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Zegna crece un +27 por ciento y anuncia el abandono de las pieles

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Ermenegildo Zegna Group, página oficial.

El Grupo de modas italiano Ermenegildo Zegna, compañía que entraba a cotizar en la Bolsa de Nueva York a finales del pasado mes de diciembre de 2021 integrada, entre otras divisiones, por las marcas de moda-lujo Ermenegildo Zegna y Thom Browne, daba a conocer en el día de ayer sus resultados, preliminares, relativos al cierre de su último ejercicio fiscal de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre de 2021, que la multinacional italiana lograba cerrar con unos mejores niveles de facturación de lo esperado, ya muy próximos a sus niveles prepandemia, y de cuyo anuncio ha hecho uso para adelantar que la compañía, y todas sus marcas, dejarán de usar pieles como materia primera para sus colecciones, a partir de este mismo año de 2022.

Poniendo valor a esas estimaciones económicas, el Grupo Zegna estima haber cerrado el ejercicio con unos niveles de facturación por valor de 1.292,40 millones de euros de facturación. Cifra que representa un aumento del +27 por ciento con respecto a los 1.014,73 millones de euros que recogía al cierre del complejísimo ejercicio de 2020, y que se presenta ya solamente un -2 por ciento por debajo de los 1.321,32 millones de euros que el Grupo llegaba a generar durante su ejercicio de 2019 previo a la irrupción de esta pandemia por coronavirus. Un aumento de sus niveles de ingresos, que la compañía italiana espera que se termine reflejando, una vez pasen a auditarse los resultados, en un margen Ebit ajustado para todo el ejercicio de 2021 de alrededor de un 10 por ciento.

“Nuestro primer informe financiero como compañía cotizada en bolsa confirma que Zegna es un líder mundial en el mercado del lujo”, no dudaba en subrayar Ermenegildo, “Gildo”, Zegna, actual presidente y director ejecutivo de la compañía, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el propio Grupo de modas italiano. “Nuestro enfoque por la excelencia, la innovación y la sólida respuesta que han dado los clientes a nuestras colecciones de ropa de lujo, dieron como resultado el que nuestros ingresos preliminares para todo el año superan nuestras previas estimaciones”. “Al centrarnos en nuestra principal marca, que está pasando por un importante periodo de ‘rebranding’, y en el fortalecimiento de nuestra plataforma de textiles de lujo ‘Made in Italy0, única en su tipo, sumado al buen ritmo dinámico en el que sigue Thom Browne”, continuaba Zegna, “pudimos ofrecer un sólido comportamiento financiero en 2021”.

Crecimiento constante, y disparado, en Thom Browne

Entrando a analizar el comportamiento del Grupo, por áreas de negocio, la marca Zegna se mantuvo durante 2021 como la principal fuente de ingresos de la multinacional, generando unos ingresos totales por valor de 847,31 millones de euros. Cifra que representa un crecimiento del +33 por ciento frente a los 636,47 millones de 2020, y que se mantiene un -8 por ciento por debajo de los 919,54 millones que la firma lograba generar durante el ejercicio de 2019.

Después de la marca Zegna, es la segunda principal marca del Grupo, la norteamericana Thom Browne, la que se sitúa como la segunda principal línea de negocio de la multinacional, con unos ingresos por valor de 263,39 millones de euros. Cantidad un +47 por ciento superior a los 179,49 millones de 2020, e igualmente un +64 por ciento superior a los 160,59 millones que generaba en ventas al cierre del ejercicio de 2019.

Completando las líneas de negocio del Grupo, se encuentran su área de producción textil, con unos ingresos totales por valor de 102,24 millones de euros (+17 por ciento frente a 2020, -6 por ciento con respecto a 2019); la línea de Alianzas Estratégicas, con 74,95 millones de facturación (-9 por ciento y -18 por ciento frente a 2020 y 2019, respectivamente); la marca Agnona, de la que actualmente ya solamente dispone cerca de un 30 por ciento del capital, en lo que le ha terminado reportando 1,19 millones de euros en ingresos una vez ejecutada ya su salida del capital de la firma de moda femenina; y finalmente los “Otros” negocios del Grupo, que le han reportado unos 3,30 millones de euros (-80 por ciento y -86 por ciento, frente a 2020 y 2019, respectivamente).

Con China como principal mercado

Por canales de distribución, a través del canal minorista de venta directa al consumidor la compañía llegó a generar unos venta por valor de 851,42 millones de euros, hasta el 66 por ciento del total, tras crecer un +39 por ciento y un +6 por ciento frente a las cifras de 2020 y de 2019, respectivamente. Mientras que en el canal mayorista las ventas ascendieron hasta los 437,67 millones de euros, representando el 34 por ciento del total, tras crecer un +14 por ciento frente a 2020 y manteniéndose un -11 por ciento por debajo de las de 2019.

En cuanto al comportamiento de la multinacional italiana, por mercados, la región de Apac de Asia-Pacífico, en la que se incluyen los mercados de la Gran China, Japón o Australia, se mantiene como el principal nicho de la compañía, generando unos ingresos totales por valor de 696,34 millones de euros, de los que 588,87 son generados en China. Mientras que en la región de Emea el Grupo llegó a generar unas ventas totales por valor de 380,32 millones de euros; en América del Norte unos 191,28 millones; y con América Latina generando solamente unos 19,97 millones de euros en ingresos para la compañía.

Compañía libre de pieles, a partir de 2022

Además de esta última actualización sobre sus cuentas, al margen de las cuestiones financieras, era el propio Gildo Zegna quien se encargaba de confirmar que la compañía pasará a convertirse en una empresa “fur-free” libre de pieles a partir de este mismo años de 2022. Una nueva política con la que la compañía se abraza a un modelo más comprometido con los derechos de los animales, siguiendo así los pasos que en los últimos años han dado otras compañías del sector como Armani, Valentino o Kering, y de manera más reciente Moncler o el firma de modas italiana Dolce&Gabbana.

“Parte del espíritu de Zegna desde nuestra fundación en 1910 ha estado en la creencia de que crear productos de la más alta calidad va de la mano del cuidado del mundo natural que nos rodea”, no dudaba en entrar a detallar Gildo Zegna. “Basándonos en esos valores”, añadía el presidente ejecutivo de la compañía italiana, “Zegna Group ha tomado la decisión de que las colecciones de 2022 serán las últimas en usar pieles, tanto en Zegna como en Thom Browne”.

Crecimiento en términos de un +10 por ciento para 2022

De cara a este nuevo ejercicio de 2022 en el que se encuentra ya inmersa la compañía, el Grupo Zegna estima lograr un crecimiento en términos de un 10 por ciento y una mejora adicional de su margen Ebit ajustado. Resultados que dejarían a la compañía por delante de los objetivos que había previsto y que se encargaba de poner a disposición de sus potenciales inversores a finales del pasado mes de julio, y nuevamente a finales del pasado mes de noviembre de 2021.

“Si bien continuaremos monitoreando los acontecimientos mundiales y los posibles impactos que siga generando la pandemia por Covid sobre nuestro modelo de negocio”, añade Gildo Zegna a este respecto, “seguimos mostrándonos optimistas sobre nuestro crecimiento en 2022, acompañado por una mejor rentabilidad”.

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