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Zalando salva el semestre y dispara sus beneficios hasta los 95 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Oficinas centrales de Zalando en Berlín (Alemania). Credits: Zalando.

Madrid – Tras un primer trimestre que dejaba entrever el arranque de un nuevamente complicado ejercicio para la multinacional europea de las compras online, desde Zalando han logrado terminar de corregir su rumbo, impulsando su crecimiento y su rentabilidad durante el segundo trimestre de este nuevo año fiscal de 2024. Y tanto ha sido así, que la compañía europea ha conseguido compensar su “flojo” comienzo de ejercicio, hasta lograr cerrar el semestre en terreno positivo, tanto en ventas como en beneficios.

Siguiendo así con las informaciones que, hace escasamente unos minutos, se encargaban de hacer públicas desde la dirección de Zalando, la compañía ha finalizado el segundo trimestre de su nuevo año fiscal de 2024, periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, generando un volumen bruto de mercancías (GMV) por valor 3 842,2 millones de euros (+2,8 por ciento). Un incremento que se ha terminado de traducir en unos ingresos por valor de 2 643,2 millones de euros, que deja a la compañía creciendo un +3,39 por ciento sobre los 2 556,3 millones de euros facturados durante el segundo trimestre del pasado año; así como un +65,47 por ciento sobre los 1 597,3 millones de euros que lograba facturar durante el mismo periodo de 2019, el último ejercicio en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la compañía, en términos igualmente del segundo trimestre, ha igualmente mejorado sus indicadores, hasta terminar el periodo recogiendo un beneficio neto, en positivo, por valor de 95,7 millones de euros. Una cantidad que por su parte supone un aumento de un +69 por ciento frente al beneficio por 56,6 millones de euros generado durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +110 por ciento frente al beneficio por 45,5 millones de euros cosechado durante el mismo segundo trimestre, de 2019.

Con esta última actualización sobre sus cuentas, y para el contexto ya de todo el primer semestre de este ejercicio de 2024, Zalando logra salvar la primera mitad de este nuevo año fiscal, compensando la caída ligera de las ventas y las pérdidas generadas durante el primer trimestre del año. Indicadores ambos que, ya compensados, terminan dejando a la multinacional del e-commerce elevando sus ventas semestrales hasta los 4 884,6 millones de euros (+1,51 por ciento frente al mismo periodo de hace un año), y recogiendo un beneficio neto, en positivo, por valor de 89,9 millones de euros (+393 por ciento).

“Nuestra estrategia como ecosistema nos está permitiendo cubrir una mayor cuota de mercado dentro del comercio electrónico de moda y de estilo de vida, para lo que la respuesta positiva de los consumidores y socios comerciales está llegado para la validar nuestra visión” para el futuro de Zalando, no ha dudado en defender Robert Gentz, codirector ejecutivo de Zalando, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía europea del e-commerce. Y es que “nuestros clientes B2C están entusiasmados con las marcas de calidad que estamos incorporando, pasando su tiempo con nuestras nuevas herramientas y contenidos digitales, y acercándose a nuestra creciente oferta de ‘lifestyle’ en categorías clave como deportes, diseño y belleza”, defiende. Todo ello, apostilla Gentz, al tiempo en el que “también estamos registrando un crecimiento de dos dígitos en las operaciones B2B, lo que demuestra que ambos vectores de crecimiento están dando resultados”.

Construcción de un nuevo centro de tecnología en China

Entrando a detallar el comportamiento experimentado por la plataforma de comercio online en el conjunto de este primer semestre del año, por precisamente líneas de negocio, Zalando llega al ecuador de este ejercicio de 2024 con unas operaciones B2C de venta al cliente final desde la que ha alzando a generar ingresos durante el segundo trimestre de 2 413 millones de euros (+2,8 por ciento); y semestrales por valor de 4 441,1 millones de euros (+0,58 por ciento). Mientras que desde sus operaciones B2B, la compañía ha logrado completar sus cuentas con unos ingresos durante el segundo trimestre por valor de 233,8 millones de euros (+10,28 por ciento); y semestrales por 448,9 millones de euros (+11,75 por ciento).

De cara a futuro, desde Zalando han anunciado su intención de seguir desarrollando de manera diferenciada, aunque al tiempo integrada, estas dos patas principales sobre las que se sustenta su modelo de negocio, con nuevas inversiones en tecnología, para lo que han renovado su acuerdo de colaboración con la tecnológica especializada en inteligencia artificial OpenAI, así como la construcción de un nuevo “hub” de innovación en China. Unas nuevas instalaciones que entrarán a ponerse en funcionamiento en la metrópolis china de Shenzhen, con el objetivo de capitalizar la experiencia local para las compras online que exhibe la población local china, en beneficio de Zalando y como punto de partida a las experiencias disruptivas que la plataforma tratará de desarrollar en Europa.

Confirmación de perspectivas para 2024

Para lo que respecta, de manera más exacta, a lo que resta de este ejercicio de 2024, desde la dirección de Zalando se muestran especialmente positivos, confiando en las tendencias de un ejercicio que estiman que termine poniendo en evidencia una recuperación del consumo mucho más fuerte de la prevista a comienzos de año. Una recuperación que se terminará de confirmar y de acelerar a medida que, siguiendo con sus previsiones, se vayan suavizando las medidas de endurecimiento de la política monetaria impuesta desde el Banco Central Europeo, en lo que como resultado, y a la vista de las “señales positivas” que dentro del ámbito del comercio online estarían mostrando mercados estratégicos como el de Alemania, conducen a Zalando a confirmar sus perspectivas para el conjunto de este año fiscal. Ejercicio que confían en cerrar con un crecimiento de entre un +0 a un +5 por ciento del GMV y de las ventas, y con un Ebit Ajustado de entre 380 a 450 millones de euros, frente a los 350 millones de euros en los que termina por posicionarse al cierre de su último ejercicio completo de 2023.

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