• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Zara se une a la circular Evrnu en una cápsula de residuos textiles

Zara se une a la circular Evrnu en una cápsula de residuos textiles

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Evrnu x Zara, colección cápsula. Zara, página oficial.

Como parte del conjunto de iniciativas que están tratando de alimentar y escalar desde Inditex a través de su Sustainability Innvation Hub, la suerte de plataforma colaborativa que han diseñado para fomentar sus alianzas con distintas startups de naturaleza disruptiva, Zara ha puesto a la venta una reducida cápsula desarrollada de la mano de Evrnu. Compañía emergente con sede en los Estados Unidos, responsable de la fabricación de una nueva fibra circular denominada NuCycl Lyocell obtenida a partir de desechos textiles.

Especializada de este modo en el desarrollo de nuevas tecnologías de regeneración de polímeros que permitan combatir la proliferación de desechos textiles, la start-up estadounidense, con sede en Seattle, ha pasado a convertirse en la última compañía emergente en sumarse al ecosistema por la innovación al que desde Inditex están tratando de dar formar desde su Sustainability Innvation Hub. Una plataforma por ahora vinculada en exclusiva a Zara, vehículo empleado por la multinacional española, desde su papel como principal cadena y marca comercial del Grupo, para empezar a testar dentro de sus procesos productivos con las últimas innovaciones de la industria en materia de sostenibilidad y circularidad, desde la que ya han emprendido distintas asociaciones de esta misma naturaleza junto a startups como Lanzatech, Infinited Fiber, Renewcell y Piñatex. Nombres a los que ahora se suma esta Evrnu, en lo que podría terminar marcando el punto de inicio de una asociación estratégica a más largo plazo, del mismo estilo de la que la multinacional ya ha llegado a establecer con Infinited Fiber en el marco del acuerdo alcanzado en mayo de este mismo año. Una asociación en virtud del cual, explicaban entonces, Inditex se abría a contribuir a escalar sus soluciones comprometiéndose a unas compras por más de 100 millones de dólares de su fibra sostenible Infinna, elaborada a partir de materiales ricos en celulosa, como los residuos textiles. Un avance sobre la sostenibilidad y la circularidad en la industria de la moda, que igualmente es el que tratan de alimentar desde Evrnu.

Fundada en el año 2014, la start-up “ha desarrollado una inovadora tecnología denominada Nucycl, capaz de convertir residuo textil de algodón de pre y post consumo en una pulpa de celulosa que puede ser utilizada para la fabricación de tejidos”, subrayan desde Zara, en lo que se destaca como un importante avance con el que poder luchar contra la proliferación de residuos textiles. Todo ello gracias a una “pulpa de Nucycl” en la que se “sustituye a la tradicional pulpa de madera por Lyocell, consiguiendo así limitar” además “la cantidad de madera que se suele extraer para producir la fibra de celulosa de los textiles”.

Photo Credits: Evrnu x Zara, colección cápsula. Zara, página oficial.

“Estamos encantados de asociarnos con marcas influyentes y a gran escala como Zara para comercializar y escalar los materiales de NuCycl”, apunta por su parte Stacy Flynn, directora ejecutiva y cofundadora de Evrnu, a través de un comunicado. “La visión de Evrnu pasa por tratar de ayudar a las marcas a crear ropa a partir de materiales reciclados que puedan seguir reciclándose”, destacada. Una apuesta por la circularidad para la que “nos alienta la creciente demanda tanto de las marcas como por parte de los consumidores de nuevos materiales circulares de alto rendimiento”, como estas fibras de NuCycl Lyocelle que encontraremos como la materia prima empleada para dar forma a esta colección cápsula.

Una nueva fibra desde la que luchar contra la proliferación de residuos textiles

Para tratar de terminar de comprender dónde reside exactamente y cuáles son las características que hacen de esta una asociación un colaboración relevante en términos de circularidad, gracias a su tecnología patentada NuCycl, Evrnu transforma residuos textiles 100 por cien de algodón en ese nuevo material NuCycl Lyocell. Un tejido que, apuntan, está diseñado con el objetivo de reemplazar y superar las prestaciones técnicas de materiales como el algodón, las fibras celulósicas artificiales, el nailon o el poliéster, manteniéndose igualmente como un tejido que puede ser reciclado. Un valor que es el que puede permitir a las compañías de moda reducir su demanda de nuevos materiales vírgenes, en una apuesta para la que desde Evrnu se encuentran ya en proceso de ampliar sus instalaciones, como medida con la que tratar de satisfacer la creciente demanda de NuCycl Lyocell. Una fibra que tratarán de seguir comercializando a través de su asociación con Zara y con una serie de otras marcas de moda.

Adentrándonos, de la mano de Zara, en las distintas etapas de este proceso, todo empieza con una clasificación de los residuos textiles en las instalaciones de un socio comercial de Evrnu, en las que “se clasifican, separan y evalúan las prendas para extraer de ellas el algodón de sus tejidos”. Una vez clasificados, “los residuos de tejido de algodón se trituran, se licuan, se purifican y se despolimerizan”, detallan desde Zara, para desde ahí coger unas “moléculas resultantes” que “se alnean, se repolimerizan y se extruyen”, en forma ya de una nueva pulpa de R-Lyocell, a partir de la cual se termina fabricando la nueva fibra NuCycl Lyocell. Fibra que finamente, añaden, se envía a las fábricas de tejido desde las que “más tarde se utilizarán para fabricar prendas” con el NuCycl Lyocell de Evrnu.

Photo Credits: Evrnu x Zara, colección cápsula. Zara, página oficial.

Una reducida colección cápsula

Es a partir de este punto, y de todo ese proceso, como llegamos finalmente hasta colecciones cápsula como la lanzada por Zara como parte de sus colecciones para esta temporada Otoño/Invierno de 2022/2023. Una propuesta que encontraremos integrada por una reducida selección de prendas, consistentes en dos camisas holgadas de corte fluido en beige y en verde militar, y un pantalón de mismas líneas fluidas.

Sin estar disponibles ninguna de las piezas en estos momentos en España, y estándolo de manera desigual entre el resto de mercados estratégicos sobre los que viene operando la multinacional española, y de sobre los que la cápsula se ha venido lanzando en cualquier caso de manera episódica, con un precio de venta 39,95 euros nos encontramos con unos pantalones fluidos confeccionados en tejido de Lyocell, con un 31 por ciento de fibra NuCycl Lyocell. Mientras que en cuanto a las camisas de corte oversize, con un precio igualmente de 39,95 euros, estas ya se encuentran confeccionadas en su 100 por cien a partir de fibras de NuCycl Lyocell. Material al que de este modo le deben su apariencia sedosa y brillante, una muestra más del gran potencial que guardan estas fibras circulares y sostenibles obtenidas a partir de residuos y excedentes textiles.

“Reconocido como uno de los mejores inventos de 2022 por la revista TIME, las tecnologías NuCycl son clave para hacer realidad la economía circular”, apuntan desde Evrnu. Compañía emergente responsable de idear una serie de “tecnologías de regeneración de polímeros que llegan para definir toda una era”, y desde las que se “abordan uno de los mayores retos medioambientales de nuestro tiempo: los residuos textiles”.

Photo Credits: Evrnu x Zara, colección cápsula. Zara, página oficial.
También te puede interesar:
Evrnu
Inditex
materiales y fibras
Moda Sostenible
Nuevos materiales
Start-ups
Zara