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Kontoor eleva perspectivas tras un segundo trimestre “mejor de lo esperado”

Por Jaime Martinez

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Tienda de Wrangler en el centro comercial Bur Juman de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Credits: Centro comercial Bur Juman.

Madrid – Kontoor Brands, compañía propietaria de las marcas Wrangler y Lee surgida a modo de escisión de la multinacional VF Corporation como empresa especializada en moda denim, ha hecho públicos los resultados al cierre del segundo trimestre de su actual año fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, cuyo rendimiento terminó siendo mejor del esperado, y en lo que ha terminado llevando a su dirección a, en respuesta, elevar —ligeramente— sus perspectivas para el conjunto de todo este ejercicio.

Según ha este respecto se han encargado de anunciar desde la dirección de Kontoor, la multinacional de la moda estadounidense completó la primera mitad de su actual ejercicio de 2024, registrando unas ventas netas totales por valor de 1 238 millones de dólares. Una cantidad que supone una caída de un -3,5 por ciento frente a los 1 283 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, y en lo que deja a la compañía cayendo, un -1,58 por ciento, frente a los 1 258 millones de dólares que facturaba al cierre del mismo periodo de 2019; último ejercicio en desarrollarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Desmigajando estos niveles de facturación, por trimestres, Kontoor abrió el ejercicio de 2024 registrando unas ventas totales durante el primer trimestre por valor valor de 631,2 millones de dólares (-5,38 por ciento frente al año anterior). Una cantidad a la que ahora se han sumado unas ventas durante el segundo trimestre por un total de 606,89 millones de dólares (-1,47 por ciento), cifra que pese a ser inferior al volumen de facturación del primer trimestre, demostraría una tendencia hacia la mejoría dentro del rendimiento de las marcas del grupo, que pasa así a reducir su caída frente a los resultados de hace un año. Una evolución esta que ha terminado por descubrirse durante el segundo trimestre mejor de lo esperado por la dirección del grupo de modas estadounidense, desde donde preveían llegar a completar el conjunto de este primer semestre del año con una caída en ventas de entre un -4 a un -6 por ciento.

Mientras tanto, y en cuestión de rentabilidad, a pesar de la caída de la facturación, la compañía ha cerrado el semestre mejorando su beneficio neto, que pasa a elevarse hasta los 111,27 millones de dólares (+8,35 por ciento). Sin duda un gran indicador, que se ha logrado tras un primer trimestre durante el que el beneficio llegó a caer hasta los 59,5 millones de dólares (-10,24 por ciento); caída que se ha logrado compensar durante un segundo trimestre en el que por su lado se ha terminado por disparar, con respecto al año anterior, hasta los 51,76 millones de dólares (+42,23 por ciento). Siendo una cantidad, para el conjunto de todo el semestre, que termina así por situarse un +108,4 por ciento por encima de los 53,39 millones de dólares de beneficio que la compañía llegó a generar durante toda la primera mitad de 2019.

“Hemos hecho entrega de unos resultados del segundo trimestre que superaron nuestras expectativas, impulsados ​​por mayores ingresos, una expansión más sólida del margen bruto y por la generación de flujo de efectivo”, no ha dudado en querer destacar Scott Baxter, presidente y director ejecutivo de Kontoor Brands, a lo largo de unas declaraciones facilitadas desde su misma dirección. “Las bases de nuestro modelo de negocio continúan mejorando, lo que nos da la opción de seguir generando valor a largo plazo y, al mismo tiempo, devolver más de 100 millones de dólares a los accionistas en lo que llevamos de año”, un ejercicio para el que además, apostilla Baxter, la empresa parte sobre “un gran impulso” de cara “a la segunda mitad del año”, para el que “estamos mejorando nuestras perspectivas, incluyendo la del impacto adicional sobre la generación de la demanda, que respaldará un crecimiento rentable durante el resto del año, y para más allá”.

Con Wrangler volviendo al crecimiento

Analizando, en mayor detalle, la posición en la que pasa a encontrarse la compañía estadounidense al cierre del segundo trimestre del año, por marcas comerciales, Wrangler continuó mostrándose como la principal marca comercial del grupo, con ventas que logran repuntar al alza, hasta los 429,24 millones de dólares (+0,88 por ciento); para terminar con una caída semestral de las ventas por 838,73 millones de dólares (-1,16 por ciento). Mientras que la facturación de Lee se mantuvo a la baja, hasta los 175,29 millones de dólares (-6,7 por ciento); para en su caso terminar cayendo en el conjunto de todo el semestre hasta los 394,74 millones de dólares (-7,91 por ciento).

En cuanto a su rendimiento por canales de distribución y de venta, y para lo que únicamente concierne al segundo trimestre del ejercicio, el canal mayorista de los Estados Unidos se mantuvo firme como la principal fuente de ingresos de Kontoor, con ventas por 452,15 millones de dólares (-0,79 por ciento); a las que se sumaron las ventas mayoristas internacionales, por valor de 81,95 millones de euros (-8,26 por ciento). Cantidades ambas que se terminaron de completar con las ventas generadas a través del canal DTC de venta directa al cliente final, por un importe total de 72,79 millones de dólares (-2,82 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, como ya se deja entrever desde las cifras anteriores, los Estados Unidos se mantienen como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con ventas por 496,23 millones de dólares (-0,52 por ciento). Facturación reforzada por unas ventas internacionales, trimestrales, que llegaron a alcanzar los 110,66 millones de dólares (-5,52 por ciento) durante este último segundo trimestre del año.

Mejora de perspectivas

Mirando hacia el segundo semestre del año, tras la mejora en las tendencias experimentada durante el segundo trimestre del ejercicio, desde la dirección de Kontoor se han decidido a elevar, ligeramente, sus perspectivas para el conjunto de todo este ejercicio fiscal. Un año de 2024 que en respuesta contemplan llegar a cerrar con entre una caída y una subida de las ventas de un -/+ 1 por ciento, a entre de los 2 570 a los 2 630 millones de dólares, con respecto al año anterior; tras un tercer trimestre para el que estiman que las ventas lleguen a elevarse un +1 por ciento, hasta los 660 millones de dólares. Mientras que en términos de rentabilidad, prevén una mejora del margen bruto ajustado del 44,6 a ahora a un 44,8 por ciento, y frente al del 42,4 por ciento en el que llegó a situarse el indicador al cierre del ejercicio de 2023.

“Estamos elevando nuestras perspectivas para todo el año, impulsados ​​por unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado y por una mayor confianza en el conjunto del resto del año”, ha señalado al respecto Baxter. “Para alimentar nuestro impulso, aumentaremos las inversiones en ambas marcas a partir del tercer trimestre, con el objetivo de dar apoyo al crecimiento de los ingresos, la expansión de la distribución y el crecimiento de las categorías, así como a la continua mayor penetración y captación de cuota de mercado”. Y “si bien continuaremos administrando el negocio de manera conservadora, a la luz del entorno incierto” en el que se mueven los mercados, añade, durante “la segunda mitad del año esperamos una aceleración del crecimiento de los ingresos, un crecimiento a doble dígito de los beneficios operativos, y una importante generación de efectivo”.

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