• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Roberto Verino, nuevo miembro de la Academia Gallega de Bellas Artes

Roberto Verino, nuevo miembro de la Academia Gallega de Bellas Artes

Por Jaime Martinez

7 dic 2021

Cultura

Photo Credits: Roberto Verino, fotografiado por Brais Lorenzo. Fotografía de cortesía.

El reconocido diseñador español Roberto Verino, natural de la localidad orensana de Verín, ha sido nombrado nuevo miembro de la Academia Gallega de Bellas Artes. Institución fundada en el año 1849 que busca contribuir a la divulgación del patrimonio cultural de Galicia, en la que el diseñador pasará a ocuparse de la sección de Artes de la Imagen.

Considerado como una de las figuras capitales de la moda contemporánea española, Verino estudió la cerrera de Bellas Artes en París. Un periodo durante el que se valió de un bagaje cultural al que siempre ha sabido dar respuesta a través de sus colecciones y de firma de modas homónima, de la que precisamente el próximo año 2022 se celebrarán los 40 años de su fundación, así como de las diferentes acciones e iniciativas que se encarga de impulsar el creativo. Punto este que bien queda demostrado en la defensa de las artes que realiza desde la galería expositiva que la firma mantiene operativa en la localidad gallega de Ourense. Un espacio situado en Rua do Paseo 21, en que se acoge y da cabida a la obra pictórica, fotográfica y escultórica de distintos artistas.

“Nada me puede hacer más feliz que recibir un honor como este, en el que se reconoce mi devoción, trabajo y empeño por hacer cosas bellas que trasciendan en el tiempo”, y “que signifiquen mucho más que objetos porque llevan en ellos la carga de nuestra propia historia y cultura”, declaraba el propio diseñador al conocerse la noticia de su nombramiento.

Además de la designación de Verino, dentro del proceso de actualización de las vacantes que la Academia Gallega de Bellas Artes mantenía sin cubrir, la institución gallega a anunciado las igualmente incorporaciones, entre otras, de la pintora Mónica López Alonso, de la escultora Carmen Pérez Pereira o la del arquitecto Felipe Peña Pereda. Artistas gallegos todos ellos, al igual que Verino, con los que la Academia busca dotarse de una mayor representatividad en todos los ámbitos vinculados a las artes, la investigación y la divulgación, de cara a ese objetivo fundacional de participar por una mayor difusión de la cultura gallega.