaba el propio Roberto Verino durante el acto de presentación de ViaTextil, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde el propio Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La “idea de presentarnos a esta licitación ha sido un reto para nosotros como empresa y lo hemos hecho convencidos de poder liderar un proyecto tan apasionante e innovador como este repleto de sinergias”, añadía el diseñador, al tiempo que destacaba “la gran importancia” que presenta “toda el área metropolitana de Vigo” para el sector textil de Galicia, como sede de proyectos empresariales como “José Regojo y su fábrica de camisas o las máquinas de coser de Refrey”. Empresas, apostillaba el diseñador, “que han ayudado a consolidar un sector que tiene mucho que decir desde Galicia para el resto del mundo”.

Photo Credits: El diseñador Roberto Verino durante el acto de presentación de ViaTextil.

Apertura de la primera convocatoria, el 3 de octubre

Una vez presentada ya oficialmente ViaTextil como una aceleradora que tratará de impulsar el crecimiento de empresas gallegas vinculadas a la industria de la confección, tanto emergentes como pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento, la iniciativa entrará en una nueva fase el próximo 3 de octubre. Momento en el que, y hasta el próximo día 28 del mismo mes, quedará abierta la convocatoria para que las empresas y los proyectos interesados presentes sus candidaturas para participar de la primera edición del programa de aceleración de empresas de ViaTextil. Solicitudes de entre las que finalmente se escogerán a los 10 primeros participantes seleccionados para este programa, nombres que terminará por desvelarse a comienzos del mes de noviembre. Mismo mes para el que está ya programado que arranque el programa de aceleración.

Una vez seleccionadas, las 10 startups y/o pequeñas y medianas empresas escogidas podrán beneficiarse de un programa de aceleración de una duración de 7 meses, que contará con la participación de un selecto grupo de 20 ponentes. Una serie de reconocidos profesionales con una amplia trayectoria vinculada en el sector textil, que no dudarán en compartir con los responsables de las iniciativas seleccionadas todo cuanto saben de desarrollo de negocio y de estrategia empresarial. Unos conocimientos que podrán comenzar a asimilar los líderes de todas y cada una de esas 10 empresas seleccionadas, a las que además, y una vez ya finalizado el programa, el propio Consorcio de Zona Franca tratará de seguir brindando su apoyo a través de distintas herramientas de financiación.

“El programa está destinado a startups, empresas de reciente creación y pymes que tienen potencial para crecer”, entra a detallar por su parte David Regades, delegado del Estado para Zona Franca. “Buscamos proyectos liderados por equipos con talento que únicamente necesitan un empujón para crecer innovando” y que cuenten “con una estrategia definida”, añade el delegado del Consorcio. Quien además no dudaba en destacar cómo la propuesta de Roberto Verino “presentaba un conocimiento profundo del sector”, y cómo “en ella se identificaban las necesidades detectadas en el sector textil”; una serie de retos y oportunidades que en esta ocasión se encargaron de identificar previamente las propias empresas del sector, y que como resulto llevó a la propuesta presentada por Roberto Verino a salir con la mejor puntuación de entre todas las que llegaron a presentarse a la licitación.

Photo Credits: El diseñador Roberto Verino durante el acto de presentación de ViaTextil.

“Considero que este proyecto será el germen de grandes cosas que podremos hacer dentro de esta industria que muchas veces en vez de sumar, separa”, apuntaba nuevamente el diseñador gallego. “Conocer de primera mano empresas de otros emprendedores, ayudarlos y compartir sinergias es un privilegio en sí mismo para nosotros”, y “si a eso le sumamos el saber hacer de una entidad como el Consorcio de la Zona Franca, con tantos años de experiencia en impulsar empresas con aceleradoras previas, Víatextil se convertirá en un lugar donde a todos nos gustaría estar”.

“Conseguir sumar para crecer”, así como “unir para innovar y sobre todo, seguir aprendiendo”, se muestran así como los principales pilares fundacionales de esta nueva aceleradora de empresas, impulsada por un equipo con “ganas y mucha marcha para embarcarse en nuevos proyectos tan interesantes como este”, añadía Verino. “El reto que adquirimos al presentarnos a esta licitación era conseguir que el sector textil gallego siga siendo una seña de identidad de Galicia que hay que seguir proyectando con iniciativas como esta aceleradora”, a la que “animo a todos”, y especialmente a “los que como yo siguen soñando”, para “que se inscriban este mes de octubre en la convocatoria de esta aceleradora porque estoy convencido de que será un viaje apasionante”.

También te puede interesar:
Galicia
lanzamiento
Roberto Verino
STARTUPS
viatextil