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LVMH reducirá su consumo de agua en un -30 por ciento, para 2030

Por Jaime Martinez

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Créditos: Imagen de un estanque para la retención del agua de lluvia en los viñedos Domaine Chandon de LVMH en Napa Valley, California. LVMH, fotografía de cortesía.

Madrid – Sumándolo a los distintos acuerdos y compromisos que en materia de sostenibilidad y hacia el medio ambiente y el entorno natural viene ya manteniendo el holding internacional francés, como base de su hoja de ruta estratégica en sostenibilidad “Life 360”, desde LVMH acaban de anunciar su decisión de sumar un nuevo objetivo, medible, a su guía de activaciones, comprometiéndose a practicar un nuevo y mayor ajuste sobre el volumen de agua que emplean como base para sus operaciones, a lo largo de toda su cadena de valor. Una cantidad que se han decidido, y comprometido, a reducir en nada más ni nada menos que en hasta en un -30 por ciento, para el año 2030.

Según a este respecto han tratado de subrayar desde la multinacional francesa, especializada en el sector del lujo y propietaria de una cartera de marcas en la que no faltan nombres de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe, Sephora, Bulgari o de bodegas como Ruinart, Moët&Chandon o Dom Pérignon, la medida viene a servir de reflejo de la especial preocupación que existe sobre el cada vez más restringido acceso al agua que se viene experimentando en las distintas zonas del planeta. Un bien de primera necesidad que, sostienen desde LVMH, requiere de la adopción de planes de acción específicos que garanticen tanto su distribución y como su extraordinario buen y eficiente uso, siguiendo con ello con acciones como las emprendidas por el propio Gobierno de Francia en marzo de 2023, o de las medidas ya puestas en marcha por la compañía a lo largo de estos últimos años, a lo largo y ancho de toda su cadena de valor. Iniciativas que, destacan desde la multinacional del lujo, les han llevado a optimizar un recurso que no dudan a la hora de califica de “esencial” para todos y cada uno de los ámbitos en los que se estructura su modelo empresarial de éxito, acometiendo una reducción del consumo de agua de un -26 por ciento, entre 2019 y 2022, en las operaciones llevadas a cabo en las bodegas Henessy; o de hasta un -25 por ciento, para el mismo periodo, en las de Loro Piana, gracias principalmente al uso de equipos de reciclaje de aguas residuales en la principal fábrica de la marca de moda italiana.

De este modo, y siguiendo a cada una de esas actuaciones, ahora el Grupo “presenta su plan de conservación de agua, a escala global”, con el que pretende asegurar una óptima gestión de “este preciado recurso natural para sus actividades”, explican desde la dirección de LVMH a través de un comunicado. “Bajo la doble presión” ejercida por el “cambio demográfico” y por “las consecuencias” derivadas, a escala global, de las actividades practicadas por el hombre, “el agua es un recurso bajo presión”, sostienen desde la dirección del Grupo LVMH. “Sujeto a restricciones de uso y requiriendo de la adopción de planes de acción, como el anunciado por el Gobierno francés en marzo de 2023”, dada “la urgente situación de las reservas hídricas en Francia, pero también en muchas otras regiones del mundo, LVMH ha decidido elevar la ambición de sus objetivos, y suma un nuevo compromiso a su estrategia ambiental global Life 360”. Compromiso que pasa, concretan, por “reducir la huella total de consumo de agua del Grupo en un -30 por ciento para 2030”.

Un compromiso, articulado en 5 estrategias clave

Siguiendo de este modo con el seguimiento del consumo de sus operaciones que forma parte integral de su estratégica en sostenibilidad “Life 360”, para acometer esta drástica disminución del consumo de agua de sus operaciones, la compañía se enfocará en mejorar la medición de su huella hídrica, en emplear tecnologías más eficientes para la reutilización de aguas tratadas y de lluvia, en introducir procesos de fabricación que requieran de un menor consumo de agua, en seguir adelante con la financiación de su programa de agricultura regenerativa, y en sensibilizar de la problemática del agua a los consumidores. Activaciones todas ellas a las que se sumará el próximo objetivo “caulitativo” en reducción de agua, del que la compañía informará a finales de 2023, y desde el que pasará a poner el foco, ya no en la cantidad de agua que se reduce, sino en cuál es el origen de ese agua, con la intención de mejorar la calidad de los vertidos que a lo largo de su cadena de valor puedan terminar produciéndose sobre el medio natural.

De manera algo más detallada, “para lograr este objetivo”, explican desde LVMH sobre estos 5 puntos clave sobre los que se sustenta este nuevo compromiso, la compañía se enfocará en practicar una “mejora continua en la mediación de su huella de consumo de agua a lo largo de la cadena de valor del Grupo, empleando indicadores de presión y de geolocalización para desplegar planes de acción específicos en zonas que sufren estrés hídrico, devolviendo al medio natural lo que se le ha tomado prestado, y apoyando a las comunidades locales”. Además, se focalizará en “utilizar las tecnologías más eficientes para reutilizar las aguas residuales tratadas y para valorizar el agua de lluvia, en los lugares de producción del Grupo y a lo largo de toda su cadena de valor, apoyando a sus criadores, cultivadores y viticultores asociados”.

Siguiendo por este camino, se apostará por “la introducción de procesos de fabricación que consuman menos agua, como el sistema de reciclaje de agua de nuestras destilerías o el de los talleres de Loro Piana”. Y todo, mientras se continúa adelante con el “Programa de agricultura regenerativa del Grupo, iniciado en 2021, que guarda por objetivo mejorar la calidad del suelo y, por tanto, su capacidad de captar y retener agua”, y se aspirará a “sensibilizar a los clientes a través del etiquetado ambiental de nuestros productos”.

“Componente esencial de las actividades del Grupo, como la de Vinos y Licores, el agua también resulta esencial para sus Perfumes y Cosméticos, así como para las materias primas” que posteriormente son empleadas para la elaboración de los artículos de las distintas casas que forman parte de su cartera de “Moda y Marroquinería”, sostienen desde la dirección de LVMH. “De hecho”, añaden desde la multinacional francesa, el agua “es un recurso estratégico que contribuye directamente a la alta calidad de los productos desarrollados por LVMH, y, por lo tanto, es responsabilidad del Grupo el deber de actuar para preservarlo”.

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